¿Crea empleo la Reforma laboral? Y si no… ¿para qué la hacemos?

31 Jul

Hay cosas que uno no puede entender. Y hay cosas que uno no puede callar. En el caso de la Reforma aprobada esta semana en el Congreso, se suman las dos cosas para mí. Dentro del texto aprobado, con las aportaciones de CiU y PNV; el ataque frontal de IU-ERC y el estoy pero paso del PP, hay elementos muy positivos. Por ejemplo, la lucha contra el absentismo, las prestaciones por desempleo, las medidas de fomento del empleo estable o el pago a través del Fogasa de indemnizaciones. Pero hay elementos impresentables, como la medida de que la empresas se puedan acoger “al despido objetivo”, es decir pagando solo como indemnización al trabajador 20 días año con un máximo de 12 mensualidades, frente a los 45 del despido improcedente con un tope de 42 meses, con argumentos un tanto manipulables como es la previsión de pérdidas o la bajada de beneficios. Y digo I M P R E S E N T A B L E con todas las letras, por varias razones. Porque sigo pensando lo mismo que el gobierno Zapatero dijo durante años, “que las reformas laborales no crean empleo” y ahora lo urgente lo único prioritario, es crear puestos de trabajo. Porque considero que no viene a cuento una reforma de este calado, separándonos de nuestra base social y sindical de manera abrupta y encima sin lograr un gran apoyo social y político a la misma -lo máximo la abstención de los nacionalistas, que tras meter sus enmiendas se abstienen y así se lavan las manos-; Y porque esta reforma, con medidas como la mencionada, sin sentido y sin venir a cuento, solo va a servir para que en muchas empresas se pueda producir un “efecto recambio” de contratos, pasando trabajadores con antiguedad y costes salariales mas altos al paro a costa de “la previsión de perdidas”, siendo sustituidos estos por “trabajadores más baratos” es decir con menos derechos.

Que nadie interprete en mis palabras que me sumo a la crítica por la izquierda al gobierno. Las propuestas planteadas por IU y ERC, son de escaso recorrido, populistas y poco sensatas. Sigo siendo partidario de reformas profundas en todos los sectores -laboral, fiscal, energético, pensiones…-, medidas responsables de recorte del gasto y de grandes acuerdos de futuro. Pero repito, no puedo apoyar una reforma laboral que es contraproducente, improvisada y encima inexplicable. Porque romper el equilibrio normativo entre empresario y trabajador de manera tan exagerada en el mercado laboral, es contrario a cualquier interés por hacer de nuestro país verdaderamente productivo, generador de empleo de calidad y garante de prestaciones sociales presentes y futuras. Un modelo desequilibrado y que abandona la concertación social, ha demostrado ser ineficaz e injusto. Algunas de estas medidas no son solo no son compatibles con lo que conocemos o entendemos como una política de izquierdas clásica, sino que tampoco lo son para una política de derecha sensata. Simplemente no se entienden, no se sabe cual es su finalidad y que las motiva.

Alguien debería darnos explicaciones de que está pasando. Porque se nos están acabando los argumentos -y las ganas- para “entender y defender” la política económica y laboral de este gobierno ante la crisis.

Anuncios

Una respuesta to “¿Crea empleo la Reforma laboral? Y si no… ¿para qué la hacemos?”

  1. Juan Carlos 4 de agosto de 2010 a 9:33 am #

    Oscar, dices que alguien debería darnos explicaciones de lo que está pasando ¿pero quien? acaso quienes se reunen en Davos o los miembros del Club Bilderberg con quienes Zapatero parece que hace muy buenas migas (ver este enlace http://www.publico.es/dinero/318025/zapatero/bill/gates/club/bilderberg/coste/operativo/seguridad).
    No, nadie nos va a dar explicaciones, porque con esta reforma laboral lo único que se va a conseguir es corroborar el viejo axioma de “HAY QUE CAMBIAR ALGO PARA QUE NO CAMBIE NADA”.
    Lo malo es que lo poco que va a cambiar va a ir en beneficio de los de siempre y en perjuicio de los de siempre. No es de recibo, como bien dices, que una de las causas objetivas de despido sea la previsión de pérdidas ¿quien nos ha colado ese gol? o la disminución de beneficios teniendo en cuenta que, por ej., el BBVA ha tenido en el primer semestre de este año un 9,7% menos de beneficio y aún así ha ganado nada menos que 2.527 millones de euros.
    Si viviéramos en un país con un empresariado ejemplar lo podría llegar a entender, pero teniendo en cuenta al jefe de ellos, el Sr. Diaz Ferrán, (sólo hay que ver cómo ha gestionado sus empresas) me aterroriza el pensar lo que pueden hacer al amparo de éstas cláusulas.
    Por otro lado en lugar de estimular el desarrollo de energias renovables y sostenibles que puedan favorecer el aumento de puestos de trabajo, se penaliza a las instalaciones de energía solar con la excusa de que existe mucho fraude y por contra se sigue subvencionado el carbón para las centrales térmicas que son las que más contaminan y siempre en beneficio de las compañias eléctricas, subida del recibo de la luz incluído.
    A mí ya se me han quitado las ganas de entender y defender esta política económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: