Decisiones duras y difíciles

2 Jul

Anoche tuve que vivir uno de esos momentos a que se debía referir Felipe González, cuando decía “gobernar es esto: tomar decisiones duras y difíciles”. Como Alcalde, tomé la decisión mas dura y dolorosa de estos tres años de gobierno: decretar el cese de un socio de gobierno. Las razones están explicadas en la web del Ayuntamiento.

Duras y dolorosas, no porque no esté convencido de que he actuado como debía de hacerlo, puesto que era insostenible mirar hacía otro lado y defender lo indefendible, sino porque conllevan decisiones que afectan a una persona, con la que pese a las diferencias lógicas en política, tenía estima personal. La solución mas viable a la actuación de este concejal hubiera sido pedir disculpas y no atrincherarse en la justificación de lo injustificable. Pero no fue así, sino que cuando le pedí explicaciones de en que estaba pensando cuando actuó como lo hizo, me retó de manera soberbia a cesarle. Y evidentemente le cesé. Ahora, si el sentido común y la responsabilidad no lo evita, entraremos en la fase de guerra absurda. De dimes y diretes. De poner el ventilador para evitar afrontar algo que creo básico: en política los errores se pagan. Y aquí hay un metedura de pata como una casa, que no podía quedar impune.

Por eso digo que están siendo unas horas complejas, de sentimientos encontrados… donde el convencimiento de haber actuado como debía se junta con la desilusión, el desencanto y la frustración personal. Que nadie se confunda, no estamos en una discusión política entre este Alcalde e IU, o entre el PSOE e IU, sino en pleno debate entre la transparencia y la responsabilidad frente al todo vale siempre siempre que lo haga yo. Y yo no juego a eso…, porque no vale todo. Ni para mantener una mayoría de gobierno ni para nada en la vida.

Anuncios

16 comentarios to “Decisiones duras y difíciles”

  1. Rosauro 2 de julio de 2010 a 6:01 pm #

    Hola Oscar desde aqui todo mi apoyo, en esta vida todos tenemos que pagar por nuestros errores y creo que el citado concejal ha cometido uno muy grave y encima en vez de dar marcha atras y pedir disculpas no puede mantener esa postura de defender lo indefendible .Un abrazo

  2. Carlos G 2 de julio de 2010 a 8:17 pm #

    Totalmente de acuerdo con Rosauro. Los errores se pagan y este concejal ya a dado muestra a menudo de clientelismo con sus correligionarios. ¿Si dimite y entra otro concejal de Izquierda Unida le admitirías en el Ayuntamiento?. Ánimo y un abrazo.

    Carlos

  3. PeñaGatero 2 de julio de 2010 a 10:04 pm #

    LA VERDAD ES QUE ERA ALGO QUE SE PODIA ESPERAR. COMO CONCEJAL DE MEDIA AMBIENTE NO HA RESUELTO NADA DE LAS COSAS QUE LOS VECINOS LE PEDIAMOS. SOLO PALABRAS Y MAS PALABRAS. Y COMO CONCEJAL DE CULTURA LAS ACTIVIDADES NO ESTAN BIEN, MONITORES QUE FALTAN, POCA PLANIFICACION,

    LOS SOCIALISTAS NO LO ESTAIS HACIENDO MAL DEL TODO. MEJOR QUE LOS DE ANTES, PERO TENEIS QUE LIBRAROS POCO A POCO DE LAS LACRAS QUE HABEIS TENIDO QUE SUBIROS EN LA MOCHILA PARA GOBERNAR: EL DE IU, PEPE Y CUIDANIN. ¡TENEIS MERITO LA VERDAD PORQUE ENTRE ESTOS Y LA RUBIA Y LOS DE GUIJARRO, MENUDO PLAN!

    SALUDOS DESDE PEÑA EL GATO Y SEGUID DANDO CAÑA A LA COMUNIDAD QUE ESTAMOS HARTOS DEL IMPUESTO REVOLUCIONARIO QUE NOS COBRAN.

    MARCO

  4. María del Pilar 3 de julio de 2010 a 7:19 am #

    ¿Alguien dijo que esto iba a ser fácil? Oscar cuentas cada día con mas apoyos y mas gente que te aprecia por ser como eres y actuar como actúas. Hace tiempo que mantengo que en un pueblo lo fundamental no es si PP, PSOE o IU, son las personas, sus valores, su actitud. Y tu has mostrado ser buena persona, tener buenos valores y una actitud positiva y sincera hacia los vecinos, como lo demuestras en este blog que leemos mucho. La carta que nos mandaste sobre los ajustes económicos, nos pareció a mi marido y a mi maravillosa por lo sencilla, humilde y responsable que era. El siempre ha votado PSOE pero yo he votado dependiendo de las circunstancias y aunque no votaré a Zapatero, si lo haré por ti. Y entre la gente del colegio y del parque conozco muchas otras madres y padres que opinan igual.
    Solo espero que ahora este de IU no pacte con el PP y la lie.

    Un fuerte abrazo y todo mi apoyo.

    Mª del Pilar.

  5. Carmen 5 de julio de 2010 a 8:30 pm #

    Que fácil es hacer leña del árbol caido. Yo no creo que este concejal lo haya hecho tan mal, pero es muy cómodo subirse al carro de los vencedores.

    Si los monitores de la casa de cultura faltan, no creo que toda la culpa sea del concejal, quizás sea posible que estos supuesto monitores no sean tan responsables como debieran.

    Habría que hablar con todos los alumnos para conocer el nivel de satisfacción, no nos podemos quedar solamente con la opinión de unos pocos.

    El alcalde ha tomado la decisión posiblemente correcta, pero tampoco podemos drucificar a este concejal por cometer un error. El que no lo haya hecho nunca que levante la mano.

    Carmen.

  6. Rosa RedMontañas 13 de julio de 2010 a 8:08 pm #

    Hola Oscar. En realidad, por lo que más siento lo de Angel es porque era bastante accesible para los asuntos de medio ambiente en que ando siempre metida y que como sabes me parecen importantes y muy vinculados al concepto más amplio de ciudadanía. Me preocupa un poco que, en adelante, cada vez que quiera organizar alguna cosa desde el Club de Montaña o desde RedMontañas (repoblaciones, charlas sobre biodiversidad u otras cuestiones) no encuentre un cauce ágil y simple como ocurría con él. Pedir audiencia con el alcalde para todo es demasiado complicado…… ¿Me darás alguna solución para poder seguir funcionando?
    Te dejo un enlace por si quieres ver los premios de fotografía y foto+historia del Concurso-Acción Montañas en Red que hemos organizado a nivel estatal este año. http://www.redmontanas.org/images/stories/pdf/PDFNUEVO/dossierconcursoalta.pdf. Espero que te gusten…….

  7. Maria 15 de julio de 2010 a 10:15 pm #

    No es que sea fácil es que este concejal ha mantenido a los amiguetes como monitories de cultura, cumplieran o no cumplieran. Solo tienes que intercambiar impresiones con la auxiliar que tiene allí todas las tardes y descubres que no hemos perdido nada de nada con su cese. Yo voté a IU en 1995 y desde entonces lo hago por los pateros.

  8. Maria 16 de julio de 2010 a 7:18 am #

    Comparto con Maria lo que dice.

    Angel es educado y simpatico, pero como concejal nada de nada, a lo mejor porque esta muy mal aconsejado o influido por sus camaradas del río y demás.

    Supongo que el alcalde lo tiene que estar pasando mal, encima en estos momentos en que está con problemas familiares, pero que sepas que tienes el cariño de muchos vecinos y vecinas.

    ¡Ánimo!

  9. EDUARDO 16 de julio de 2010 a 9:20 am #

    ACABO DE LEER EN UN PERIODICO QUE IU COMARCAL DICE QUE EL HECHO DE QUE SU CONCEJAL SEA UN JETA, HARA QUE NO APOYEN AL PSOE TRAS LAS PROXIMAS ELECCIONES.
    ¡NI FALTA QUE NOS HACE! ¡TIENE COJ… QUE ESTOS QUE SON CUATRO SE PONGAN EN PLAN INTERESANTE!

    ¡YETI, OSCAR, RAMÓN… NI UN PASO ATRAS!

    UN SOCIALISTA DE CORAZÓN Y A LO MEJOR PRONTO DE CARNET.

  10. oscar 16 de julio de 2010 a 3:24 pm #

    Pues no te preocupes Rosa, me tienes a tu disposición para todo lo que quieras, aunque ahora ando un poco desconcertado y descentrado por razones personales. En cualquier caso, será José Manuel Luján “Yeti”, a quien conoces bien, quien llevará de manera directa todo lo relacionado con el medio ambiente.

    Un abrazo y disculpa la tardanza en la respuesta.

    Óscar C.

  11. Carmen 16 de julio de 2010 a 8:26 pm #

    Maria, si por la auxiliar a la que te refieres es Carmen, creo que sería muy dificil preguntarle a ella, porque del tiempo que supuestamente debería estar en su puesto de trabajo, la mitad de el se lo pasa en la cafetería y si no, pregunta en La Jara o en el bar Cañada.

    Seamos serios.

  12. Maria 17 de julio de 2010 a 3:03 pm #

    No se si es verdad eso que dices de la auxiliar que está en el cubículo de al lado de las exposiciones, pero si lo fuera, una razon mas para considerar un incompetente al concejal, que no puede permitir que esto pase y que sus empleados esten o todo el dia en el bar como dices tu o dejando a los niños sin clase porque los monitores no vengan a dar clases.

    Seamos serios.

  13. Carmen 17 de julio de 2010 a 4:54 pm #

    María, por si no lo sabes te lo cuento yo,que si lo se.
    A ésta chica la contrató la anterior alcaldesa, y éste concejal no tiene autorización para ponerla en la calle.
    Eso sólo podría hacerlo el alcalde y no creo que el ex concejal de cultura sea tan mezquino y ruin para hacer que alguien, por muy mediocre que sea su actitud laboral, pierda su trabajo por dar un mal informe de una empleada.

    Lleva mucho tiempo y tiene mucha experiencia, pero eso no quita para que se tome su trabajo con un poco mas de seriedad, porque su sueldo lo pagamos entre todos, incluida tú.

    También me costa, que a las madres de los niños que han tenido problemas con alguno de los cursos que han dado mas problemas (baile en concreto) se les ha ofrecido la posibilidad de devolverles parte de la cuota.

    Por supuesto que no es la mejor solución, pero encontrar otros profesores a mitad de curso tampoco resulta tan sencillo.

    Un saludo.

  14. Ciudadano 18 de julio de 2010 a 10:52 pm #

    Pues a mí, Angel si me parecía accesible, implicado y adecuado para el puesto que estaba desempeñando.

    No acabo de entender muy bién como ha podido cometer ese error, reconociéndolo y no siendo capaz de dar marcha atras.

    Y el problema es que IU parece respaldarle. Incluso en la hojita que han sacado defienden que no hizo nada malo….

    Es una pena porque una renuncia a tiempo podría servir de continuación al buen trabajo que ha hecho.

  15. Votante de iu 19 de julio de 2010 a 1:30 am #

    Pues a mi, si como parece demostrado Ángel ha hecho lo que se dice que ha hecho, creo que no era adecuado para el puesto que estaba desempeñando, porque genera ya la duda de si su gestión en todas las áreas tenían como beneficiarios sus compañeros de candidatura.

    Lo que hace IU al respaldarle es el mismo error que cometieron hace ya 12 años, al apoyar a una concejala indeseable.

    El resultado fue que perdieron el único concejal que tenían. Como no rectifiquen y Ángel dimita se va a repetir.

    Y me consta que no soy el único votante de IU, e incluso algun militante, que opina así.

  16. Paatricia 22 de julio de 2010 a 9:45 am #

    Nadie duda que el concejal Artexaga sea buena persona, pero los que frecuentamos la Casa de Cultura sabemos de su dejadez en sus funciones, ¿cómo es posible que no se preocupe de si los monitores asisten o no a clase?, ¿de si hay clases que no cubren el mínimo de alumnos porque éstos se hayan dado de baja?, y que en la mayoría de los casos no es por falta de interés, sino porque el monitor/a de turno no aparecen y ellos mismos mandan a un suplemente. ¿Cómo es posible que sea una empleada municipal la que se encargue de vigilar a los niños cuando ha faltado el monitor y el concejal no tuviera ni idea?, o si la tenía dejaba hacer, ya que algunos monitores eran amigos suyos o amig@s de alguien próximo a él.
    Conociéndole y “sabiendo que él lo slucionaba”, evitaba que fuéramos al despacho de el Alcalde,, pero también hace tiempo que supimos de sus mentiras. Me consta que al alcalde se lo ocultaba, No es de extrañar que tanto por su soberbia, como por su prepontencia hayan hecho que Óscar tomase la decisión de cesarle. Por lo que tampoco es de extrañar que el cese haya sido por uso y abuso de su acta de concejal.
    Alcalde en las últimas elecciones no voté al PSOE-PATEROS, pero en las próximas contareis con algunos voto de mi casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: