Sobre la causa saharaui y la huelga de hambre…

6 Dic

Lo primero señalar que defiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que la dictadura marroquí no es, que digamos, santo de mi devoción. Y digo esto primero, porque seguro que tras lo que voy a escribir, se me acusará por alguno de ser amigo de Mohamed VI o de estar a sueldo de la monarquía alauita… como cuando a uno le llaman prosionista por pensar que los de Hamas etc. son unos terroristas peligrosos o antisemita, cuando piensa que el gobierno israelí comete demasiado a menudo barbaridades injustificables, y es que hay temas que son tabú para poder discrepar de la opinión general o de la generalizada por los “creadores de opinión”.

Bueno, pues una vez puesta la venda antes de la herida, manifestar que no entiendo la huelga de hambre de la activista saharaui, Aminetu Aidar. Mejor dicho, la entiendo como arma de propaganda de su noble causa y como “presión a la ocupación marroquí de su tierra”, pero no en lo que se ha convertido, que es otro ataque sistemático, jaleado por artistas de todo tipo, al gobierno de Zapatero, acusándole de ser responsable de la situación de huelga de hambre de la saharaui.

Recapitulemos: el gobierno marroquí expulsa a la saharaui y le quita el pasaporte. La saharaui llega a Canarias y  se queda en el aeropuerto en protesta iniciando una huelga de hambre. El gobierno español, que no es quien la ha expulsado, ni quien la ha llevado a Canarias, ni quien la ha quitado el pasaporte marroquí negándole la vuelta, intenta ayudar a la saharaui, presionando a Marruecos, ofreciéndola un pasaporte español, el estatuto de refugiada etc. etc… ¿y qué es lo que dice la saharaui y las asociaciones prosaharauis? Que el gobierno de España es el culpable. ¿De qué? Si Marruecos no la quiere dejar volver a su país… ¿como les obligamos? ¿bombardeamos Rabat? ¿expulsamos al embajador y rompemos lazos diplomáticos? ¿detenemos a todos los marroquíes del país en represalia? ¿cerramos la frontera con Ceuta y Melilla?

Creo sinceramente que tras la justa reivindicación de Aidar de llamar la atención ante el problema saharaui, hay una ola de oportunismo y de manipulación informativa a la opinión pública española. Si alguien es responsable de lo que pueda sucederla, fruto de la huelga de hambre, será primero ella misma y luego los que la incitan a mantenerla. Nunca el gobierno de España.

Soy partidario de una mayor presión a Marruecos por parte de la comunidad internacional, para el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui…, pero no así. Esto es otra cosa…

Anuncios

4 comentarios to “Sobre la causa saharaui y la huelga de hambre…”

  1. Juan Segovia Martínez 7 de diciembre de 2009 a 9:24 pm #

    Hombre, el gobierno español no fue un simple observador imparcial, sino que autorizó que fuera trasladada por la fuerza a España y facilitó así las pretensiones del gobierno marroquí. En terminos juridicos creo que a eso se le llama complicidad y es lo que se le acusa, además de que está manteniendo una actidud totalmente servil ante Marruecos.

    Y en cuanto a lo que se puede hacer, pues mire a parte de las chorradas que usted propone como para dar a entender que no hay nada que hacer, lo cierto es que se puede hacer mucho. Marruecos depende más de España y de la UE que la UE y España de Marruecos y desde luego existen montones de opciones tanto diplomáticas como económicas que España puede promover y que no hace por no molestar al primo de Juanca primero.

    No trate usted de justificar lo injustificable porque sabe dios que si en vez de ser saharaui, esta mujer fuera norcoreana o Iraní hace tiempo que habría condena por parte de la UE, USA, la ONU y medio mundo, con Moratinos a la cabeza, sacando pecho como el más democrata del mundo. El gobierno de ZP esta actuando con cobardía ante un matón como Mohamed VI y demuestra importarle muy poco los derechos humanos.

  2. Oscar Cerezal 8 de diciembre de 2009 a 8:59 pm #

    Hombre, aventurar que fue “el gobierno” quien autorizó el traslado de la activista saharaui, es eso, aventurado. Te recomiendo leer en Público de hoy, la crónica de los hechos y datos, como que Haidar tiene permiso de residencia en España, por lo que la entrada en el país es completamente legal y normal…

    Reitero, que pese a que es totalmente justa la lucha de esta mujer y su pueblo contra la dictadura marroquí, querer acusar al gobierno español de complicidad y de culpabilidad en lo que está pasando es injusto y oportunista. ¿Presiones desde la UE? ¿Con Francia siendo el principal inversor en marruecos?

    Se que es duro, pero la realidad (o mejor dicho los intereses) van en contra de la lucha de esta mujer. Y decir esto (que no quiere decir que se tenga que compartir la situación) es plantear los hechos reales. Y decir que el gobierno, que saltándose cualquier procedimiento ha ofrecido mil salidas y las sigue buscando, está contra esta mujer es mentir.

    Yo puedo estar de acuerdo en mandar hoy mismo, al embajador de Marruecos a Rabat…¿pero asumimos todos las consecuencias que para Ceuta, Melilla, el trafico de drogas, la inmigración o la pesca… tiene una presión de este tipo? No sea que luego también nos lamentemos de que el gobierno no consigue que nuestros pesqueros trabajen en el caladero canario saharaui…

    Saludos.

    Saludos.

  3. Tu amigo 10 de diciembre de 2009 a 10:29 pm #

    Tu sabes, y yo se que no desconoces, que cuando un ciudadano de cualquier pais que llega a España sin la documentación requeridad, es devuelto en el siguiente vuelo a la ciudad de destino.
    También sé que no ignoras que en Algeciras a los que llegan en patera, son devueltos a Marruecos en el primer ferry, si son marroquis y si son de otro país en cuanto se conoce su nacionalidad son devueltos a su país, si se tiene acuerdo para la ocasión y con Marruecos así ocurre.
    Luego, creo que la defensa a ultranza de una mala actuación del Gobierno, sólo te lleva a la desorientación, que espero y deseo sea pasajera. Me procupa mucho que consideres que las actuaciones de los artistas en este caso, las consideres un ataque sistemático al compañero Zapatero. Te recuerdo que estos mismo son los del “No a la guerra”, son los que apoyan la manifestación del día 12 del 12 a las 12 “, son, al menos algunos, los que pedían “Amnistía y Libertad” los que gitaban “Si, Si, dolores a Madrid”, si amigo Oscar no pasa nada por critiquen a Zapatero.
    En cualquier caso ya sabes que deseo que este tipos de comentarios sólo sean necesidades del guión.
    Un saludo y el 22 nos tomamos un vino en la que es tu casa.

  4. Óscar Cerezal 11 de diciembre de 2009 a 9:54 am #

    Amigo mío, todo lo que dices lo conozco y lo reconozco…, pero hay algo que es real, que se ha publicado en los medios y que nadie comenta, que es el hecho de que la activista saharaui tiene permiso indefinido de residencia en España desde hace años por razones humanitarias (permiso con el que ha entrado y salido de Marruecos y España sin problemas hasta ahora). Por eso critico que se acuse al gobierno de colaboración con Marruecos. Quiero creer que no es verdad y sigo pensando que es una crítica oportunista, por mucho que la impresión que se quiera vender y a la que no dudo que contribuye cierta tendencia al buenrollismo o talante de nuestros gobernantes, sea esa. ¿Que el gobierno podría ser mucho mas vehemente en sus críticas a la actitud de Marruecos?. Es posible, lo que no se es si eso ayudaría o no, a solucionar el problema. Que no es otro que evitar que la saharaui muera y permitirle volver a su casa. Y esa diplomacia de buen rollo está consiguiendo que la propia UE o los EE.UU. presiones a Marruecos para que respete los derechos humanos de la saharaui (y ya de paso los del resto).

    Y hay una cosa que subyace a todo este tema y no es otra cosa que ese pensamiento tan español de creernos los mejores y mas importantes del mundo. Con Aznar y las Azores o sin ellas, con Zapatero y la Alianza de la civilizaciones o sin ella…España pesa lo que pesa y tiene la importancia que tiene. Ni un poquito más.

    Y sobre los artistas… pues que decir, que mucha de mis críticas hacia muchos de ellos no son nuevas, se manifestaran contra la guerra, por la legalización del PCE o a favor de la SGAE. Es una cuestión de coherencia el planteamiento de algunos. Pero eso da, para otra entrada.

    El 22 creo que lamentaré no estar allí, porque me han organizado un viaje a Cordoba con la Asociación de Mayores y parece ser que cambiaré vuestra copa por el salmorejo.

    Saludos…sin necesidad de guión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: