DEL CENTRO A LA PERIFERIA…

15 Oct

Un comentario en otra entrada me ha animado a escribir acerca de la incomprensión con que en parte de la izquierda (y también de la derecha todo hay que decirlo) se acoge cualquier veleidad “centrista” e incluso la incorporación del centro político al área de influencia de las organizaciones de carácter progresista. En este ámbito voy a detenerme.

En nuestro país, a diferencia de la mayoría de los de nuestro entorno, todavía causa perplejidad la denominación “centro izquierda” como espacio político de los partido socialistas o socialdemócratas. Claro está que eso no es nada raro, puesto que hasta hace “tres días” decir socialdemócrata era casi un insulto o una herejía para cierta progresía. Eso ha evolucionado por suerte, tanto que hasta Cayo Lara y su PCE ampliado, hacen llamamientos a los socialdemócratas para que se suban a su barco. Pero todavía cuesta asumir, estoy convencido que por el exceso de simplificación política de nuestro país y por temor a ser medidos con el izquierdómetro que tanto daño nos ha hecho, que el espacio político de centro, no solo puede ser plenamente integrado en una fuerza progresista sino que además es imprescindible hacerlo. Voy a dar algunas motivaciones:

  • Una fuerza progresista útil para la sociedad del siglo XXI, tiene que ser capaz de integrar y sintetizar desde la izquierda clásica no sectaria ni autoritaria hasta los liberales igualitarios y demás sectores moderados avanzados del centro, pasando por ecologistas, alterglobalizadores, reformistas de distinto pelaje, sindicalistas etc. ¿Por qué? Porque no plantearse un ámbito amplio de debate y acción significa no aspirar ser una fuerza mayoritaria y por tanto no ser una fuerza útil para alcanzar gobiernos y por tanto aplicar las reformas necesarias para mejorar la sociedad. Y cada vez mas ciudadanos, que tienen planteamientos de progreso pero se sitúan en una posición digamos post-ideológica, que hace que no se identifiquen plenamente con las posiciones y mensajes clásicos de izquierda/derecha.
  • Los ejemplos alemanes, ingleses o nórdicos, donde el centro progresista o las tendencias social liberales, son parte natural de las organizaciones socialdemócratas, son el mejor ejemplo de como no tiene nada de antinatural que el antiguo espacio homogéneo de la izquierda haya ampliado su espacio hacia el centro, sin renunciar por ello a su lugar de origen.
  • ¿Nadie recuerda como logró el PSOE la mayoría absoluta en 1982? Sumando desde la izquierda hasta moderados procedentes de la UCD como Fernández Ordoñez o Sotillos. ¿Hay que expulsar del PSOE a Felipe González, Solbes o a los compañeros procedentes del CDS de Suarez sino hacen un juramento de fidelidad izquierdista? ¿Y en la victoria del 2004 no tuvo nada que ver el trasvase de votos centristas que se sumaron a la izquierda tras el cuatrienio autoritario de Aznar? Para los amantes del clasicismo ¿no les suena la convivencia entre un radical Largo Caballero y un moderado Besteiro o un Fernando de los Ríos en los años 30?  ¿Azaña era acaso menos progresista por no ser socialista ni marxista?

En cualquier caso, el error fundamental es considerar que denominar como centro izquierda al espacio político del PSOE, es síntoma de derechización. Nada más falso. Es síntoma de llamar por su nombre a las cosas, sin complejos ni prejuicios del pasado. Y esto no lo digo yo, lo dicen los estudios sociológicos del electorado y los votantes. Pero hay complejos que son los que han permitido desde finales de los 90, que socialmente la derecha se haya apropiado del espacio “nominal” de centro sin problema alguno y que en la calle se use la denominación de centro derecha para referirse al PP con normalidad, mientras que si se emplea fuera de ciertos ámbitos minoritarios (el progresismo catalán siempre muy italianizado o el mundo universitario son algunas de las excepciones), a uno le miran con cara rara por hablar de centro izquierda en España.

Lo dicho, que defiendo como espacio político natural el centro izquierda. Y defino este, no como un lugar a la derecha de la izquierda (la verdadera y única que dirían los sectarios), sino como la confluencia de diversas sensibilidades y tendencias progresistas, unas mas moderadas o gradualistas que otras, con un marco común de transformación de nuestra sociedad. Evitar la simplificación de la terminología política, aunque parezca una tontería, ayuda y mucho a abrir nuevos caminos muy útiles para el futuro.

Perdón por el tostón. Pero me apetecía explicar, porque para mi es normal denominar al PSOE y a mi mismo como de centro izquierda. Vicios de ser un “seguidor” de la política internacional y la historia. Que de todo se aprende…

Anuncios

8 comentarios to “DEL CENTRO A LA PERIFERIA…”

  1. Juan Carlos 16 de octubre de 2010 a 2:10 am #

    Bueno Oscar, sin querer entrar en un debate que daría, por sí sólo, juego para que corrieran verdaderos ríos de tinta, pienso que los que nos denominamos progresistas no deberíamos avergonzarnos de utilizar el término “ser de izquierdas”, sin más añadidos que pudieran confundirnos en determinadas situaciones. No se trata de simplificar la terminología política sino de conservar un espacio natural que aglutine a todos y donde puedan coexistir la diversidad de matices y sensibilidades que definen e integran esta ideología o manera de ser o como lo queramos llamar.
    Para los sectarios, totalitarios y demás gente anclada en el pasado y que no entienden que la sociedad ha evolucionado ya existe otro espacio denominado “extrema izquierda” al cual no voy a hacer más referencia.
    Pero el Centro político, como tal, es una entelequia que sólo existe en la mente de las denominadas personas biconceptuales las cuales, como dice George Lakoff, “afrontan su existencia de manera dual y utilizan diferentes sistemas morales según el ámbito en que se encuentren o el tema al que se enfrenten”.
    A estas personas el programa de un partido político no les vale para nada porque ¿cómo conjugar el Estado del Bienestar que preconiza la izquierda con la bajada o supresión de impuestos que preconiza la derecha?.
    Te recomiendo, sobre todo a tí como cristiano, que leas un articulito titulado: EL CENTRO POLITICO: UN ESPACIO SIN MICROBIOS PERO SIN VITAMINAS, y cuyo enlace es: http://www.arbil.org/(74)gall.htm.
    Por desgracia, y teniendo en cuenta los suelos electorales de los partidos en España, me parece muy triste que decidan las elecciones un grupo muy minoritario de personas que no tienen claro, ni de lejos, la realidad en la que viven, por el que todos se pelean y al que encima se les dá el más que discutible apelativo de equilibrados.
    Más nos valdría luchar por un grupo mucho más numeroso que es ese 30% largo de población que se abstiene electoralmente y que en su mayoría es progresista y que se abstiene precisamente por eso, por la deriva hacia el centro y por tanto hacia la derecha de nuestros dirigentes.
    No es que el PP, según las encuestas, pudiera ganar unas hipotéticas elecciones anticipadas porque haya subido en intención de voto (creo que ha sido sólo un 2 y pico % y eso gracias a nuestros amigos de centro) si no que se debería al descalabro propiciado por el abandono de gente de izquierda desencantada con una política con la cual dificilmente se puede sentir identificada.
    Sigo diciendo que admiro, cada vez más, al pueblo francés y a su modo de luchar para que no les roben los derechos adquiridos. Hoy me he sentido lleno de envidia sana cuando he leído en la prensa, que la juventud francesa no quiere ser la primera generación que viva peor que sus padres.

    Saludos

  2. fede 16 de octubre de 2010 a 6:42 am #

    oscar siempre proponiendo debates interesantes ¡, te brindo mis impresiones

    con respecto a la denominaciòn centro-izquierda, comparto que es una adecuada clasificaciòn ideològica y es sincera.Por otra parte, politicos que se autoproclaman de centroderecha son en realidad una versiòn de derecha sin una pisca de centrismo.

    En cuanto a la postura especificamente social-liberal ,ejemplo: el laborismo a partir de Blair, creo que sì se alejan del centroizquierda al acercarse a modelos econòmicos neoliberales

  3. Oscar 16 de octubre de 2010 a 1:44 pm #

    Juan Carlos:

    Ese es el problema. Nadie se averguenza de “ser de izquierdas” por denominar el espacio político en que se mueven las fuerzas de progreso como centro izquierda. Eso significa simplemente que en ese espacio caben los que se sienten claramente de izquierdas sin más adejetivos, con quienes se sitúan en posiciones llamémosle mas moderadas. Es una cuestión de realismo, porque ese es el electorado que respalda al PSOE o a otras fuerzas de progreso en Europa: las bases sindicales, la izquierda clásica de tradición socialdemócrata, moderados, ecologistas, liberales progresistas etc… Repito: es llamar a las cosas con su nombre.

    Sobre que el centro político a secas es un espejismo, no lo comparto. Además de que Lakoff es, por decirlo suave un bluff mediático con muy poca consistencia y demasiada propaganda. Otra cosa es que en España, desde la desaparición de Suarez y el declive del CDS, el centro no haya tenido una armadura programática e ideológica, lo que le hace parecer como ese espacio neutro del que hablas. Si miras alrededor de nuestro país, en Francia, Italia, Inglaterra… los partidos centristas tienen un programa concreto, propio y ambicioso.

    Y no comparto para nada eso de que el 30% de abstencionistas sean izquierdosos desencantados. Eso es un mito Juan Carlos que no se coge ni con hilos, tal y como demuestran todos los estudios sociológicos del CIS y alguno interesante de la UNED que están en sus webs. La mayoría de abstencionistas habituales son simplemente gente que o pasa completamente de votar o son abstencionistas crónicos (enfermos, mayores, analfabetos..). Otra cosa es ese 10% que fluctúa en el electorado, entre votar una veces al PSOE, otras a IU, otras al PP y otras abstenerse. Según el CIS, de ese 10%, un 4 o 5% son de izquierdas y el otro 5% es de centro, eso hace que en el peor de los casos, cuando el PSOE está en horas bajas, IU pueda subir como máximo al 7 u 8 de los votos y que el PP pueda subir un par de puntos por encima del casi 40% que tiene como suelo desde hace un decenio.

    Sobre la izquierda desencantada y demás, prefiero no entrar ahora. Ya me gustaría saber que recetas plantean ante una crisis como la actual para hacer frente a los graves problemas que tenemos. A lo mejor me convencen, pero primero me gustaría oírlas (al igual que con el PP) para poder valorar si son ilusas, fruto de su convencimiento de que nunca van a tener oportunidad de aplicarlas o recetas fantásticas que todos desconocemos.

    Por cierto, la Francia que están manteniendo una serie de huelgas generales contra las medidas de Sarkozy, tiene varios partidos centristas y uno especialmente fuerte, el Movimiento Democrático, que logró el 16% en las presidenciales.

    Me mantengo Juan Carlos, el termino centro izquierda para definir el espacio político y electoral de la mayoría de progreso en nuestro país, homologable al de toda Europa, es ajustado a la realidad. Y repito también que ese espacio no significa derechización alguna, sino llamar a las cosas por su nombre. Fíjate que en el espacio del centro izquierda italiano (en su día el Olivo) convivían desde democristianos hasta comunistas, pasando por verdes, socialdemócratas y liberales. Lo nuestro, negar que hay un espacio centrista que ya nos vota, que milita en nuestros partidos y que forma parte del mismo espacio plural de progreso en el que estamos, es simplemente prejuicios para no ser acusados de “tibios”. Tibios o espesos, son los programas electorales y las políticas, no las denominaciones.

    Fede:

    Negar la existencia de sectores del centro derecha de clara orientación centrista y social liberal es negar la realidad. Pero es verdad que esa realidad es minoritaria en estos momentos. La mayoría usa el termino centrista con el conocimiento de que ahi están gran parte de los votos, pese a ser ellos mayoritariamente conservadores.

  4. Oscar 16 de octubre de 2010 a 1:50 pm #

    Ah.. Juan Carlos, se me olvidaba. Arbil, es una revista no cristiana, sino nacional católica y ultraconservadora. Sus quejas van siempre por los derroteros de que el PP es demasiado centrista y tiene que ser mas conservador o sea mas facha. En todos sitios cuecen habas… jejeje

    Un abrazo. 🙂

  5. Juan Carlos 18 de octubre de 2010 a 10:09 am #

    Decía El Roto el otro día en una de sus geniales viñetas: SI MANDAN LOS MERCADOS, AHORREMONOS LOS GOBIERNOS.
    Ya sé que Arbil es una publicación ultraconservadora. Lo que quería hacer ver era que se pueden extrapolar esos comentarios, defendiendo una serie de valores, al espacio de la izuierda. También nosotros defendemos unos valores tales como la libertad, la ética, la solidaridad y ¿por qué no? también los valores cristianos.
    Me gustaría equivocarme, pero me temo que bajo el disfraz de una democracia más o menos aceptada como el mejor de los gobiernos posibles, lo que estamos es regidos por una de las dictaduras más sibilinas que se puedan imaginar: La de los Mercados y los Poderes Financieros.
    Sus objetivos están más que claros: ACUMULACION POR DESPOSESION parafraseando a David Harvey, quien no me parece que sea precisamente un bluff, si no alguien sensato y con sentido común.
    Sus métodos: ANESTESIAR A LA SOCIEDAD a base múltiples triquiñuelas ideadas por un verdadero ejército de sociólogos, psicólogos y demás manipuladores de las conciencias colectivas que se encuentran a su servicio y que, por otra parte, no se trata de nada nuevo ya que el PANEN ET CIRCENSES lo inventaron los romanos.
    Para mí, e insisto en que puedo estar equivocado, uno de esos elementos anestesiantes es el Centro político, espacio al que nos quieren teledirigir como si fuera una Arcadia feliz de convivencia y consenso, desposeyéndonos de lo más valioso que tenemos EL LIBRE PENSAMIENTO y por tanto de nuestros valores más esenciales, entre los que también incluyo a la familia, la nación (entendida como el entorno donde vivimos) y la religión (para quien sea creyente) en contraposición con una globalización mal entendida que a quien únicamente beneficia es a estos poderes cuasi sobrenaturales.
    Puede que sea un idealista patológico, pero creo que son las ideas las que hacen avanzar y desarrollarse a la sociedad y no la telebasura ni el pan para hoy y hambre para mañana.

    Un abrazo

  6. Opinión de Progreso 20 de octubre de 2010 a 3:33 pm #

    Oscar, estoy muy deacuerdo con las afirmaciones sobre el centro-izquierda, en lo único que estaría algo desconforme es con tu afirmación sobre que en España el partido mas representativo del centro-izquierda es el PSOE.
    Ácepto que en el seno del PSOE existe un claro centro-izquierda y progresistas con todas las letras, pero no acepto la afirmación que todo el PSOE es de centro-izquierda porque a la vista está que no es así.

    Me agradaría que aclarases este punto y enunciases, a tu juicio, que partidos españoles representan claramente el centro-izquierda.

    Por cierto, gracias por acordarte de los liberales-progresistas, casi nadie recuerda que somos representantes claros del progresismo y del nuevo centro-izquierda europeo.

    Un saludo.

  7. oscar 20 de octubre de 2010 a 3:47 pm #

    Creo que el PSOE representa en lo global el centro izquierda, teniendo en cuenta que como dices no todo el PSOE está en esa posición, puesto que como partido con vocación de mayoría hay sectores que van desde la izquierda clásica no autoritaria hasta liberales progresistas (e incluso algún liberal poco progresista que de todo hay). De ahí, que hiciera hincapié en una definición de centro izquierda amplia, al estilo italiano.

    En España además del PSOE, creo que en ese espacio (una vez desaparecido el CDS que tenía un componente importante, aunque no generalizado de centro izquierda) se encuentran partidos como Ciudadanos (que se define específicamente así) y también un sector de UPyD (aunque se defina como transversal), pese a que en este partido hay de todo como en botica, pero claramente conozco y se que tu también, la existencia de posiciones liberal progresistas en incluso socialdemócratas dentro, como pueda ser el posible candidato a la Comunidad, Luis de Velasco, ex alto cargo en los tiempos de Felipe González. Al margen de estos, entre los partidos nacionalistas (me niego a llamarlos soberanistas, porque me “ofende” la apropiación de un término muy francés que se usa allí para definir a los jacobinos defensores de los valores republicanos), aunque sea la parte menos importante de su ideario, se podría ver tintes centroizquierdistas en EA, incluso en el PNV, ERC, alguno suelto de CiU… pero ya digo que como dice un amigo mío, alcalde en Barcelona, cuando les preguntas por la sanidad te responden: una bandera una nació…

    Saludos.

  8. Opinión de Progreso 20 de octubre de 2010 a 4:43 pm #

    Muchas gracias Oscar por aclararme tus perspectivas a este respecto.
    Por cierto, en cuanto a UPyD si tiene tintes de centro-izquierda (quizá de los que mas tiene) pero como partido transversal en él tienen cabida ideas PROGRESISTAS siempre pero de indole liberal o socialdemócrata.

    Yo como mas me gusta definir ideológicamente a los partidos, e incluso a las personas es con los terminos progresistas, conservadores, progres y neo-cons.

    En progresistas encajaría yo (persoanlmente) a cierto ala del PSOE y a UPyD.
    En conservadores encajarían CiU, PNV, CC y ciertos miembros de PP como de UPN
    En progres encajaría al otro sector del PSOE (concretamente al que circula alrededor del Presidente), a IU, BNG, NaBai, etc… (La supuesta izquierda hereditaria de las revoluciones obreras de antaño, y las herederas de las izquierdas soberanistas).
    En neo-cons encajaria a la mayoría del PP y de UPN.

    Para mi la izquierda y la derecha son terminos, hoy por hoy, adulterados y sin valor.

    Un saludo Oscar, nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: