Menuda patronal…

4 Mar

La propuesta “fantasma” de la patronal contra la crisis no da mucho margen para opinar… Es simplemente una sinvergonzonería que dice mucho del porqué, nuestra economía tiene una competitividad por los suelos. No puede ser, salvo que seas un organización dirigida por Díaz Ferrán, el propietario que nunca voló en Air Comet, que tu receta contra el paro sea crear un nuevo contrato temporal sin ningún derecho para los jóvenes. La patronal del país con mayor tasa de temporalidad de toda Europa quiere competir a la baja con el tercer mundo en falta de derechos sociales y laborales. Claro está, el gobierno y los sindicatos, que son las otras patas del diálogo social, ya han dicho que nones…, y la CEOE ha aclarado que “solo fue un ejemplo”. ¿Un ejemplo de qué? ¿de retorno a la esclavitud?

Esta crisis económica y los grandes cambios en nuestra mentalidad como país, que requiere, va a poner a cada uno en su sitio, midiendo de manera clara quienes están a la altura de las circunstancias y quienes representan un modelo caduco nocivo para el futuro de España. Partidos, sindicatos, patronales, ciudadanos… tenemos que estar abiertos a enfocar ese futuro con un nuevo modelo, mas sostenible, mas productivo, menos conformista…, pero la vía para lograrlo no es iniciar un viaje al pasado. A un pasado donde los trabajadores, los ciudadanos, no tenían derechos. Igual que pretendía ahora la CEOE con ese “contrato fantasma” para los jóvenes.

PD: El PCE ha mostrado su apoyo a las palabras del actor Willy Toledo, que tachaban de “delincuente común” al disidente Orlando Zapata. Qué poco se parece este PCE al que defendía las libertades democráticas y la amnistía para los presos políticos durante el franquismo…. Otros que no están a la altura de los tiempos que corren.

Anuncios

15 comentarios to “Menuda patronal…”

  1. Xaime 5 de marzo de 2010 a 6:25 am #

    Pero parece que no está tan claro lo de Orlando Zapata, ¿no?

  2. Fagaceo 5 de marzo de 2010 a 8:39 am #

    Hombre,un sr cuyas mejoras mejoras carcelarias pedidas eran TV,cocina y tfno,detenido por estafa,violacion de domicilio y agresion con machete que nunca habia figurado en la lista USA de presos politicos y pagado por una asociacion terrorista como la Fundacion Nacional Cubano Americana… Atendido por los medicos hasta el ultimo momento,operado el año pasado de un tumor cerebral y con neumonia,no se,no se yo vaya…

  3. oscar 5 de marzo de 2010 a 9:09 am #

    Fagaceo, no se pueden tergiversar los términos. Orlando, tuviera el historial pasado que tuviera, estaba en la carcel no por ninguno de esos supuestos delitos, que ya había en todo caso “pagado”, sino por un delito de opinión, por expresar libremente su rechazo a la dictadura cubana. Claro que el año anterior fue operado de un problema en el craneo, problema causado por todas las palizas de los carceleros. Es falso que Orlando pidiera mejorar carcelarias del tipo que dices: solicitaba ser reconocido como preso de conciencia, que es lo que era, tal y como reconoce Amnistía Internacional.

    En cualquier caso, es complicado establecer sobre este asunto algún debate. Los partidarios de los regímenes totalitarios siempre encuentran justificación para defender la falta de libertad y la represión: o eran unos bandoleros financiados por el oro de moscú como decía el franquismo de la oposición o de los maquis; o eran unos delincuentes como decía Pinochet o….,

    Me reitero, no quiero tener nada que ver con esa izquierda que relativiza el valor de la vida humana y los derechos y libertades dependiendo de si le pone, llevar camisetas del Che Guevara o soñar con tomarse unos mojitos en la plaza de la Revolución. Las dictaduras son dictaduras, sean militares o amparadas en un supuesto apoyo del proletariado.

    Y ya lo se… soy un facha y un lacayo del imperialismo yanky. Que le vamos a hacer…

  4. Xaime 5 de marzo de 2010 a 3:20 pm #

    No creo que esté mal ser escéptico (y no sólo en esto sino en todo). Y no hay que confundir escepticimos con ser cascarrabias. Yo me refiero al escéptico optimista, al sabio que sopesa y analiza críticamente, que debate si es necesario, siempre a la luz y ámparo de hechos y evidencia.
    En todos los países (España no es excepción) se tiene muchísimo cuidado con lo que trasciende y lo que no, y mueven comas, a precio de oro, según qué juego de fuerzas, según qué lobbies, según qué corrupto se sea… Esto es así desde siempre y va en la naturaleza humana.
    El problema en este caso es que en regímenes de partido único el control sobre esta información se intensifica y es muy difícil saber qué ocurre y qué no… de ahí que me alarme tanto que la gente tenga tantas cosas tan claras (también tenía todo el mundo muy claro que España hundió el Maine…hasta que se desclasificó aquello 60 años después…).
    En estas cosas, cuando alguien se desmarca de un “sentir general” (sentir el cuál que no es más que otra propaganda a otro nivel) y todos se echan encima…no puede uno evitar imaginar si no serán los ladridos tras el jinete que cabalga.
    Lo tengo reciente del otro día en una reunión…que o se traga uno lo que tiene que decir o si lo sueltas a poco te quedas de ir de cabeza al embalse (el pilón del lugar).
    No hay cultura de análisis crítico, debate sano, presentación tranquila, pausada y sosegada de ideas… Se critica a las personas, no a sus ideas. ¡Gran error!

    Un saludo y disculpad la parrafada :S

  5. oscar 5 de marzo de 2010 a 5:18 pm #

    Xai, estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que ser muy excéptico en esta vorágine de información en que vivimos, donde con internet, teles, radios, mas que información nos encontramos con propaganda sin contrastar, el problema es que dado que uno debe escuchar la información desde sus propios valores o principios y desde ahí sacar conclusiones, no creo que sea posible ser aséptico. ¿A qué me refiero? A que no es posible ser equidistante. Y entre la versión de una dictadura, de izquierdas o no, y la de Aministía Internacional, pues no tengo dudas. Y un hecho es palpable: un preso político ha muestro en huelga de hambre por defender sus ideas y la libertad de conciencia.

    Además, es que como persona que proviene de la izquierda y que ha pasado por el sarampión del infantilismo revolucionario, me duele mucho mas que en nombre de ideales tan bellos como la libertad, la igualdad, la solidaridad… se construya una carcel para el pueblo cubano. Por eso soy a los mejor mas visceral.

    Un saludo y agradecido de tu “parrafada”…

    Ó.

  6. Xaime 5 de marzo de 2010 a 7:38 pm #

    Bueno, ¿y si se muere De Juana Chaos de aquella? Uno que fue delincuente y asesino confeso y que “pagó por ello” en la cárcel, al que luego la leche de años después, por expresar sus ideas y libertad de conciencia en un par de artículos (oficialmente) o más bien por presión social de un país que no se cree su propio Estado de Derecho y sus leyes, le vuelven a meter en prisión y si fuera posible sine die (dicho por el ministro y caricaturista Aguilar).
    No, hombre, si De Juana la hubiera cascado de aquella no hubiera pasado nada porque es que éste sí que era un delincuente, que lo sabemos de buena tinta…¿no? Umm…

    De todas formas, si tanto le duele a la opinión pública las dictaduras “comunistas” y las muertes sospechosas en prisión no sé por qué no corren ríos de tinta sobre China…bueno, si lo sé, porque todavía la cosa no ha calado como cliché, o quizá porque es el primer exportador mundial… Estaría bien que también corrieran esos ríos, aunque fuera por ver más claramente a qué mar se dirigen…si es lo que lo hacen, no vaya a ser que sean más bien lagos… autocontenidos y perpetuantes ad nauseam 🙂

    ¡Un abrazo a todos!

  7. Oscar 5 de marzo de 2010 a 10:42 pm #

    Ahí discrepo…, no son situaciones paralelas, por varias razones:

    1º De Juana no fue juzgado por opinar, sino por exaltación de banda armada, lo cual es delito según el Codigo Penal legislado por un parlamento democrático, elegido por sufragio universal cada cuatro años. Formar parte de un grupo terrorista, justificar o exaltar sus acciones, es algo totalmente ajeno a algo parecido a la conciencia.

    2º A De Juana, el mismo Estado de Derecho que el combate, le impidió morir con asistencia medica. Como es la obligación del Estado con los ciudadanos bajo su responsabilidad, en este caso los presos.

    3º Si De Juana hubiera muerto, es verdad que la sociedad no hubiera perdido uno de sus mejores ciudadanos, pero hubiera sido algo lamentable para el Estado de Derecho y la democracia y un gran balón de oxígeno para la banda de asesinos que mantiene a todos mis compañeros y porque no, a todos los españoles, bajo el punto de mira de sus pistolas.

    Yo no se, si a la opinión pública le duelen las dictaduras comunistas o no. A veces dudo que a la vox populi le duela casi nada, salvo los avatares de Belén Esteban. Pero no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de que tras conocer de primera mano las atrocidades que en nombre de uno u otro ideal y siempre bajo el manto del totalitarismo se han cometido hace dos días (en todo el siglo XX), aún se puedan encontrar desde la izquierda (lugar de donde yo procedo y que aun considero “algo diferente en ciertos valores”) justificaciones fuera de nuestras fronteras para lo que se supone combatiamos en la nuestra.

    ¿Sobre China? Una hipocresía mas de nuestros días. Me hace mucha “gracia”, ver por ejemplo a Esperanza Aguirre criticar a Fidel Castro e irse de visita a Pekín a reunirse con los jerarcas chinos y fotografiarse con los guardias rojos de la Plaza de Tiannamen. Es como si Carrillo se hubiera fotografiado con dos grises en la plaza de Oriente en el franquismo…

    En cualquier caso, si a los españoles nos preocupa y opinamos tanto sobre Cuba, como antes sobre Chile, Nicaragua etc., y menos sobre China, Arabia Saudí o Chechenia… creo que es por cercanía histórica, cultural etc…. Supongo que a los coreanos del sur, Cuba se la trae… y hablan de China o Vietman….

    Pero bueno, que quien esté libre de culpa tire la primera piedra…

    Un saludo Xai, y buenas noches.

    Óscar

  8. Jano 6 de marzo de 2010 a 4:43 pm #

    Sobre De Juana siempre hubo una cosa que me llamó la atención.

    La primera condena (por un delito de amenzas terroristas) fué de 12 años, la cual fue rebajada a 3 con la consiguiente presión de la caverna mediatica derechista.

    Durante la celebración de aquel juicio en la Audiencia Nacional, un sujeto (que luego resultó ser nuestro querido Inestrillas) se saltó las medidas de seguridad y le grito al acusado que le mirara a los ojos, pues sería lo último que vería antes de morir.

    Independientemente del asco que me puedan producir los dos personajes, ¿Eso no es una amenaza terrorista? ¿No habían demostrado los dos su capacidad de ejecutar sus amenazas? ¿No eran los dos reincidentes? ¿Por qué ese doble rasero?¿eso no es dar carnaza al entorno violento abertzale?

  9. Arancha 6 de marzo de 2010 a 7:07 pm #

    Hola Oscar,

    Hace tiempo que leo tu blog y algunas de las ideas que escribes estan bastante bien.

    Respecto al tema de la patronal veo y coincido en tu analisis sobre la vuelta a la esclavitud.
    Sobre los sindicatos, queria preguntarte cual es tu opinion sobre los liberados sindicales, ya trabajen en empresas privadas y para la administración; he conocido en mis años a varios de ellos y mi opinion personal es que no apoyan a los trabajadores, sino que trabajan para ellos mismos; siempre con el prestexto de que ayudan a los demas, pero con la seguridad de mantenerse donde estan y que el verdadero trabajo lo hagan los demas.

