Pétalos de 13 rosas para no perder la memoria histórica…

1 Mar

Ya que estamos en la semana pre-concierto de Barricada en Madrid, aquí cuelgo el nuevo video que han grabado. Corresponde a la canción Pétalos, basada en la triste historia de las 13 rosas. 13 jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas asesinadas por la represión franquista, tras la toma de Madrid por los golpistas (si se deja cargar un poco el video de puede ver del tirón…)

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=9180368&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

Y ya puestos, hago un comentario acerca de la campaña de acoso y derribo que la ultraderecha ha iniciado contra el juez Garzón y que el PP quiere aprovechar, de paso, para escurrir el bulto de la trama corrupta que les cruza de arriba a abajo, bajo el nombre de Gurtel.

Debo reconocer que a mi Garzón nunca me cayó bien. Siempre me pareció un personaje con un exceso de ego mediático. Cuando era un héroe en los titulares de El Mundo al investigar el GAL, en sus operaciones contra el narcotráfico o como candidato en las listas del PSOE en 1993. Pero de ahí a intentar inhabilitarle por investigar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo va un trecho.  Y de ahí también, al intento por parte de sectores de la derecha mediática, judicial y política, de cerrar en falso un acto de dignidad democrática como es desenterrar de las cunetas a cientos, miles… de republicanos asesinados, va otro.

La verdad es que “no se” porque cierta derecha se asusta tanto con este asunto en nuestro país. No se trata de revanchas, de avivar odios o conflictos… es simplemente desenterrar del olvido impuesto, los huesos que se tragaron las cunetas durante y después de nuestra guerra incivil. Y ya de paso sus memorias, sus anhelos, su dignidad…, que tras 40 años de dictadura y 30 de democracia, ya es hora.

Recordando mas o menos las palabras del poeta Marcos Ana, preso político durante la larga noche del franquismo, “hay que pasar página… pero primero que nos dejen leer el libro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: