Economía, cercanía, participación… y liberales de verdad.

7 May

Este domingo, los progresistas de Manzanares El Real vamos a charlar en una nueva jornada de debate, acerca de la situación económica y las posibles salidas a la crisis con el profesor de Economía Antonio Miguel Carmona. Ya son varios los debates y charlas que hemos realizado en la Casa del Pueblo desde su inauguración el pasado noviembre: sobre educación, juventud, Ley de dependencia…; en definitiva estamos trabajando con la intención conocer la opinión de manera directa, de una parte de la ciudadanía, que sin tener ni querer formar parte de ningún partido político o asociación, si se sienten implicados en los problemas de su entorno, ofreciéndoles por nuestra parte la posibilidad de expresarse con total libertad y darnos sus opiniones y alternativas.

Estas charlas, proyecciones etc., sobre temas de interés general, que además son una oferta novedosa en nuestro pueblo, nos están sirviendo para abrirnos aún mas a los vecinos y como decía, poder conocer la opinión de personas que nunca antes habían participado de la política partidaria, pero que sin duda tienen mucho que aportar. Y nos servirán y mucho, cuando comencemos a plasmar sobre el papel nuestras propuestas concretas para el programa electoral con el que nos presentaremos a los ciudadanos en el año 2011.

PD: Hablando de cercanía a los ciudadanos, en la elecciones británicas mi opción favorita, que era sin duda la mas cercana y renovadora, la de los Liberales Demócratas, ha quedado en tercer lugar no muy lejos en votos pero si en escaños -fruto de una ley electoral infinítamente más injusta que la nuestra, que tampoco es que sea un dechado de virtudes- de las dos grandes fuerzas: laboristas y conservadores. Eso sí, en sus manos está la formación del próximo gobierno puesto que nadie tiene mayoría. Espero que el resultado sea un pacto Liberales/Laboristas -sin Brown por favor…- donde se afronte la reforma electoral y la optimización de los desastrosos y denostados servicios públicos británicos.

Lo siento por mi buen amigo Alex Olmos -compañero de los tiempos de Izquierda Socialista, actual “eurofuncionario” y laborista convencido-, pero el cambio en Gran Bretaña, sigo pensando que vendrá de la mano de los liberales de verdad, nada que ver con algunos de los que se titulan así en nuestro país.

Anuncios

7 comentarios to “Economía, cercanía, participación… y liberales de verdad.”

  1. Opinión de Progreso 10 de mayo de 2010 a 1:21 pm #

    Oscar, me gustaría comentar la P.D. de tu artículo, es decir el resultado electoral en G. Bretaña.

    Yo como tú soy partidario de Clergg y su partido Liberal-Demócrata, por sus aires renovadores que dará (si llega a formar gobierno con alguien), el gran problema a sido el sistema electoral británico.

    Y ahora me traslado a España, donde nuestro sistema electoral necesita una profunda transformación (algo que UPyD propuso en el Congreso y PP y PSOE rechazaron, solo apoyaron esta medida IU), espero que en un futuro se consiga dicha revisión profunda.

    De todos modos, en España (al igual que en muchos otros países de nuestro entorno) existen nuevos movimientos políticos renovadores de carácter liberal-progresista como es el caso de UPyD, el cuál confío consiga gran representación en Madrid, y en 2012 en el Congreso.

    Un saludo.

  2. oscar 11 de mayo de 2010 a 8:29 am #

    Estoy de acuerdo contigo en lo referente a la reforma electoral. Aquí lo complicado sería lograr un “mix”: proporcionalidad real, es decir que un voto valga lo mismo aquí que en Zamora y circunscripciones mas pequeñas que acerquen al electo a los electores (como en Gran Bretaña). No se como sería posible lograr las dos cosas, porque la proporcionalidad del voto en circunscripciones pequeñas es complejo…

    ¿UPyD? Yo lo siento, pero a diferencia de los Libdems, tengo mis reparos todavía con UPyD. No peco de ser poco conocedor o al menos investigador de lo que pasa en la política y en todos los partidos, ya sea vía internet o yendo a actos o leyendo sus publicaciones (acabo por cierto de recibir tres libros de la fundación de UPyD, acerca de la energía y de la política autonómica que parecen interesantes), pero además de los temas generales que sacan los medios nacionales, en política si no quieres ser solo una estrella fugaz mediática, es necesario bajar al suelo y tocar todos los temas. Y en UPyD de momento, casi y digo casi, porque no es así en todos sitios y me consta, solo se difunde el discurso nacional: lengua, reforma electoral, autonomías, financiación…, que está muy bien, e incluso muchas veces tienen mucha razón, pero por ejemplo en la entrevista de El País del domingo al coordinador de Madrid, no se entraba para nada en que proponía para los madrileños en concreto, nada de grandes ideas sino cosas reales y palpables. No se hablaba de la sanidad, la educación pública, la concertada, la financiación local, los transportes, del medio ambiente…

    Esa es mi mayor crítica a UPyD: que creo que por un interés electoral del tipo atrapalotodo (coger votos a diestra y siniestra, como lanzadera pública) no baja al terreno de lo cercano, donde tiene que mojarse y quedar bien o mal con unos u otros. por lo que da bandazos extraños. Por eso creo, que UPyD está logrando de momento su hueco gracias al descrédito de los dos grandes y por el discurso de esos tres o cuatro temas generales, pero no porque haya lanzado un discurso concreto y coherente en todos los sitios. Ya veremos que dicen los votantes que se han logrado oyendo la COPE si el candidato a Madrid, es por ejemplo, el ex de CCOO Fidalgo…

    Que a lo mejor es porque todavía está en fase de lanzamiento, pero mientras no se baje al terreno real y a concretar sus propuestas, no puedo comparar a UPyD con los Libdems u otras fuerzas de progreso de carácter social-liberal en Europa…

    Un saludo cordial.

    Óscar Cerezal.

  3. Opinión de Progreso 11 de mayo de 2010 a 8:40 pm #

    En muchas cosas estoy deacuerdo contigo, pero he de decir que UPyD es un partido muy joven – apenas cumple tres años de vida- en esos tres años se ha presentado a 5 elecciones, en las generales de 2008 (sacó 1 Diputado colocándose como 5ª fuerza más votada en número de votos), en las Europeas de 2009 ( sacó 1 eurodiputado como 5ª fuerza más votada en número de votos), en las autonómicas andaluzas de 2008 ( 5ª fuerza más votada), en las autonómicas gallegas de 2009 (4ª fuerza más votada), en las elecciones vascas de 2009 (7ª fuerza más votada, 1 Diputado en el Parlamento vasco).

    Con todos estos datos, ¿crees de verdad que UPyD se presenta a TODAS las elecciones con el mismo mensaje?, ¿has leido los programas para las elecciones europeas, las andaluzas o las vascas, por ejemplo?, por lo que dices me dá la sensación que no, pero bueno te lo aconsejo.

    De verdad Oscar, creo que eres un hombre inteligente y con quién se puede hablar de política, por eso te aconsejo que investiges en la web los movimientos, programas, propuestas en los diferentes parlamentos donde tiene representación, y sobre todo informate el porqué de UPyD, te digo que lo hagas a través de la web porque los medios además de ser parciales, están haciendo un vacío tremendo a UPyD, y lo poco que aparece de éste en los medios son falacias, mentiras o desinformación, como problemas internos (inexistentes, cabezas de listas también inexistentes, etc…), que si la izquierda dice que UPyD es de derechas, que si la derecha dice que UPyD es de izquierdas, o los hermanos pequeños del PSOE.
    En fín una serie de estupideces que mejor usar la web para leer por tí mismo lo que UPyD está suponiendo en los jovenes, y en los desencantados de los partidos tradicionales, una verdadera revolución política.
    Como Clegg.

    Por cierto, espero que te gusten los libros de la Fundación Progreso y Democracia (FPyD) sobre todo el del coste del Estado autonómico.

    Un saludo Oscar, nos leemos.

  4. oscar 12 de mayo de 2010 a 8:32 am #

    No creo que se presenta a todas, ya te he dicho que “me consta que no es así en todos los sitios”, pero si que estoy convencido de que la “fuerte” irrupción en el panorama político nacional es fruto de esas ideas fuerza y del desgaste generalizado de los dos partidos en estos años. También conozco muchos casos (muchos no, que queda excesivamente grandioso, algunos…) de un excesivo oportunismo por parte de gente de UPyD, cuando bajan al terreno local. Igual que el análisis nacional y autonómico se ha estudiado seriamente como lo demuestra el libro de la financiación autonómica, hay que estudiar y conocer muy bien el terreno local, el porque de las cosas, de donde vienen los problemas etc, para poder afrontar de verdad, sin ese oportunismo o populismo del que hablo y que lamentablemente es consustancial a mucha política local, las soluciones a los problemas de los ciudadanos. Supongo que será fruto de esa juventud del partido.

    El programa gallego no lo conozco. El vasco y el que llevó Sosa Wagner si. Hace mucho que me informo por mis propios medios, pero ese apagón mediático del que hablas es relativo o al menos lo es parcialmente. Porque no me podrás negar que una de las claves del éxito de Rosa Díez y de UPyD, fue el apoyo mediático total de los medios conservadores (Telemadrid, COPE, El Mundo…) que sin tener ninguna representación y solo por ser una “disidente” del PSOE, le dieron un gran bombo con la intención de desgastar a Zapatero y de paso a Rajoy en su afán por colocar a Esperanza Aguirre. Recuerda que El Mundo pidió el voto en las europeas para el PP y UPyD expresamente. Igual que Jimenez Losantos etc… ¿Qué ahora en Madrid a la derecha no le interesa dar publicidad a UPyD por interés electoral? Sin duda. ¿Qué la página de El País del domingo no tiene precio? También. Pero ya que niegues conflictos internos en UPyD y acuses a los medios de mentir, cuando nada mas y nada menos que el propio Mikel Buesa ha dicho lo que ha dicho… O la gente de ese Merino que ha montado su propio minipartido Movimiento Democrático etc. En este caso, a UPyD le ha podido pasar lo mismo que le favoreció a Rosa Díez en su día en el PSOE, que pese a ser numéricamente insignificante dentro del partido, se le dio un bombo mediático tal que se vendió como si fuera a conseguir una escisión. Y no era verdad, los apoyos a Rosa Díez eran los que eran, igual que los apoyos a los críticos de UPyD eran los que eran también.

    Ah… y te comento a una cosa que dices en otro comentario. Una pena el cierre de la web de Izquierda Liberal. Tengo buena relación epistolar con Antonio y con Mari Cruz y es una pena que hayan cerrado la web. No creo que su entrada en UPyD tuviera que significar la desaparición de ese espacio.

    Nos leemos.

  5. Opinión de Progreso 13 de mayo de 2010 a 2:01 pm #

    Oscar, yo no te niego el bombo mediático que dieron los medios conservadores a UPyD como alternativa a Zapatero y como castigo a Rajoy, no te lo niego.

    Tampoco te niego, es más, te confirmo que hoy por hoy a UPyD se le está haciendo un boicot mediático incomparable, dándole demasiada voz a los “escindidos” de UPyD para que suene a crisis interna, tal y como sucedió en C’s.

    ¿Que a Rosa Díez se le ha dado mucho bombo al tratarse de una “escindida” del PSOE?, estoy deacuerdo, pero decirte que los que estamos en UPyD es por el proyecto no por la líder; también decirte que Rosa pese a todo es una gran política y una lider con carisma y capaz de alzar el proyecto de regeneración de UPyD.

    Yo espero que las malicias mediáticas y boicots de Valias y otros escindidos, no afecten a la esencia del proyecto en el que muchos, muchos creemos, muchos que nos fuimos del PSOE, otros que se fueron del PP, y otros que no han militado nunca en ningún partido, y que nos unimos por un proyecto que es posible.

    Un saludo Oscar, nos leemos.

  6. Opinión de Progreso 15 de mayo de 2010 a 6:54 pm #

    Oscar por cierto, supongo que te suena la corriente interna del PSOE “socialistas en positivo”, pues muchos de ellos se fueron del PSOE por discrepancias con la cúpula, y se unieron al proyecto de UPyD, de ellos no se ha hablado tanto como de Rosa Díez ¿cual es el motivo?.

    También es cierto que otros, sobre todo el PP y los escindidos de UPyD (que todo hay que decirlo, la mayoría eran la corriente conservadora de UPyD y de hecho han ido a militar a partidos o los han fundado de éste corte ideológico) decían que UPyD era el hijo pequeño del PSOE.

    Para que veas lo poco distantes que PSOE y UPyD, para algunos están.

    Saludos.

  7. Opinión de Progreso 15 de mayo de 2010 a 6:58 pm #

    Por cierto mira este artículo de un blog privado dónde habla de lo que antes te comenté:

    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2009/05/socialistas-en-positivo-el-alma-mater.html

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: