El Gaullismo social

18 Jun

Uno de esos personajes históricos que me interesan mucho y de los que me encanta leer y conocer más en profundidad, es el General Charles De Gaulle. Su trayectoria como militar y líder de la Francia Libre -ahora se conmemora su famoso discurso de Londres donde declaró la resistencia al nazismo y al colaboracionismo de Vichi-, junto a su posterior proyección como referente de un amplio modelo social y político que todavía hoy impregna la realidad francesa, es digna de estudiar. Y admirar.

De Gaulle, representa sin lugar a dudas la perfecta sintonía entre un modelo social avanzado de amplia protección y los valores nacionales de la República. Entre la “grandeur” de Francia y la adaptación a los nuevos tiempos. Por eso entre sus herederos se encuentran desde izquierdistas jacobinos hasta conservadores sociales. Desde miembros de la actual mayoría presidencial de Sarkozy hasta opositores de izquierdas o derechas.

Y justamente ahora, cuando en este tiempo de crisis se ponen en cuestión todos los pilares de lo que conocíamos hasta ahora como Estado del Bienestar y no se sabe bien cual es el camino a elegir, ha nacido un nuevo movimiento político en Francia que se reclama herederode ese Gaullismo social que desde el centro político pretende unir a los franceses ante los retos del siglo XXI. Su líder se llama Dominique de Villepin, ex ministro de exteriores bajo el gobierno Chirac que lideró la oposición a la guerra de Iraq y tiene el nombre de République Solidaire.

Cuando hace pocos días comentaba la aparición vía declaraciones de Cospedal de una “nueva tendencia social” -aunque de momento simplemente estética- dentro de la derecha española, al hilo de la que ha florecido en el interior de los conservadores británicos y de la que siempre ha existido en la familia democristiana europea, no viene mal recordar que mas allá de los Pirineos en el interior del centro derecha no todo huele a neoliberalismo y defensa a ultranza del mercado desregulado y de las teorías de la Escuela de Chicago. En eso, España también es diferente…, al menos de momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: