El Senado de Babel

3 May

El otro día tuve conocimiento de la última ocurrencia parlamentaria -en este caso senatorial- de nuestro país y lamentándolo mucho con el apoyo del partido por el que soy cargo público.

Parece ser que en el Senado, esa cámara de segunda lectura tan conocida por todos, existía un gran problema y una discriminación insostenible, por el hecho de que los senadores catalanes, gallegos y vascos, tuvieran que emplear para comunicarse entre ellos y con el resto de compañeros, en los Plenos, el idioma común que conocemos todos los que vivimos en este país. Para evitar esta discriminación tan atroz, que estaba causando serios problemas psicológicos en los senadores y una perdida de su capacidad de habla, se ha aprobado la posibilidad de contratar traductores para que los senadores por Barcelona le puedan hablar en catalán al senador por Alava, que le escuchará gracias a un pinganillo en euskera y así… hasta el infinito y mucho más.

Uno pensaba que la lengua enriquecía y era un instrumento para comunicarse, pero se ve que no, que en lugar de facilitar el diálogo y la comunicación, se fomenta una Babel sin sentido entre iguales, en un lugar simbólico donde se supone que hay gente inteligente debatiendo sobre los problemas del país.. A uno le surge la duda de en que lengua se dirigiría un hipotético President de la Generalitat, Artur Mas, si le visitara Obama ¿en inglés o en catalán? o que lengua usa Moratinos, que domina el inglés, cuando habla con un homólogo europeo o si usará el castellano mi secretaria de organización Leire Pajín, cuando se reúna con el PSC o con los compañeros de Vigo… ¿se imaginan una reunión entre Patxi López con Zapatero con traductor…? ¿y como será una entre Montilla y Feijó? ¿estamos locos o es que somos tontos? Sin mencionar el coste innecesario de traductores.

Hay cosas que me superan, que me parecen unos lamentables brindis al sol a corto plazo y que nada mejoran la convivencia y sí generan rechazos y desprecios, no ya entre los que usan habitualmente lenguas regionales sino en el resto de los que compartimos con ellos, un idioma común, que nos sirve perfectamente para entendernos, sin negarles por ello el derecho a aprender o a usar con sentido común, que es el menos común de los sentidos por lo que se ve, el catalán, el euskera o el gallego. ¿Eso es lo que se quiere fomentar? ¿la división? ¿llevar al ridículo las cosas? ¿estamos ante una nueva concesión al nacionalismo periférico? ¿o ante una nueva arma a la derecha en el resto de España para sacudirnos con un asunto que ni nuestro electorado entiende y mucho menos comparte?

Me encantaría conocer al asesor que ha dicho que apoyar esto era una buena idea…, todo esto dicho con el debido respeto a mis superiores y claro está, en posiciones de firmes… 🙂

Anuncios

3 comentarios to “El Senado de Babel”

  1. carlos riaño 3 de mayo de 2010 a 4:47 pm #

    Lo que dices ya sucedió. Famosa es una entrevista/encuentro entre Arzallus y Pujol en el que metidos ya en faena y empezando a hablar de cosas serias decidieron ambos -forzados sin duda por el estado opresor- hablar en castellano, que no estaban ninguno de ellos para andarse con tonterias a la hora de acordar un frente comun nacionalista…En tu partido les está perdiendo el afan de crear problemas innecesarios y pasar a la posteridad por ello.

  2. oscar 3 de mayo de 2010 a 6:34 pm #

    No negandote algo -solo algo eh, que luego te acostumbras- de razón en lo que dices y siendo el problema de fondo preocupante, no me podras negar que otro gran problema que tenemos es que en tu partido están con unas ganas locas de volver a hablar catalán en la intimidad y continuar con el modelo de crear problemas innecesarios. Y así como decía, hasta el infinito y más allá…

  3. carlos riaño 4 de mayo de 2010 a 5:01 pm #

    Te enlazo con un sesudo foro donde se pone de manifiesto que, aunque se tenga la buena voluntad de mejorar, en ocasiones las prisas hacen que se cometan errores y se deforme la realidad con resultados no siempre comprensibles. photoshopdisasters.blogspot.com

    y en este empeño de parecer representante del circulo de lectores te recomiendo “Gente de Cervantes” de Juan Ramon Lodares referido a este tema de como y porque se habla castellano, más o menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: