Aborto: ni derecho ni obligación

26 Nov

Hoy publica El País un artículo de José Bono, presidente del Congreso y Cristiano Socialista, que yo comparto casi al 100% sobre el tema del aborto. Creo que pone luz y taquígrafos a lo que es una postura coherente con los planteamientos morales individuales y la realidad colectiva de nuestra sociedad. Os lo enlazo aquí y que lo disfrutéis y comentéis..

Anuncios

5 comentarios to “Aborto: ni derecho ni obligación”

  1. carlos riaño 28 de noviembre de 2009 a 12:58 pm #

    El artículo en sí es muy razonable, y es una buena justificación de por que se hace lo que se hace. En el pais inventor del “catolico no practicante” tampoco hace falta ir más allá.

    En definitiva lo que se discute es si es un bien mayor el “proteger” la integridad de una mujer que decide abortar (salvo en casos muy muy extremos no creo que nadie ponga en cuestión el aborto cuando es el propio embarazo el que pone en riesgo la vida de la madre, ni cuando las malformaciones son tales que sería un empecinamiento el hacer que naciese) que supervivencia del feto.

    Es muy dificil argumentar sobre el riesgo que supone el “desacralizar” la vida de cualquier ser humano y es más sencillo el ver las ventajas de un aborto regulado y controlado para la salud pública que son aparentemente evidentes.

    Por argumentar uniendo dos temas de actualidad. El pagar un rescate como forma de salvar la vida y aliviar el sufrimiento de un ser proximo (o por mera empatía) es casi instintivo. Pero cuando existe la sospecha, o la certeza, que con ese rescate lo que se hace es financiar más sufrimientos o posibles muertes la cosa se complica y el instinto revela su lado egoista.

    En definitiva se trata de un cálculo muy dificil entre un acto y sus consecuencias (personales y sociales), y la respuesta es muy personal.

    La solución en sociedad solo puede ser la de aceptar, pero no imponer, la decisión de la suma de una gran mayoría de decisiones personales. En este sentido (añado por sacar un fleco polémico) la afirmación de que la “decisión corresponde a la mujer”, que flota en estas discusiones, es casí una aberración….(y digo “casi” por que la realidad es muy compleja y siempre puede haber casos en que la decisión personal sea más sólida que lo establecido por la sociedad, pero no se puede hacer de la excepción la norma)

  2. Oscar Cerezal 28 de noviembre de 2009 a 2:16 pm #

    Carlos, otra vez estoy casi de acuerdo al 100% contigo. Y digo casi, porque estoy seguro que por prudencia dices “no creo que nadie ponga en cuestión el aborto cuando es el propio embarazo el que pone en riesgo la vida de la madre, ni cuando las malformaciones son tales que sería un empecinamiento el hacer que naciese”. Yo creo que si. Contra el aborto, en todas sus opciones, se manifestaron miles de personas hace unas semanas. ¿O solo se manifestaron contra el gobierno? La Iglesia defiende la vida desde su concepción, con ley de plazos o de supuestos. ¿O cuando gobierna el PP el aborto de válido? Yo, por eso creo que la Iglesia es “consecuente” con lo que dice cuando habla del derecho de la vida, pero no lo son, quienes defienden lo que dice la Iglesia, cuando les interesa para atacar al gobierno, pero cuando gobiernan permiten miles de abortos por el coladero de los tres supuestos…

    Y otra discrepancia: yo si creo que la mujer tiene la decisión. Dentro de los límites legales, de la participación de la familia, la pareja…, la última palabra la tiene que tener siempre la mujer.

    En el resto. Totalmente de acuerdo. Y es que como somos “los de centro”…jejejejeje…

    Saludos y buen fin de semana…

  3. carlos riaño 30 de noviembre de 2009 a 2:59 pm #

    Contra el aborto, en general, se manifestaron miles de personas y no es dificil de suponer que algunas o muchas de ellas estarán contra el aborto en absoluto. Aunque me aventuro a pensar que la mayoría tenia una visión muy (o muy muy si quieres) restrictiva del aborto, pero no un rechazo absoluto.

    El coladero de los tres supuestos, por lo visto, es más bien el coladero de uno solo de los supuestos, ya que los otros dos son usados en contadas ocasiones. (lo que pondría de manifiesto, por otro lado, que aunque sea necesario contemplar estas circunstancias, son casos muy minoritarios en los que no se puede basar una visión general del problema).

    Y por otro lado las criticas a la “permisividad” y la “hipocresía ” del PP en esté asunto habría que matizarlas. Estoy seguro que hay casos en los que están mas que justificadas pero me dá a mi que un tratamiento “desagregado” de los datos (que yo no conozco, así que hablo un poco sin red) daría otra visión. Por ejemplo dada la cesión de competencias a las Autonomias ¿Existe diferencia entre el porcentaje de abortos en comunidades con gobiernos conservadores o socialistas?.

    El debate sobre aborto si o no, ( o más bien aborto no o como y cuando) eclipsa otro planteamiento que a mi me parece que podría resultar algo más fructifero; Si se esta contra el aborto (como formula general, no en absoluto) ¿Qué salidas se pueden dar a las mujeres (y hombres) que no pueden/no quieren tener un hijo “en camino”? y ¿Qué/quien se ocupa de unos hijos que han de nacer con una (unos) padres que no lo quieren?. Los “pro abortistas” -llamemoslo así por abreviar- no parecen predispuestos a plantearse estas cuestiones ya que debilitaría su posición y los “anti abortistas” se lo plantean, pero de una forma similar a la de la inclusa, que es como no plantearlo en serio.

    Mientras estos dos asuntos no esten planteados de una manera seria, coherente (y solucionados con generosidad y amplio acuerdo) el debate del aborto siempre estará inclinado a la aceptación.

    Por lo que se refiere a la otra discrepancia, decir que la última palabra siempre la tiene la mujer….dentro de los límites legales, de la participación de la familia, la pareja … es decir lo mismo que yó, pero de una manera politico-progresistamente correcto….

    un saludo

  4. carlos riaño 30 de noviembre de 2009 a 3:26 pm #

    Me he buscado una pequeña red: Si tomas las estadisticas del ministerio de sanidad el porcentaje de abortos (más bien la tasa por millar de mujeres) durante los gobiernos del PP es inferior al 7,4, mientras que con el Psoe (ultimas legislaturas) es practicamente del 10,5. Un incremento de un 41,32 % que no esta mál (o dicho de otro modo se ha pasado de unos 74000 abortos a 105000….). Si existe un coladero parece que se ha creado en los ultimos años..

    un saludo

  5. Óscar 30 de noviembre de 2009 a 4:33 pm #

    Si no consideras que 74.000 abortos son excesivos…claro está, en cualquier caso el aumento de la tasa de aborto ha tenido que ver con la estabilización de la población extranjera en España (los inmigrantes), según los datos del ministerio de igualdad.

    Lo complejo, al menos para mi, es plantear dentro de parámetros morales lo que es una reforma legislativa, sobre algo, el aborto, que lamentablemente ha existido y existirá. Lo que hay que plantear, creo yo, es que medidas tomamos para evitar ese numero de aborto, una vez que el sentido común y la realidad nos indica que no se logrará prohibiéndolo. Y esta Ley recoge medidas de ayuda a las mujeres, de reforma de la adopción, de información sexual plena a los adolescentes etc. Claro que estas medidas han quedado eclipsadas por la política espectáculo sobre las niñas de 16 años o sobre el tamaño de los fetos (con muñecas y todo…).

    Mi crítica a los manifestantes es, que si se plantea el debate como aborto si o no, son oportunistas por compartir pancarta con quienes han permitido el aborto teniendo posibilidad de evitarlo.

    Pero si el debate es otro, si el asunto a plantear es de carácter procedimental, el sitio para debatirlo es el parlamento y no en la calle. El problema es que en lo parlamentario los argumentos contra una Ley de plazos, mas allá de retoques necesarios del proyecto, no se sostienen, puesto que la experiencia de la mayoría de países de nuestro entorno con leyes de plazos es positiva.

    Reitero, la ley de plazos es mas garantista que la de supuestos. Y lo fundamental es ver como logramos que el aborto sea testimonial, con políticas educativas, laborales, sociales acordes a un país civilizado.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: