La necesaria memoría

27 Abr

Esta noche, mientras bañaba a mi hijo Daniel, he tenido uno de esos momentos en que a todo padre se le queda la boca abierta. Dani, que cumple cinco años en agosto, me ha contado lo que ha aprendido estos días en el Colegio. Me ha explicado que había hace mucho tiempo un pastorcillo que escríbia poemas mientras cuidaba de los animales. Me ha dicho también que tenía amigos, que se llamaban García Lorca, Federico, que también era poeta; Juan Ramón Jimenez y un tal Rafael Alberti que le trajo a Madrid. Me ha contado que unos hombres malos le metieron en la carcel para matarlo, porque el era un hombre bueno que quería que los niños tuvieran comida y juguetes. Que tenía un hijo, al que le escribió un poema sobre las cebollas y que se murió enfermo.

Es cierto que ese pastor-poeta existió. Se llamaba Miguel Hernández. Era poeta. Murió, como tantos otros, “asesinado” por el franquismo. No hay que dejar que ni su memoria, ni la de tantos otros, como un Teniente que en la prensa de la época loaban como muy valeroso, desaparezcan. Una cosa es la reconciliación, mirar adelante y otra el olvido y permitir que nos reescriban nuestra historia. Ese teniente “echado p´alante” se apellidaba Orellana y era mi abuelo. Quemó los mejores años de su vida, luchando y soñando con que al igual que quería el poeta/pastor, los niños, todos los niños tuvieran comida, juguetes y un futuro mejor…

Anuncios

8 comentarios to “La necesaria memoría”

  1. carlos riaño 28 de abril de 2010 a 10:09 am #

    Distinguido edil

    Recapacita. Que a un niño -que en todo un colegio- los niños aprendan de la existencia de Lorca, Alberti, Hernandez y Jimenez como algo normal debería hecerte pensar que este fantasma de involución franquista que últimamente recorre el pais es eso, un fantasma. Es más, quizas se pueda argumentar que se hecha en falta que aprendan algo de la literatura que no se hacia desde la izquierda -que cosas hay-.

    ¿Quien está reescribiendo la historia?. Por supuesto que hay y habrá franquistas (e historiadores y apologetas del franquismo), como tambien hay nostálgicos (e historiadores y apologetas) del comunismo, por ejemplo, y, llevado al extremo, memos que le dan una paliza a otro en el metro como muestra de su “antifascismo”.

    Que se lea a miguel Hernandez esta bién (aunque a los que nos “ha tocado” la elegía, “porque a estas edades el tema de la muerte este muy presente…..lo tengamos algo más dificil)pero remover las tripas y los corazones para que a Garzón le perdonen su endiosamiento irresponsable (Varela es cualquier cosa menos sospechoso de franquismo) O para crear una imagen falsa y distorsionada de la realidad o del adversario político/institucional es un desproposito peligroso.

    La impresión es que la crisis esta haciendo que la izquierda pierda (de vista y como objetivo) el futuro y se refugié en un pasado al que, no se sabe si quiere o no que, como en el flash back de “Amanece que no es poco” volvamos todos.

    Aqui te va otro poema de cebollas. es de una señora polaca y bastante simpatica (Szymborska)a la que le dieron un novel. Perdon por incluir un post tan largo

    La cebolla es otra historia.
    No tiene entrañas la cebolla.
    Es cebolla cebolla de verdad,
    hasta el colmo de la cebollosidad.
    Por fuera cebolluda,
    cebollina hasta la médula,
    podría escrutar su interior
    la cebolla sin temor.

    En nosotros extranjería y salvajismo
    apenas cubiertos por la piel,
    el infierno de la medicina interna,
    anatomía violenta,
    y en la cebolla, cebolla
    y no sinuosos intestinos.
    Reiteradamente desnuda
    y hasta el fondo asíporelestilo.

    Ser no contradictorio la cebolla,
    logrado ente la cebolla.
    En una, simplemente otra,
    la mayor una menor contiene
    y la siguiente a la siguiente,
    y así la tercera y la cuarta.
    Fuga centrípeta.
    Eco concertado en coro.

    Lo de la cebolla, eso sí lo entiendo,
    el vientre más bello del mundo:
    se envuelve a sí mismo en aureolas
    para su propia gloria.
    En nosotros: grasas, nervios, venas,
    secreciones y secretos.
    Y se nos ha denegado
    la idiotez de lo perfecto

  2. oscar 28 de abril de 2010 a 12:53 pm #

    Interesante poetisa Carlos. Profundizaré en ella.

    Sobre Garzón y compañía, pues que decir. A mi Garzón nunca me ha gustado como personaje. No me gustaba cuando perseguía al PSOE y era jaleado por la derecha, ni me gustaba cuando perseguía a Pinochet (por mucho que me alegrada de que le jodiera la vejez a un asesino), ni me gusta ahora cuando se le persigue a el. Otra cosa es que tenga opiniones mejores o peores de sus sentencias. Como todo el mundo.

    Pero creo sinceramente que tras el intento de inhabilitar a Garzón hay un intento de hacerle pagar cuitas internas de la administración de justicia, junto a una venganza del PP por su actuación en el caso de corrupción generalizada Gurtel y al mismo tiempo, un giño a los sectores ultras que no soportan que se saquen de las cunetas a los represaliados, no ya en la atroz guerra, sino en la posguerra.

    La izquierda mira al futuro. Miró al futuro en 1977, 1978, en 1982 y mira ahora. Al menos la izquierda no jurásica. Igual que creo que hay una gran parte de la derecha que tampoco mira al pasado. Pero si veo cada vez una mayor influencia de la derecha integrista, que es quien marca la mayor de las veces el discurso, el mensaje y la agenda política de la derecha institucional. Y que alguien, con errores procedimentales o no, haya tocado el franquismo y haya iniciado la vía para sacar de las cunetas los restos de miles de españoles, ha escocido mucho a la derecha integrista y condicionado a la derecha política.

    El problema, uno de los muchos problemas de este país, es que todavía cualquier debate de este tipo se llena en seguida de miedos y consignas a favor o en contra del llamado guerracivilimo.

    Un saludo sin capa alguna.

    Óscar Cerezal.

    PD: Por cierto, un lapsus me hizo pasar el cumple de Dani al mes de agosto en lugar de julio. Su madre me ha tirado de las orejas. En agosto nacerá Aitana…

  3. carlos riaño 28 de abril de 2010 a 5:05 pm #

    El principio del segundo parrafo es, para mi, el correcto. Se (le) estan ajustando las cuentas desde dentro de la justicia (y si me apuras desde la propia izquierda).

    El PP, Botin, la universidad de Nueva York, La falange, manos limpias, los abogados de la gurtel y los gurtelosos no son/eran la parte (mas) activa sino los convidados de piedra -el instrumento si quieres- aunque ahora parezca que era esta era su fiesta.

    Por lo que veo/leo/escucho, tengo mis dudas de que la izquierda española esté mirando al futuro. O, formulado de otra manera, que se imagine en el futuro de una manera en la que le guste verse.

    Apro b echo para dejar un ueco donde puse una ache antes de echar.

  4. Fagaceo 28 de abril de 2010 a 8:23 pm #

    Pues si de poesia se trata me quedo con Jesus Lizano.

    Mierda, yo te saludo complacido
    cuando sales patética y caliente
    luego de abandonar en el crujiente
    y alimentado cuerpo tu sentido.
    Nada, sin tu calor, se ve nacido
    ni sin verse en tu espejo es inocente,
    mierda, pues nuestro fin es tu presente,
    desecho, no, sino vivir cumplido.
    Es tu fermento el que transforma en huerta
    un universo lleno de intestinos,
    danza de lo cocido y de lo crudo,
    porque sin ti la tierra es tierra muerta,
    solos y muertos todos los caminos.
    ¡Mierda, madre común, yo te saludo!

    Visto el caso de la Memoria desde una perspectiva cosmica,mejor no remover y que sigan los muertos abonando las cunetas, donde crece muy bien por cierto la Papaver somniferum, esa amapola que tan bien nos deja(la mediatica y bipartidista sobre todo).
    Pero no es asi, al menos en este planeta cuando el pueblo se empondera ya sabemos lo que ocurre…
    Que gusto da olvidarse de las tildes y poner los acentos donde apetece.
    Sr Cerezal en esta entrada habia verdad, la de “los claveles” parecia un capitulo de Cuentame.
    Sr Riaño,sin comentarios.
    A los dos: son uds unos gamberros,con cariño.

  5. Fagaceo 28 de abril de 2010 a 8:33 pm #

    Ejem,ejem,vamos que a Lizano no se si le daran el “novel” pero “giñada” habia.
    Lo del giño a la ultraderecha ha sido memorable,lapsus linguae o no define muy bien España desde que se fue nuestro insigne general que murio prematuramente.

  6. carlos riaño 29 de abril de 2010 a 11:04 am #

    Siendo fagaceo, un poema al abono es ciertamente un canto a la vida. Y siendo fagaceo gamberro mucho más.

    La vinculación de las amapolas y la muerte esta bien traído. Miguel Hernandez, el poeta de cabecera del hijo de Oscar, la utiliza en la elegía que “nos a tocado “ en suerte a otros padres


    a las desalentadas amapolas
    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado
    que por doler me duele hasta el aliento.

    Y los ingleses la utilizan como flor para conmemorar a los caidos en la guerra, por que era la única que crecía entre la tierra removida por las explosiones y entre las trincheras.

    Y si, a los muertos, vistos desde el cosmos o la propia tierra, hay que intentar no removerlos pero no, las personas no deben estar enterradas en las cunetas, ni ser tratadas como abono (aunque la realidad sea esa).

    La poesía, divertida y seguramente oportuna, pero no tanto la unión tan próxima de las dos acepciones de lo escatológico.

    Por lo demás, tampoco estoy yo tan seguro de no estarla cagando con este comentario.

  7. marga garcía blázquez 30 de abril de 2010 a 2:41 pm #

    Oscar, me parece interesantísimo que tu hijo con cinco años conozca a nuestros poetas… Yo con esa edad también los conocía, pero casi de forma clandestina. Mi padre pasó 16 años de su vida en una carcel por “rojo”. Espero que sepas enseñar a tu hijo los valores de la libertad y la dignidad. Seguro que lo haces. La mayoría de los niños no son educados en esos valores. Espero que sea un izquierdista, lo será seguro, que mire al futuro con esperanza y compromiso.

  8. oscar 3 de mayo de 2010 a 11:33 am #

    Enrique, voy a intentar responderte a todas las cosas que planteas:

    Sobre lo de la C/Panaderos, tienes toda la razón. La gente, habitualmente hace un uso indebido de las zonas reservadas, como pasa con los aparcamientos de minusválidos que es una verguenza que estén ocupados por personas sin tarjeta. La policía sanciona, pero eso no es solución. Hace falta que la gente colabore.

    Respecto a la papeleras, ese es un debe en nuestro haber. Hay pocas y es verdad que las que hay se usan muchas veces indebidamente, pero no justifica el que no haya más. Haremos un esfuerzo en situar mas papeleras en todo el pueblo.

    ¿Sobre las farolas?, decirte que no me consta ni veo que estén encendidas todos los días. Los viernes si lo están, porque es el día que la empresa adjudicataría del mantenimiento eléctrico hace revisión general de las que no funcionan. Las zanjas se han hecho para enterrar una serie de cables aereos de farolas en zonas donde no llegaban. Y no tiene nada que ver con los mercados mensuales, puesto que esos puestos no usan el alumbrado electrico. Si es cierto, que anualmente en el mercado medieval, si se necesita encender durante dos días el alumbrado público para evitar tener que hacer cuadros electricos cada x metros, ahorrando mucho dinero. Pero eso es una excepción. Nada que ver con el día a día.

    ¿Aceras inaccesibles? Esa que dices y otras muchas mas. El urbanismo de Manzanares ha dejado así las calles, sin aceras, con calles estrechas…. Ya hemos ampliado bastantes, pero no es suficiente, por eso estamos elaborando un plan de accesibilidad para empezar a rebajar aceras, eliminando todas las barreras posibles etc. De forma integral y no parcheando. En breve espero que empiece a ver sus frutos…

    ¿Arcipreste de Hita? Miraré directamente el agujero que planteas y veremos la solución y porque no se ha tapado. ¿Calle Fragua? Esa la conozco muy bien, porque cercanía. Si se amplio era acera y se pusieron esos bolardos, es porque por la noche gente incívica aparcaba allí sobre la acera pese a las señales y luego les podías multar, pero por las mañanas el camión de la basura no podía pasar a recogerla muchos días.

    Espero haber contestado en lo posible tus dudas. Y espero solucionar en lo posible también, lo que planteas lo antes posible.

    Gracias por tu interés…

    Un saludo cordial.

    Óscar Cerezal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: