¡Viva los Reyes magos!

6 Ene

Los Reyes Magos también han llegado a Andorra. A Dani le han dejado bajo el árbol pintado en un papel con urgencia, una cámara de los Gormiti y un libro. A mí, la confirmación de que mi rodilla no me permite practicar el ski, porque en cuanto fuerzo un poco duele horrores. Tras mi retirada a media mañana de las pistas, me he pasado a la sección de lectura de prensa junto a Laura en una terraza a pie de pista.

De la lectura de El País de hoy, he sacado la interesante noticia que he contrastado en otros medios franceses, de que Sarkozy quiere obligar a las elitistas Escuelas superiores (centros privados de formación superior con financiación pública) a aceptar hasta un 30% de “becados” procedentes de niveles económicos bajos, minorías etc… Y digo interesante, por si se nos pega algo, y se exige de una vez a los centros privados sostenidos con fondos públicos, los llamados concertados, a admitir al mismo número de inmigrantes, dependientes…, que los públicos. Que ya está bien de que con el dinero de todos, seleccionen al alumnado a su gusto…, discriminen a quienes “no les interesan” y deterioren la escuela pública.

Por cierto, anoche me confirmaron que los Reyes magos llegaron sin problemas también a Manzanares El Real, repartiendo regalos educativos entre nuestros niños y niñas. Gracias por venir un año más…

Les dejo la viñeta de hoy, publicada en el periódico Público.

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15 comentarios to “¡Viva los Reyes magos!”

  1. Carlos Ibáñez 7 de enero de 2010 a 12:49 am #

    Jajaja, Oscar, hace unos años, yo sufri en carne propia una lesion en una de esas maravillosas e increibles escapadas a andorra (solo k esta vez era en lleida), y me pase 3 dias aburrido en la habitacion del hotel. Eso si, me bajaron en camilla desde lo alto de las pistas… y eso, no tiene precio… jajaja

    Un abrazo y felices reyes!!

  2. Paula 11 de enero de 2010 a 7:30 pm #

    Hola Oscar, trabajo en un colegio concertado sostenido con fondos públicos y te puedo asegurar que aquí no se discrimina a nadie, ni seleccionamos a los alumnos a nuestro gusto. Nos interesan todos vengan de donde vengan y piensen como piensen. Me duele ver como muchas veces se hacen afirmaciones gratuitas como la tuya. Si conoces algún caso concreto en el que se discrimine denúncialo. Como bien sabes la ley que regula la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos es la misma para todos. A veces pienso que la pública se discrimina a si misma con mucho profesorado (podría darte bastantes ejemplos) que lo único que les interesa es el escaqueo. Y que si alguna vez tuvieron pasión por la enseñanza la han ido perdiendo bajo el síndrome del funcionario.

    No sé qué pensarás cuando oyes afirmaciones del tipo de que todos los políticos son iguales, etc, etc, etc. Pues lo mismo. ¡¡Salud compañero!!

  3. oscar 12 de enero de 2010 a 10:38 am #

    Touché…. Lamento la generalización que siempre es injusta, pero en esta Comunidad de Madrid se está desmantelando la red pública educativa, en beneficio de la concertada, presupuesto tras presupuesto. Y esto es comprobable en el BOCAM. Otra cosa es que la educación pública tenga que adoptar una serie de reformas, en lo referido al personal, para facilitar y exigir reciclaje y adaptación. Con lo que estoy completamente de acuerdo, porque no vale con sacar la plaza una vez, deberíamos tener que someternos todos los empleados públicos a procesos de renovación. Al igual que algunos centros concertados tienen que contar con el personal adecuado para prestar la formación, lo que no pasa siempre o alguna vez, por no generalizar el caso.

    Yo respeto la existencia de la concertada, pero para el fin para el que se creó. Para dar otra alternativa u opción a la pública. No para que sea la única opción, como nos pasa por ejemplo en nuestro pueblo, donde como las ratios de la pública están saturadas por decisión política del PP, al final los padres, quieran o no, por “lo civil o lo militar”, tendrán que optar si no cambia la política regional, por llevar a su hijo al concertado del pueblo o al de pueblo vecino, donde por cierto las “optativas” (uniformes, materiales, ayudas…) suponen entre 100 y 200 euros al mes a los padres, en unos centros que debieran ser gratuitos al 100% como lo son los públicos. Por no hablar de los centros concertados que siendo sostenidos con fondos públicos, se niegan a aplicar las legislaciones vigentes como es el caso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

    Reitero que es malo generalizar… pero no por ello no se debe dejar de denunciar el problema de la concertada y la pública en nuestra región.

  4. Paula 12 de enero de 2010 a 11:21 pm #

    Completamente de acuerdo Oscar, pero estarás conmigo en que la concertada no puede ser “otra opción” a la pública si no recibe las mismas ayudas del estado. ¿Sabes cuánto dinero pasa la comunidad de Madrid para la reforma de centros concertados? Creo que la pública tiene su propia partida de mantenimiento de centros, biblioteca, laboratorios, etc (esto me contó un amigo mío secretario de un instituto). En los concertados ese dinero hay que sacarlo de debajo de las piedras.

    Claro que queremos tener alumnos inmigrantes pero ¿por qué no se nos conceden aulas de enlace como veo que tienen en la pública? Yo también quiero dos orientadores para el centro, cinco profesores de compensatoria, desdobles en lengua y matemáticas, un asistente social, un fisioterapeuta…¿sabías que un instituto público de unos 800 alumnos tiene hasta 12 personas en su departamento de orientación)?

    Si queremos ser otra alternativa tenemos que jugar con las mismas cartas y lógicamente esos recursos tienen que salir de algún sitio. Si no se aumenta la partida de educación (que sería lo deseable) habrá que repartir mejor la histórica desigualdad económica en favor de la pública. Eso no creo que sea desmantelar el sistema público de enseñanza.

    He ido a los datos que publica la comunidad de Madrid, te dejo el enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142344072654&language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_listado

    Me da la sensación de que la mayoría de alumnos estudian en la pública y que la tendencia de los dos últimos años es de un descenso de alumnos inmigrantes en la pública y un aumento en la concertada (siendo aún en ésta por desgracia significativamente menor). No parece que sea ese el camino para “desmantelar el sistema público de enseñanza”

    He buscado los datos de tu región: un colegio público y otro (mucho más pequeño) concertado. He visto que en la zona hay un instituto grande (en soto) y otro colegio concertado (más pequeño que el instituto) No veo la desigualdad por ningún sitio. Si nos vamos un poco más lejos la oferta tampoco se equilibra (5 institutos en Colmenar, otro en Guadalix, uno más en Moralzarzal…). Concertados me salen 2 en colmenar y uno nuevo en Cerceda.

    Ese tono catastrófico me recuerda al que se empleaba desde ciertos sectores cuando se hablaba de que se estaba destruyendo la familia, o que se quería dividir al país.

    Me da mucha pena ver como desde la pública se alude a los inmigrantes como una especie de cáncer que puebla sus aulas, se les pone como cabeza de turco del fracaso del sistema. Y como te decía, creo que la pública debe dejar de buscar fantasmas fuera y mirarse más el ombligo. Los mensajes demagógicos del tipo de que la concertada recibe más ayudas o que selecciona a sus alumnos es echar balones fuera y no enfrentarse a su verdadero problema: falta de motivación del profesorado, deficiente gestión económica, falta de implicación de muchos docentes.

    Te agradezco que te hayas tomado tiempo en leer mi comentario y en contestarme. También te agradezco el esfuerzo que seguro que haces, para informarte bien y no tocar de oído. En este país lo de tocar de oído y desafinado se nos da muy bien.

    Salud compañero.

  5. ciudadano 13 de enero de 2010 a 9:26 am #

    ¿Dos orientadores para el centro, cinco profesores de compensatoria, desdobles en lengua y matemáticas, un asistente social, un fisioterapeuta…?

    Pues no sé donde encuentras tu esa plantilla en un cole público. Desde luego, en el de nuestro pueblo no. Más bién al contrario, cada año se recorta más, obligando a los profesionales de orientación a atender a concertados cuyos alumnos con necesidades no llegan, ni de lejos, a los de Manzanares.

    Y si estamos de acuerdo en que las generalizaciones conllevan errores, no entiendo, Paula, que hables de falta de motivación e implicación en los docentes. Habrá de todo, claro, pero yo creo que los profes de la escuela pública no deben llevar la etiqueta de escaqueados o desmotivados.

    El número de inmigrantes no debería ser un problema si no es por las circunstancias que les acompañan (necesidades educativas especiales, dificultad con el idioma, hábitos culturales y escolares diferentes …). La queja no viene por el número de inmigrantes, sino por la falta de medios para atenderlos. De hecho, nuestra sociedad actual, y nuestra localidad en particular, es multicultural, por lo que creo que es erroneo “encerrar” a los chavales en centros burbuja, donde solo hay españoles, ya que eso puede generar ciertas actitudes de desconfianza ante personas y familias que son como nosotros.

    Un saludo.

  6. Paula 13 de enero de 2010 a 1:15 pm #

    Ciudadano, creo que los datos bien se pueden aplicar al instituto de Soto (al que acuden los alumnos de Manzanares)

    http://www.educa.madrid.org/web/ies.sierradeguadarrama.soto/Pagina4/ORIENTACION/DptoOrientacion/miembros%20orientacion.htm

    No generalizo, siempre he hablado de falta de motivación “en muchos docentes”, tengo amigos en la pública que me lo dicen.

    Y estamos de acuerdo, faltan medios para atender a los inmigrantes en la pública…pero faltan muchos más medios para atenderlos en la concertada. ¿Queremos que hagan el mismo esfuerzo pero les damos menos medios? Y vuelvo a la idea inicial, la ley está para cumplirse, si la ley dice que todos los centros sostenidos con fondos públicos tenemos que atenernos a unos criterios para seleccionar el alumnado y conocemos casos en los que se discrimina denunciémoslos. Si los padres eligen libremente llevar a sus hijos a centros concertados y los públicos (actualmente dotados con mejores medios) atienden a población marginal reflexionemos y no carguemos sólo la culpa a la administración que favorece a unos y perjudica a otros.

    Pero me consta que no es así, que hay institutos públicos muy buenos, que con tesón y esfuerzo (sin llorar y echar la culpa a la administración que es malísima) han conseguido gran nivel en sus aulas y los padres se pelean para conseguir que sus niños entren en esos centros.

    Salud!

  7. Jesus 13 de enero de 2010 a 2:21 pm #

    Me uno a este interesante debate como trabajador de la escuela publica, y encima orientador, que por alusiones en los distintos mensajes voy a contestar. ¿Cual es el IES con 12 miembros en el DO? Tampoco es para tanto, entre profes de ambito, pt, al , compensatoria, etc, 12 profesionales no son tanto, y si los hay…es que son necesarios, coño¡que en esta comunidad parece que hay que mendigar los recursos de apoyo para atender a la diversidad¡
    ¿Dos orientadores? Me extraña, pues la dinamica desde el curso 07/08 es eliminar este doble orientador….
    EOEP: a punto de desaparecer en el curso 07/08, sobrevivimos pero seguimos llevando 2 o tres centros por orientador ¿esto es calidad?
    Yo no voy a entrar en el debate publica- concertada, pero si es cierto que desde hace unos años el enfasis de la CAM esta muy claro. Por ultimo,y tambien por alusiones……..BASTA YA¡ de desprestigiar al profesorado de la Escula Publica, en ella hay grandisimos profesionales, como me imagino que tamvbien ocurrira en la concertada, ¿sabes para mi la diferencia? Que el prceso selectivo que pasan lo funcionarios publicos no tiene nada que ver con el de la concertada….En la publica no se entra por ser hijo de….o antiguo alumno…..se entra tras un concurso-oposicion bastante duro, largo y que en ocasiones cuesta bastante.
    Implicacion? Te invito a mi centro, el CP EE Gonzalo Lafora, y que evalues la implicacion o no de los 47 prfesionales que trabajamos aqui.
    Muchas gracias
    Un saludo

  8. Paula 13 de enero de 2010 a 5:02 pm #

    Pues es una pena que no entres en el debate pública concertada que es el hilo de este debate. Nadie discute que existan grandes profesionales en la pública, ni dice que 12 profesionales en un departamento de orientación sea algo excesivo. El hilo del debate comenzaba por una crítica (sin muchos datos objetivos en mi opinión) hacia la escuela concertada diciendo “que seleccionamos al alumnado a nuestro gusto”. Lo que trato de decir es que si queremos atender al mismo tipo de alumnado (¡qué queremos!…hablo por mi centro), contemos con los mismos recursos.

    Y puestos a desprestigiar al profesorado (creo que no lo he desprestigiado, siempre he hablado de muchos profesores, nunca de todos) me quedo con la perla en la que se insinúa que en la concertada se entra por ser hijo de… o antiguo alumno… pues mire usted que no es así. Basta ya de tópicos. Ni la escuela pública es tan mala como muchas veces se dice desde ciertos sectores de la concertada ni la concertada está llena de niños de papá.

    El sistema de selección que se sigue en la pública en mi opinión deja mucho que desear. Me temo que poco se evalúa la capacidad docente del aspirante, y se tienen más en cuenta sus facultades memorísticas o de conocimientos teóricos y prácticos. Eso sin contar con que muchos profesores de la pública (los llamados interinos) pueden tener el mérito de haberse apuntado en una lista sin siquiera haber realizado un examen ni una simple entrevista con un jefe de personal.

    Saud!

  9. Ciudadano 13 de enero de 2010 a 6:38 pm #

    Volviendo al hilo del debate, supongo que conoceras los métodos utilizados por una buena mayoria de la escuela concertada para seleccionar al alumnado.

    Te hablo de las cuotas y “aportaciones voluntarias” que todos pagan RELIGIOSAMENTE. Las pagan los que pueden, claro.

    ¿No crees que es una forma de seleccionar y de filtrar?

    Ya se que no es en todos los lados, pero es una práctica bastante general. Y entiendo que es una forma de aumentar el presupuesto, a través del cual puedan ofrecer mas infraestructuras y posibilidades.

    Lo que no tengo claro es si es muy ético.

  10. Paula 13 de enero de 2010 a 10:40 pm #

    Yo sí que lo tengo claro: ¡no es nada ético!

    Como tampoco parece ético no asignar la misma cantidad presupuestaria a los centros públicos y a los concertados. Esta es una de las razones que lleva a la mayoría de centros concertados que conozco a hacer maniobras poco éticas.

    Muchos lo hacen por ofrecer una enseñanza de calidad…pero otros lo hacen para forrarse.
    Yo dejaría una cláusula que obligara a los concertados a ser instituciones sin ánimo de lucro. Es decir que, caso de que obtuvieran beneficios por su gestión, esos beneficios repercutieran directamente en la mejora de la calidad de la educación y no en el nuevo audi de los socios de la sociedad anónima de turno. Me parece que esta situación de enriquecerse a costa de la gestión del dinero que se recibe por parte del estado es la realmente grave, y me temo que esas situaciones no afectan tanto a los colegios religiosos (como parece que insinúas) como a los nuevos colegios laicos que se han ido creando en los últimos tiempos. No olvides ciudadano que la mayoría de los últimos conciertos que ha firmado la comunidad ha sido con ese tipo de centros. Sin ir más lejos ahí en Colmenar tiene un colegio el marido de Ruth Porta (portavoz adjunta del PSOE en la comunidad de Madrid), y no es el único colegio que tiene:

    http://www.elmundo.es/papel/2005/12/01/madrid/1896640.html

    Y puestos a decir cosas que no veo éticas está el que va al taller y le preguntan ¿quiere que le ponga IVA? y responde ¡no por supuesto! Eso sí, luego se llena la boca reclamando una enseñanza pública de calidad…eso lo he visto yo con estos ojitos.

    Salud!!

  11. jesus 14 de enero de 2010 a 12:25 am #

    Unicamente concluir, Paula, sin animo de faltar, dos cosas:
    1- veo que no tienes ni idea del sistema de seleccion que actualmente rige en el acceso a la funcion publica. No se si sera bueno o malo, pero…..memoristico?,el tema no? porque en la defensa de la programacion y la unidad didactica, dime donde esta lo memoristico?………………….¿y en la valoracion de los años de experiemcia?, no se….
    2- y sobre los interinos…………..sin comentarios, ni idea………, ¿en que especialidad con presentarse vale, en ingles?, por la mierda del bilinguismo de la espe o como? ………..no entiendo. Hay muchos interinos que aunque tu no lo sepas, llevan mas de 10 años de servicio para esta comunidad y,……………………………creo que en sanidad pasa lo mismo e incluso mas años???, pero segun tu solo se han apuntado en una lista.
    Veo que no conoces la realidad de muchos coles e IES en la comunidad de madrid y no has tenido buenas experiencias con los interinos, ……………….pues yo justamentre pienso lo contrario, que en la mayoria de las ocasiones realizan una trabajo excelente pese a la no continuidad en sus puestos de trabajo y a la inestabilidad pedagogica que ello conlleva, con las consecuencias logicas en los alumnos/a y en el propio profesorado ¡ Eso es calidad¡
    Ah¡ y por ultimo ¿sabes quien son muchos de los profes de los coles concertados? (Y lo digo por expeciencia, eh?, que he conocido algunos coles concertados)
    Aquellos que…1- no han quedado en un buen numero en la lista de los interinos y logicamente buscan otras salidas profesionales, lo cual es muy legitimo y …..
    2- aquellos que estan alli y son capaces de subsistir en el adoctrinamiento y en la sumisision pedagogica completamente
    y 3- los que te comentaba en el anterior mensaje..¿o es que nos es verdad?
    Bueno, un saludo

  12. Paula 14 de enero de 2010 a 3:12 pm #

    Jesús, memorístico es aprenderse cientos de especies de plantas, animales, minerales,rocas y fósiles (prueba práctica del examen de biología), memorístico es aprenderse cientos de ríos y capitales (prueba práctica del examen de geografía). Memorístico es tratar de retener un temario de 75 temas en la cabeza y contestar a uno de ellos de entre 5 bolas elegidas al azar. Efectivamente no es memorística la defensa de la programación y la unidad didáctica (a la que sólo se accedía hasta hace dos años después de superar las pruebas memorísticas) Sin embargo, como bien debes saber, en esas pruebas no se puede determinar bien la capacidad pedagógica del candidato cuando en muchas ocasiones se evalúa si se sabe los objetivos, los contenidos mínimos y los criterios de evaluación. He visto al mejor profesor que he conocido en mi vida caer en el examen de oposición después de sacar un 9,8 en la encerrona…no andaba bien de memoria el buen señor y sacó un simple 4 en el teórico y un 5 en el práctico.

    Especialidades en las que vale con presentarse (y se aplica la valoración de méritos que en algunos casos no exige ni prueba teórica ni práctica) los puedes buscar en las siguientes convocatorias de septiembre:

    http://www.madrid.org/dat_capital/tematico/t_interinos.htm

    Conozco de cerca la realidad de muchos coles e institutos de la comunidad de Madrid, te lo aseguro. También la de muchos centros concertados. De ahí mi empeño por hacer un debate real y no basado en estereotipos.

    Te agradezco los comentarios, por la hora en los que puedes hacerlos veo que este año tienes buen horario. Todavía recuerdo como me comentaba un profe de la pública…este año estoy faltal con el horario. Salgo tres días tarde y entro todos los días pronto.

    Y por supuesto sé que esa no es la norma entre los profesores de la pública como tampoco están entre los de la concertado solo

    “Aquellos que…1- no han quedado en un buen numero en la lista de los interinos y logicamente buscan otras salidas profesionales, lo cual es muy legitimo y …..
    2- aquellos que estan alli y son capaces de subsistir en el adoctrinamiento y en la sumisision pedagogica completamente
    y 3- los que te comentaba en el anterior mensaje..¿o es que nos es verdad?”

    Pues lo siento, no es verdad, no es mi caso ni el de mucha gente que conozco.

    Salud!!

  13. Ciudadano 15 de enero de 2010 a 12:26 pm #

    Reconoces entonces que no es ético el funcionamiento y el lucro de muchos de estos centros concertados. Y expones que quien niega el IVA y defiende lo público no es coherente, con lo cual estoy de acuerdo. Pero de eso no estamos hablando. Tampoco es justo ni coherente lo del Sahara, ni lo del SGAE, pero son otros temas…

    Me sorprende que te quejes de que no se financie con el mismo dinero a los centros concertados que a los gratuitos. Supongo que es una manera de expresar tu desconfianza hacia la gestión pública. Desconfianza que también demuestran algunos políticos, que parecen enfocados en desacreditar a los empleados de la administración (veanse comentarios de Guemes sobre nuestros sanitarios, Lamela sobre su hospital de leganes, Figar sobre nuestros profesionales educativos cuando hacen huelga o Esperanza cuando habla de los funcionarios).

    En Cerceda (pueblo cercano) han construido el verano pasado un colegio concertado.(http://www.sierramadrid.info/informacion-municipio/centro-educativo-concertado-en-cerceda-madrid.htm).

    Independientemente de quien gestione, es curioso observar como en nuestro municipio, el AMPA, los profes, el equipo directivo y el Ayto ha luchado por reducir la masificación en nuestras aulas. También se ha solicitado a la Consejería que no siga reduciendo profesorado y que deje de eludir las responsabilidades que le corresponde resolver. Ni flores. Sin respuestas.

    Sin embargo, y aquí entra el cole de Cerceda, se han dejado un pastón importantísimo en hacer el acceso al citado centro. Y eso que no conozco el método de elección de la empresa gestora. Pero conociendo a la consejera Figar y al clan adjunto, puedo intuir el dedaco.

    Mientras no exista esa clausula que tu pides, para controlar que no haya lucro y discriminación en la admisión de alumnos, estas actuaciones son intolerables.

    Y pedir el mismo dinero para los concertados que para los públicos, es admitir que los dueños de las empresas gestoras se lo sigan llevando crudo a costa de la educación, que es un derecho fundamental.

  14. Paula 15 de enero de 2010 a 2:08 pm #

    Ciudadano, no sé si no me he expresado bien o no me has entendido. Hay centros concertados (conozco unos cuantos) que no se llevan un duro, que todo lo que ganan va directo a mejorar la calidad de su educación. A esos centros se les critica (sin datos) que “elijan a su alumnado” cuando son los padres los que eligen esos centros. Es verdad que sus aulas se llenan antes, y que muchas veces los alumnos conflictivos aparecen más tarde, incluso cuando ya ha empezado el curso (a más de uno de esos me ha tocado lidiar). Pero el centro concertado no tiene la culpa de que los papás (algunos de ellos profesores de la pública) quieran llevar al niño ahí.

    No nos parece bien que el concertado cobre por la ruta…pero en la pública las rutas son gratis.

    No nos parece bien que el concertado cobre por el servicio de comedor…pero en la pública los comedores son gratis.

    No nos parece bien que el concertado cobre por las extraescolares de la tarde…pero en la pública (campeonatos escolares por ejemplo) son gratis.

    No nos parece bien que se cobre por la piscina…pero el colegio público puede usar gratis la piscina del polideportivo municipal.

    Mi principal argumento es que muchos profesionales de la pública tratan de desprestigiar a la concertada, y me parece que si la pública no funciona mejor no es por culpa de la concertada. De hecho existen municipios donde el colegio público tiene muchas más solicitudes que el concertado.

    En mi opinión los profesionales de la pública deberían centrarse en mejorar la calidad de su enseñanza (en algunos casos, insisto, muy buena) haciendo uso de los múltiples medios que la administración pone a su alcance. Y dejar de ver gigantes en molinos de viento que están en el mismo barco. Te puedo asegurar que por mis aulas circulan inmigrantes, alumnos con necesidades educativas especiales, gente con pocos recursos económicos (que no pagan un duro por estudiar), gente de dinero… Basta ya de tópicos por favor…

    ¿No sé si ahora está más claro?

  15. Jesus 15 de enero de 2010 a 2:27 pm #

    Pues disfrutemos cada uno en nuestros colegios que es lo importante, y tratemos de hacerlo lo mejor posible y disfrutar de esta bella profesion que es la enseñanza, en coles publicos o en coles concertados, con niños inmigrantes, de necesidades o de altas apacidades, ciegos, sordos, negros, chinos, marroquies, o lo que sea…
    Y confiemos que algun dia para entrar en el Peña Sacra nos hagan una rotonda y modifiquen las carreteras como han hecho en Cerceda, o en Colmenar, o en El Alamo, o….en Leganes, en Villanueva de la Cañada, en Fuenlabrada, en Sanchinarro,….. o dejemos de ser la ultima Comunidad en gasto en Educacion (conocemos estos datos, no?), y soñemos que algun dia los representantes de la administracion no sean los primeros que desprestigien a sus propios profesionales, y realmente la escolarizacion sea homogenea entre publica y concertada, que actualmente no lo es (ver informe Colectivo Luzuriaga), etc, etc
    Y sobre todo que esto de la EDUCACION, que para mi es uno de los pilares basicos de una sociedad, no sea el campo debatalla entre PP y PSOE, que llevalmos asi desde el 90 con la LOGSE y asi nos va……….

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