El camino de Madrid a Santiago

5 Abr

Hoy una indisposición pasajera, me ha impedido representar a nuestro pueblo en un nuevo acto de promoción del Camino de Santiago a su paso por Madrid, concretamente en Cercedilla. De todos modos Manzanares El Real ha estado muy bien representado por el 2º teniente de alcalde, Antonio, el concejal de Hacienda, Ramón y la coordinadora de alcaldía, Lucía. Este evento, donde los presidentes de las tres Comunidad Autónomas por donde pasa “el camino de Madrid), Madrid, Castilla y León y Galicia, han firmado un Convenio de colaboración, que junto al que firmamos los 7 municipios madrileños por donde pasa el Camino, es una nueva muestra del intento de fomentar este transito y con el, la economía de nuestros pueblos.

En Manzanares estamos trabajando, entre otros aspectos como la señalización, para lograr contar con un albergue en condiciones en poco tiempo, donde los peregrinos puedan hacer noche, en la que es la segunda etapa natural del Camino de Madrid. No solo se trata de recuperar nuestra historia y hacerla valer, sino de potenciar un nuevo atractivo turístico cultural para nuestro pueblo. Y eso repercute sin duda alguna, en el comercio y hostelería local y por tanto en el empleo.

El mes que viene probablemente los alcaldes madrileños del Camino, hagamos juntos los últimos 100 kilómetros hasta Santiago y luego participemos en un acto en la Catedral. Ya les contaré…

3 comentarios to “El camino de Madrid a Santiago”

  1. Joseluis 6 de abril de 2010 a 12:55 pm #

    No te lamentes por no haber podido asistir a ese acto, al cual no debería ir nadie en función de su cargo, como correspondería en un país verdaderamente laico.

  2. oscar 6 de abril de 2010 a 4:21 pm #

    Yo en este tema de la participación institucional en actos religiosos, tengo una opinión muy particular que no creo que guste a nadie. Creo que como representante de los ciudadanos, tienes la obligación de asistir representado a la Institución que te toca a todos aquellos eventos que tienen una importancia social. Y en esos actos sociales importantes creo que se incluyen Procesiones, Misas…

    Yo asisto, además de por mis creencias personales, por razones de representación institucional, con total tranquilidad a las procesiones de los días patronales de mi pueblo. Igual que todos los años me invita la Iglesia Evangélica del pueblo a su fiesta de navidad y voy. Y si me invitaran a los actos religiosos de otro, también creo que iría. Por un simple respeto a una parte de mis vecinos que consideran importantes estos eventos. E igual que asisto, como Alcalde, a los actos que se organizan por parte de entidades o asociaciones de mi pueblo. Y sinceramente, no creo que esto suponga ninguna sumisión a la Iglesia Católica ni una falta de respeto a los vecinos no creyentes.

    Este es un país aconfesional, sin duda. Pero que no tenga ninguna confesión oficial (aunque la Constitución recoja el trato “especial” a la confesión mayoritaria del país) no quiere decir que las religiones, unas u otras, desaparezcan de nuestra vida y de nuestros calendarios. Yo lo que trato, es de respetar la confesión mayoritaria de mis vecinos y también las minoritarias.

    Creo José Luis que estamos sacando de quicio algo que entra dentro de la normalidad en nuestros pueblos y ciudades.

    Un saludo cordial.

  3. Joseluis 6 de abril de 2010 a 8:51 pm #

    No hay nada que alegar a que cada persona asista a cualquier evento en calidad de ciudadano. Otra cosa es como representante institucional.
    Copio del DRAE:
    Laicismo : Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
    No se puede entender el tratar de retirar los crucifijos de los colegios públicos y después asistir a misas y procesiones con la banda de alcalde cruzada en el pecho.
    De todas formas no merece la pena entablar polémica por hechos tan insignificantes si se comparan con el apoyo tan descarado que se está continuamente dando a los actos de la iglesia católica desde estamentos públicos mucho más poderosos que el ayuntamiento de Manzanares.
    Por lo demás recibe mi cordial saludo

Responder

