Inmigración y padrón

26 Ene

Este debate es algo que en Manzanares El Real, ya se produjo con anterioridad a lo que pasa en Vic o Torrejón. Aquí en la anterior legislatura la alcaldesa de entonces, Mª Teresa Monroy, del grupo ALMA en coalición con el PP, ya aplicó (eso sí sin dar la cara de manera explícita como han hecho en Torrejón) esa medida, en mi opinión errónea de dificultar el empadronamiento de inmigrantes. No ya de los que se encuentran en situación ilegal, sino también de los que si tienen papeles. ¿La fórmula? Cuestionar la habitabilidad de los pisos por cuestión de metros cuadrados/persona.

Estas fórmulas, ya digo que además de ilegales, son erróneas. Primero, porque los inmigrantes sin papeles, con carácter general, viven allí donde encuentran trabajo, por lo que si en un pueblo concreto lo tienen, van a seguir viviendo en él, estén o no empadronados. Esos años en Manzanares hubo inmigrantes que vivían aquí pero estaban empadronados en Usera, Tetuán o… Y segundo, porque para cualquier Ayuntamiento la mejor forma de organizarse es contar con los datos reales de cuantos vecinos tiene y que necesidades reclaman. Al margen, de que el aumento de vecinos empadronados supone un aumento de recursos vía asignación de impuestos, proyectos como el Plan E, Prisma etc. Es decir, cada vecino, inmigrante o no, que no está empadronado en el pueblo y si vive en él y por tanto recibe servicios, detrae recursos esenciales para el conjunto de los vecinos. De ahí nuestra “obsesión”, porque los vecinos se empadronen y el hecho de que exijamos pagos superiores en servicios (deportes, cultura etc.) a aquellos usuarios de los mismos, no empadronados.

Volviendo al tema de la inmigración, no hay duda de que el Estado debe regularla con realismo, garantizando derechos y deberes de todos aquellos que viven en España, pero considero muy peligroso utilizarla como arma electoral, fomentado los instintos mas primarios de cualquier sociedad. En Manzanares El Real, con cerca de un 18% de población inmigrante empadronada, puedo garantizar con los datos en la mano, que ni son los mayores beneficiarios de los Servicios Sociales, ni ocupan todas las plazas en las Escuelas Infantiles, ni tienen prioridad en los trabajos ni…, ni ninguno de los manidos argumentos poco argumentados de quienes son especialistas en fomentar la culpabilización del de enfrente. Hay mucha demagogia en todo este asunto, que debe plantearse con la seriedad que requiere, sin el populismo xenofobo de plantear que hay que criminalizar a los inmigrantes ni el populismo pseudo humanitario de pensar que hay que abrir las fronteras sin límite. Tras este asunto, hay personas con realidades que merecen ser afrontadas de verdad, pensando en lo mejor para todos. Los que vienen y los que ya estamos.

Por tanto en Manzanares El Real, continuaremos como toda la legislatura, empadronando a todos aquellos que cumplan con la legalidad vigente en esta materia, como han tenido que asumir finalmente los Ayuntamientos de Vic y Torrejón.

PD: Como Alcalde he tenido en una ocasión que poner en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, empadronamientos sospechosos en un domicilio de nuestra localidad. Con demasiada frecuencia se daban altas y bajas en el mismo. Tras las pertinentes pesquisas, se descubrió que había un vecino español haciendo negocio con las necesidad de algunos inmigrantes…

PD1: ¿Deberíamos definir como “buenismo” la declaración de Rajoy, en su linea de poner velas a todos los santos, de garantizar sanidad y educación sin necesidad de empadronarse? Sin un registro de quien hay que atender ¿como sabríamos cuantos médicos o colegios necesitamos?

Anuncios

Una respuesta to “Inmigración y padrón”

  1. nuria 27 de enero de 2010 a 1:10 am #

    Tienes mucha razon con lo que dices en este articulo, yo como sabes trabajo en otro municipio de la zona y el padron nos permite saber la poblacion y por tanto los recursos que necesitamos para atenderlos.
    Que triste que se discutan el derecho a la educacion o a la atencion, medica, quieren disfrazar una mala gestion, y culpar a los inmigrantes por sus fallos.
    un saludo. nuria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: