Toros, cultura y tortura…

8 Mar

El debate generado a través de una Iniciativa Legislativa Popular en Cataluña sobre la prohibición o no, de las corridas de toros en esa Comunidad, está discurriendo dentro del ámbito parlamentario por la senda correcta: debate, diversidad de opiniones… Otra cosa es lo que se trasmite en la calle o en algunos medios de comunicación. Yo mismo tuve la oportunidad de comentar ese asunto en una tertulia en la Cadena Ser, la semana pasada, junto a un concejal del PP y el debate se desarrolló con toda normalidad. Yo defendía el derecho del parlamento catalán a debatir el asunto y el, lo consideraba una cortina de humo nacionalista contra la identidad española.

Es cierto que mi postura sobre los toros es compleja. No soy aficionado, me ha costado ver en directo como sufre el animal, las dos o tres veces que he estado en una plaza…, pero tampoco tengo nada claro la prohibición de los festejos taurinos. No tengo la menor duda de que los toros han formado parte de nuestra cultura, así lo demuestran sus distintas influencias en la pintura, música, literatura, lenguaje…; tampoco tengo dudas de que las tradiciones evolucionan con las sociedades que las viven. Es decir que mi postura es difusa. No viviría como un trauma que desaparecieran, pero tampoco tengo una urgencia moral por conseguirlo. Ni chicha ni limoná…,  por eso sé, que mi postura genera “enemigos y rechazo” entre unos y otros. Así nos va a los “de centro” 🙂

Es este un asunto – como vivimos en Manzanares El Real en primera persona cuando “encuestamos” a los vecinos sobre si el Ayuntamiento debía mantener el gasto público en estas fiestas-, donde los que tenemos posiciones “no viscerales” no somos mayoría. O sí lo somos, pero de manera silenciosa. Entre el debate sobre sadismo, tradición, nación, bienestar animal etc., no queda mucho espacio para los que pese a ser españoles no sospechosos de “separatistas”, no somos aficionados a los toros y al mismo tiempo también estamos en cierta manera “vacunados” personalmente contra ciertos espectáculos que comportan maltrato animal (que el toro sufre es algo que no se puede negar). Reconozco que vivo en la doble moral de comer con gusto carne de la matanza de animales o piezas de caza, siempre que los maten otros. En la contradicción de que de tanto verlo en nuestra tele, estoy acostumbrado a que un toro sea picado con saña (y entre silbidos del tendido) pero cuando veo en un documental de La 2 degollar a un cordero para un ritual en el Sahara, me parece extraño, prescindible. Se que soy un “urbanita” carnívoro que no se mancha las manos de sangre…

Estamos ante un asunto, las corridas de toros, que forma parte de nuestro ADN como país. No se si bueno o malo, pero es algo enraizado todavía en nuestra vida cotidiana. Pienso que con el tiempo la evolución natural de la mayoría de la sociedad no querrá que se mate a los toros en las plazas, como no entiende que se tire a una cabra del campanario, y que se extenderá el sentimiento de que la muerte de un animal no puede generar espectáculo. Pero mientras esto llega con toda la normalidad… seguiremos intentando debatir con plena libertad sobre el asunto. Y los que no somos aficionados a los toros, pero tampoco tenemos nada claro el prohibirlos “per sé”, seguiremos cambiando de tema de conversación cuando unos u otros, se enzarzan con pasión sobre la conocida como “Fiesta Nacional”.

PD: Este es además un tema transversal en lo político. No entiende de izquierdas o derechas, de estudios, condiciones sociales o lugares de residencia. Lo hemos visto con el alcalde comunista francés que ha visitado el Parlamento Catalán a defender la “fiesta” o con este artículo de Almudena Grandes en El País de hoy. Ser taurino no es sinónimo de facha… ni todo lo contrario. Por eso comparto la petición de algunos compañeros del PSC de que se de libertad de voto a los diputados catalanes. Y que cada uno actúe en conciencia…, que es casi mas difícil que acatar la orden del partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: