Cuba y su diplomacia

4 Ene

He aquí mi primer texto escrito desde Andorra. Exactamente desde Arinsal en el hotel Crest, donde con mi dolorida rodilla he sobrevivido al primer día de ski. Intentaré no perder la costumbre de escribir algo por las tardes.

Cuba ha prohibido la entrada del eurodiputado español Luis Yañez en la isla. Sin dar mas explicaciones. Ahora me dirán algunos proclives a la dictadura castrista que es un país soberano que decide quien entra o no, en su país. Sin duda. Pero de lo que tampoco las hay, es de que precisamente este gobierno y el partido del que forma parte, ha promovido la vía diplomática y del diálogo para intentar tender puentes que favorezcan las condiciones de vida de la población cubana, tanto en derechos y libertades como en condiciones materiales. Y no creo que esta sea la mejor manera de fomentar esas vías de colaboración entre Europa y la isla. De cualquier modo a mi no me sorprende que la dictadura de la familia Castro, segunda monarquía comunista del mundo tras la coreana,  actué así.

Les recomiendo el libro Los funerales de Castro, donde el periodista Vicente Botín muestra una imagen de Cuba por parte de quién ha vivido y trabajado en la isla muchos años. A mi me ha ayudado a tener una visión propia de la realidad de la isla. Y digo ayudado porque yo si he visitado Cuba, la parte turística y la parte real, momento en el que se cayeron ciertos mitos y sombras de un izquierdismo irreal. Ah… y leer también si queréis, el artículo de El País de hoy acerca de la revolución bloguera cubana.

Responder