    Lo dicho, cual es tu opinion sobre los liberados sindicales?

  10. farrulugo 7 de marzo de 2010 a 7:07 am #

    hasta q no bajen los salarios o el despido,q viene siendo lo mismo,no se creara empleo.
    la razon de q haya paro son los excesivos costes laborales.
    y por supuesto,hay q acabar con el deficit publico.
    vease:www.jesushuertadesoto.com

  11. Fagaceo 7 de marzo de 2010 a 5:43 pm #

    Lo curioso es que los mismos que recurren a Amnistía Internacional como prueba de que Orlando Zapata no era un delincuente común y sí un preso de conciencia, se indignan con Willy Toledo cuando afirma que en España se practica la tortura y existen presos que murieron en comisarías y prisiones. La citada ONG publica todos los años su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En el de 2009 recoge la muerte de detenidos a manos de la Policía Española, en concreto acusa a la policía de la muerte del ciudadano nigeriano Osamuyia Akpitaye, los hechos siguen sin juzgarse y los autores impunes. También señala Amnistía que hay vulneración de derechos humanos por parte de los juzgados españoles al negarse a investigar la desaparición de personas durante el genocidio franquista. En el mismo informe se reconocen torturas en la lucha contra ETA, pero también torturas y malos tratos contra detenidos por delitos y faltas menores por los cuerpos de Seguridad del Estado y la policía autonómica catalana (cómo todos pudimos ver por televisión). Por último también es reseñable los múltiples casos de racismo y expulsiones indebidas. A pesar de ello todos los medios siguen insultado y denigrando a Willy Toledo ¿Pero no eran los informes de Amnistía Internacional indubitados? Es totalmente cierto lo declarado por el actor a propósito de la situación de los derechos humanos en el Reino de España.

  12. oscar 8 de marzo de 2010 a 10:20 am #

    Fagaceo:

    Lo de siempre. ¿Estábamos hablando de Cuba o de otro sitio? Claro que es España pueden existen torturas y malos tratos en comisaría. Como en cualquier país del mundo. Pero en España hay una legislación que castiga (caso de los Mossos por ejemplo) los excesos e irregularidades policiales o de cualquier otro tipo. Siempre que haya pruebas claro y en la mayoría de los casos, en el tema de ETA, lo que hay es una consigna escrita en sus propios documentos de denunciarlas sistemáticamente.

    Pero cuando un preso español denuncia un abuso, se investiga, puede denunciarlo con su abogado (de oficio o no). En Cuba no existe el derecho a una defensa con garantías, porque es un regimen dictatorial que lo impide. Esa es la diferencia. Y que en España existan esos incumplimientos puntuales por parte de algún funcionario o que en Guantanamo haya un campo de concentración, no modifica el que Cuba sea una dictadura que pisotea los derechos fundamentales.

    Jano:

    Lo primero una puntualización. Ynestrillas no fue condenado por atentado de diputados abertzales. Jamas se probó su participación en los hechos. Ha estado en prisión por un tema de drogas o algo así y cuando tenía 18 años por quemar coches de etarras en el pais vasco francés.

    Luego, decirte que supongo o no, que el abogado de De Juana habrá denunciado las amenazas y que el juez le expulsaría de la sala por desacato (eso me consta) . Claro que en el Código Penal existen eximentes (lo cual no quiere decir que se justifique ni al personaje ni la actuación). De Juana fue el ejecutor material del padre de Ynestrillas. Pero en cualquier caso, a De Juana lo que se le aplicó fue una interpretación de la doctrina Parot sobre la acumulación de condenas. Y ahora se le reclama para que de cuentas sobre un delito de exaltación de banda armada. Tendrá que ser juzgado y se verá (yo apuesto a que no se le condena por este último caso).

    Un saludo cordial.

  13. oscar 8 de marzo de 2010 a 10:29 am #

    Arancha:

    Sobre los liberados sindicales creo que también existe mucha desinformación. La inmensa mayoría de los llamados “liberados” son delegados sindicales que siendo elegidos en su empresa por los trabajadores acumulan horas (la ley recoge un computo mensual para representar y defender a los trabajadores) para hacer esas funciones. De esos conozco muchos (yo mismo lo fuí durante unos años) y la mayoría eran (eramos) gente decente que dedicabamos muchas mas horas de las “liberadas” a las funciones sindicales. También es verdad que hay casos sangrantes y dolientes de jetas, pero como en todos los ambitos de la vida.

    Luego están los “asalariados” de los sindicatos. Ahí de todo también, pero a lo mejor bastante mas de acomodados, porque al fin y al cabo en las empresas, si “un liberado”, no cumple, pues en las siguientes elecciones sindicales no se le vota y ya. Dentro del sindicato ya es mas complejo.

    Creo que este tema de la financiacion de los sindicatos hay que revisarlo, pero no con la demagogia con que se plantea ya que mas subvencionados todavía están los partidos, las ONG, la Iglesia etc… y parece que casi nadie lo cuestiona. Y sobre todo me sorprende que en Madrid, el PP regional, haga campaña contra “los liberados sindicales” cuando ellos tienen cientos de liberados del PP a sueldo de la administración regional como cargos de confianza…

    Yo lo creo que hay que revisar es la financiación de todo lo que requiere dinero público. Primero para que se sepa. Luego para decidir que hacer.

    Y sobre los liberados, pues eso, de todo como en botica, pero en la inmensa mayoría de empresas llegan a ser necesarios para defender los derechos de los trabajadores, de una clase empresarial que tampoco es que sea un dechado de virtudes…

    Saludos.

  14. oscar 8 de marzo de 2010 a 10:35 am #

    Farralugo:

    Por mas que lo intento no encuentro la lógica en que haya que bajar los sueldos para crear empleo. Sobre todo en un país donde el salario medio real está por debajo de la media europea de manera significativamente. Otra cosa es que haya que mejorar la productividad, pero eso no significa seguir con nuestra cultura de trabajar 15 horas diarias porque si. Se trata de generar valor añadido a nuestros productos con calidad, no rebajando costes sociales. Para eso ya tenemos a los niños cosiendo balones en la India…

    Nuestra economía ha generado paro tan rapido, porque el empleo es de poca calidad y basado en un sector superdimensionado como es la construcción. Hace falta mucha mas formación, mucha mas inversión y sobre todo, cambiar el chip cultural de este país del enriquecimiento rapido.

    Reitero ¿abaratar los costes labores? ¿mas? En todo caso habrá que hacer una reforma fiscal para que los que ganan mucho (que son minoría) paguen mas, porque la inmensa mayoría de los trabajadores son menos que mileuristas…

    Saludos.

  15. Xaime 10 de marzo de 2010 a 8:12 am #

    Como ves, a eso me refería. Desde dentro hablamos de nuestras leyes (no necesariamente universales y siempre debatibles, porque a mí me duele por igual un Gora ETA que un VIva Cristo Rey, y te prometo de verdad que me duele por igual), pero las leyes de otros países muchas veces son cosa de chufla. Es el tribalismo hipertrófico de Edward O. Wilson. Lo de siempre con una máscara de modernidad.
    De todas formas, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, y ni la “democracia” esta de listas cerradas y corralito de los de siempre ni la “revolución” cubana son paradigmas de actuaciones deseables, con niveles similares de intervencionismo, corrupción y mediocridad gestora.
    Nunca olvidemos que el tercer banco mundial y primero por reparto de dividendos, cuyos beneficios han recibido máximos históricos este año, es de un país con 20% de paro. Aquí también tenemos nuestra maravillosa doctrina de capitalismo liberal, y a ver quién es el listo que defiende que es doctrina válida y que genera más bienestar que división.
    Mucha gente debería hacérselo mirar, no sólo los militares de Cuba 😦

    ¡Saludos!

    PD: salen tantos temas tan interesantes de debatir que a veces da pena no estar todos en un bar intercambiando los pareceres y aprendiendo de los puntos de vista de los demás de forma más “cálida”. ¡Un abrazo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: