La máscara de la política

25 Jul

Entre toma y toma, aquí en La Paz, quedan horas perdidas que uno usa para adelantar trabajo, responder correos, escribir este blog o para leer. Estos días me he leído uno de los escasos libros políticos, que tratan en primera persona sobre los políticos pero no están escritos ni para loarles ni para difamarles. Me refiero al libro de Pilar Rahola “La mascara del Rey Arturo”, un ensayo-entrevista fruto de muchas horas de conversaciones con el lider de CiU Artur Más y con gente de su entorno, además de una mirada directa a muchos encuentros, reuniones, debates del día a día del personaje en cuestión. La verdad es que no voy a recomendarles dicho libro, puesto que creo que es de lectura limitada a los directamente interesados por la política catalana y para algún “investigador o politólogo freaky” como yo, pero si me ha surgido una reflexión que quiero compartir: la notoria ausencia en nuestro país de verdaderos libros de la política o de los políticos como en otros países de nuestro entorno. Y no me refiero a libros donde el analista de turno hace partidismo descarado. Sino textos al estilo del de Rahola -que ahora en serio, sí lo recomiendo porque es muy ágil y hasta sorprendente, porque ha conseguido que me caiga bien el personaje sin tener todavía claro si a la autora también-, que por cierto hace no mucho leí uno sobre Sarkozy de Yasmina Reza, que también recomiendo.

Libros que sirven para conocer en profundidad a los políticos y sus políticas, no como les gustaría que les conociéramos sus gabinetes de imagen, sino como las muestran personas independientes, no hostiles pero tampoco indulgentes.

Y es que en nuestro país, este tipo de “aventuras” por parte de la llamada clase política, no es habitual. Por no hablar de la falta de material propio “escrito” por políticos mostrando sus opiniones o modelo. Eso en Europa es impensable. Todo aquel que aspire a algo en política debe escribir o publicar libros donde “desnude” sus pensamientos. Ejemplos: el propio Sarkozy, dirigentes de la izquierda francesa como Segolene Royal, Manuel Valls o el centrista Bayrou, el conservador británico David Cameron o el democristiano de centro izquierda italiano Ruttelli… ¿Alguien se imagina esto en un político en activo en España? ¿Dejar por escrito pensamientos que no se pueden borrar? Y eso que con los blogs algo ha mejorado, pero todavía somos sólo los “políticos temporales” o “de bajo nivel” los que nos atrevemos a mostrarnos a cuerpo y sin temor a expresarnos libremente…

A mi la verdad me gustaría saber más de quien aspira a gobernar mi país, mi región o mi ciudad: que le gusta, que no, que opina de literatura, del aborto, de las drogas, de la educación, que experiencias ha vivido, cuales quiere vivir, como es de verdad en el día a día con su familia, compañeros, que…, pero de verdad de las buenas ¿eh?, no las palabras políticamente correctas que le dictan al oído su jefa de prensa o su asesor de comunicación. Ya se que soy un iluso…

Responder

