Contra el totalitarismo

10 Ene

Este es el sentido que he encontrado en todos los textos que en estos días, glosan la figura de Albert Camus, en el 50 aniversario de su muerte: la lucha contra el totalitarismo. La lectura de los libros de Camus están plagados de este pensamiento. Lo mismo que sus artículos, sobre todo en Combat y Le Figaro. Y es que Camus, se opuso al totalitarismo en el periodo de enteguerras, abandonando la filiación comunista cuando tuvo conocimiento de los procesos de Moscú y la realidad soviética; combatió el colaboracionismo de la derecha francesa durante la ocupación nazi y se enfrentó a la izquierda ciega y reaccionaria que colaboraba con el totalitarismo stalisnista o con el régimen de Pol pot, la revolución “cultural” china…

Podemos decir que Camus fue un precursor de una izquierda abierta, sin complejos y sin temores a expresar sus dudas, sus disidencias, aunque esto le supusiera ser estigmatizado y apaleado por la izquierda totalitaria, que reclama para si la verdad absoluta de la historia. En su caso, la campaña a sangre y fuego generada contra el, por los Sartre y compañía.

Para los que creemos que la lucha contra el totalitarismo de todo tipo sigue siendo necesaria, es un buen momento aprovechar su ejemplo este año Camus, para reclamar que como el pensaba aún hoy, “la justicia sin libertad es dictadura, y la libertad sin justicia es la ley del más fuerte”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: