ESTO NO ES UNA MONARQUÍA…

14 Oct

Y no me refiero al país, que si lo es, sino al Partido Socialista. Cuando ante el bache o socavón que muestran las encuestas, algunos medios hablan de sucesores, a uno le entra el recuerdo del dedazo de Aznar hacia Rajoy y las consecuencias de un “liderazgo” en el que no creen ni sus militantes ni sus votantes. Pues en el PSOE, si se tomara la decisión de que Zapatero deje el gobierno antes de tiempo o no sea el candidato para el 2012, el nuevo candidato/a tendrá que ser elegido por mecanismos internos de carácter democrático, no por un “sanedrín” formado por dos o tres o por el criterio del propio Zapatero. No entro ahora mismo en si Zapatero tiene que dar un paso atrás, porque esto debe en cualquier caso formar de un debate y reflexión interna, no de una avalancha de opiniones mediatizadas y utilizadas por los intereses claros del PP. El Partido Socialista es, o al menos así lo considero yo, un instrumento de los ciudadanos para la aplicación de políticas de carácter progresista en todos los ámbitos de gestión, no un califato donde se designen sucesores a dedo. Para eso ya esta el PP. Y como instrumento, debe estar abierto a todos los cambios y modificaciones necesarias para que sea útil en sus objetivos. Pero siempre, desde el respeto institucional y orgánico… cosa que por ejemplo Barreda, que dijo algunas cosas con las que puedo coincidir, no aplicó puesto que sus declaraciones fuera de sitio y tiempo cayeron en el oportunismo cuando trataban sobre asuntos de suma importancia y de gran calado para el futuro, no solo de España sino también del centro izquierda.

Lo dicho, que esto no es una monarquía, pero tampoco un Reino de Taifas…

Anuncios

7 comentarios to “ESTO NO ES UNA MONARQUÍA…”

  1. Pablo 14 de octubre de 2010 a 9:39 pm #

    Hola Oscar !

    Leyendo tu texto, me viene una pregunta.

    Que pasa, de un punto de vista institutionnal, si el Presidente del Gobierno anuncia su demision antes del final de la legislatura ?

    Se organizan elecciones generales ? unas primarias dentro del grupo socialista en las Cortes ?

  2. marga garcia 14 de octubre de 2010 a 10:22 pm #

    Barreda ha sido muy inoportuno. Vamos que ha sacado los pies fuera del tiesto para regocijo del PP

  3. Juan Carlos 15 de octubre de 2010 a 11:34 am #

    ¿centro izquierda?…..

  4. oscar 15 de octubre de 2010 a 1:47 pm #

    Si. Centro izquierda. Ese es el espacio natural de cualquier fuerza de progreso, aquí y en el resto de la democracias occidentales. Desde la izquierda de tradición socialista clásica no sectaria ni autoritaria hasta el centro progresista, pasando por las diferentes sensibilidades reformistas, liberales igualitarias, ecologistas, sindicales, alterglobalizadoras…. Que manía con tener miedo al léxico y a la realidad. Me has dado Juan Carlos argumento para escribir una entrada sobre el tema. Esta noche la escribo y debatimos. Te anticipo: yo me identifico con el calificativo de centro izquierda.

  5. Sandra 15 de octubre de 2010 a 2:18 pm #

    El problema es que conceptos como “derecha”, “centro” o “izquierda” ´hoy en día no están bien definidos, espero leer pronto tu nueva entrada Óscar. Saludos.

  6. oscar 15 de octubre de 2010 a 10:42 pm #

    Si Zapatero dimitiera, el procedimiento formal sería que el Grupo Parlamentario Socialista al ser el mayoritario tendría que proponer a un nuevo candidato a la presidencia para que el Congreso decida. Y si no saliera elegido, ya sea por mayoría absoluta o simple, y si nadie conformara una nueva mayoría, habría que ir a elecciones.

    Hablamos de hipótesis a día de hoy, claro.

  7. Otro Oscar 16 de octubre de 2010 a 1:42 am #

    Hola Oscar,
    creo que precisamente políticas de Izquierdas no identifican mucho al actual gobierno, es más me atrevería a decir que ni si quiera de centro a secas.
    Y esto lo demuestra con hechos en sus “progresistas” decisiones a la hora de afrontar la crisis, haciendose más eco de los designios de los “mercados” internacionales que de sus propios ciudadanos a los cuales ahora no escucha, al igual q no lo hizo Aznar cuando la sociedad le decia NO A LA GUERRA.
    Las ayudas a la banca privada unida a la rebaja de los sueldos de los funcionarios, la aprobación de una reforma laboral brutal que bajo mi punto de vista es una de las mayores agresiones a los derechos de los trabajadores, proposición de aumento en la edad de jubilación, no creo, reitero, que se estén haciendo políticas precisamente de izquierdas.
    Solo un gobierno de derechas nos intentaria hacer creer que las crisis las tenemos que pagar los trabajadores, el motor del pais, alguna responsabilidad tiene quienes las generan. De hecho, creo que Gerardo Díaz Ferrán (CEOE), podría contribuir a explicar como se generan las crisis… sin embargo los golfos, sin verguenzas, son los sindicatos de clase.

    Cuando comentas en el blog que está al servicio de los ciudadanos creo que en este caso no escucha demasiado, porque lejos de entrar en si la huelga fue un fracaso o no, lo que si considero claro es que ningún trabajador, joven o jubilado está de acuerdo con este tipo de medidas, simplemente por eso, porque somos los de siempre los que pagamos las crisis.

    Yo, sintiendome de izquierdas creo que Zapatero antes de acceder a todas estas reformas, agresivas contra su propio electorado y que ni siquiera demuestran que estén cerca de solucionar nada, deberia haber planteado su dimisión y nunca haber hecho la cama a PP.

    Simplemente es mi opinión que es una más, debo confesar que desde hace tiempo tambien pertenezco a la generación Ni-Ni, ni PP ni (lamentablemente) PSOE.

    Por otro lado, felicidades por el blog ya que lo sigo eventualemente y tambien coincido ideologicamente en muchas otras ocasiones.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: