Mira que son raros… estos franceses

28 Dic

La política internacional está completamente monopolizada por el pensamiento único. ¿Todo el mundo? No, un pequeño país europeo sigue sorprendiendo: Francia.

Y es que ahora, en el campo del centro derecha aperturista de Sarkozy (aperturista hacia la izquierda con el apoyo de los social liberales de la Gauche Moderne y de los Progresistas de Besson) se está librando otra batalla frente a los gaullistas clásicos, que apoyan a Villepin contra los excesos liberales-reformistas del presidente galo. Villepin, que se ganó en su día la admiración de medio mundo cuando en su papel de ministro de exteriores francés defendió la legalidad internacional frente al trío de las Azores, ya tiene claro que es claramente el enemigo nº 1 de Sarkozy y está encontrándose con que este, utiliza a los centristas del Nuevo Centro para impedir que gane en sus circunscripción electoral con un “polo gaullista, social y republicano”. Y todo esta pelea, donde sin duda hay también una gran parte de lucha de poder, bajo un grueso manto de debate ideológico sobre el modelo de república francesa para el siglo XXI.

Y es que seguir la actualidad francesa siempre sorprende frente al monotono peninsular…

Anuncios

Una respuesta to “Mira que son raros… estos franceses”

  1. Pablo 29 de diciembre de 2009 a 2:23 pm #

    En comparación a Sarkozy, Villepin tiene una cierta prestancia.

    Muy alto, hombre de cultura (ha escrito varios libros de poesía y otros sobre Napoleón, su manera de hablar es elaborada), alto-funcionario (ha hecho la ENA), Villepin es el prototipo de la aristocracia republicana francesa .

    Pero políticamente, no creo que haya muchas diferencias entre los dos (tal vez en termino de política exterior, si).

    Cuando Villepin era Primer Ministro (2005-2007), detrás de un discurso de tradición gaullista con acento guerrero (“la batalla del empleo”), es el quien bajo los impuestos e introdujo el contrato con despido fácil (primero para los salariados, después para los jóvenes pero se enfrento a un gran movilización de la juventud y de los sindicatos).

    La verdad es que Sarkozy y Villepin ayer se enfrentaban para saber quien era el mas “reformista-liberal”, y hoy compiten para saber quien es el mas “social-conservador”.

    Sin embargo no creo que Villepin tenga muchas suerte en esta lucha por el poder, porque nunca ha sido elegido.

    Y para terminar, creo que Sarkozy es un poco como Aznar (tal vez me equivoco) en el sentido que aunque no tenga el favor de la opinión publica, sera elegido otra vez en 2012, por falta de alternativa en la izquierda.

    Saludos Oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: