LA VENEZUELA DE CHAVEZ: CRÍTICAS SERIAS POR FAVOR…

17 Oct

Anoche de madrugada, en una fase de desvelo, pude escuchar en RNE un “debate” acerca de la realidad venezolana bajo los gobiernos de Chávez, en el que participaban ciudadanos y estudiosos de aquel país, eso sí en una proporción de cuatro a uno a favor de los antichavistas. Y digo debate entre comillas, porque aquello era un alegato malicioso contra la labor de Chávez, donde hasta el presentador actuaba con una falta de profesionalidad total, haciendo preguntas tendenciosas y dando como “verdades absolutas” datos que eran poco creíbles.

Uno, que considera a Chávez sin duda un personaje histriónico, por no decir un bufón para nuestros cánones culturales de lo que debe ser un dirigente político (cosa que ya no sorprende después de haber tenido de amo del mundo a un payaso peligroso como George W. Bush), no puede cuanto menos poner en cuarenta la opinión generalizada que se hace de la labor de su gobierno. ¿Y porqué en cuarentena? Porque los años ya me han convencido de que  las campañas obsesivas de algunos medios de comunicación contra Chávez, son un ejercicio de manipulación bastante exagerado, al estilo de las que siempre se han hecho contra los gobiernos latinoamericanos contrarios al llamado “consenso de Washington”: lo hicieron con la Chile de Allende, la Nicaragua sandinista…

Tengo claras, muchas de la carencias y excesos del gobierno Chávez, hay cosas que me gustan y otras que detesto, pero creo que extralimitarse en la crítica sin poner las cosas en su contexto es un grave error. La realidad es que Chavez es el fruto de muchos años de gobierno de la oligarquía, que mantuvo en la pobreza y el analfabetismo a una parte de la población, mientras los gobiernos amigos de EE.UU. de democristianos y socialdemócratas, actuaban como rapiña esquilmando los recursos del país. En este contexto, Chávez representó la última esperanza de los que no tenían voz, es decir de los pobres, que le han llevado a través de las urnas a iniciar lo que llaman “la revolución bolivariana”. Y la realidad es que en al menos una parte de la llamada “oposición democrática”, hay un interés por volver a los años pasados donde unos pocos controlaban todos los recursos y mantenían al resto viviendo en los barrios de chabolas ajenos al acceso a un mínimo de calidad de vida.

¿Quiere decir esto que el gobierno Chávez y su revolución bolivariana es buena? No lo sé. Pero si creo que ha supuesto, con las limitaciones y errores que tiene (populismo, exceso de militarismo etc….), un avance en derechos sociales y lucha contra la pobreza para la población. Y todo ello a través de las urnas, en numerosos procesos electorales mirados con lupa por la comunidad internacional.

Seguro que si hiciéramos un análisis sosegado de la realidad venezolana, podríamos conocer de verdad las luces y sombras de Chávez. Pero mientras se continúe con la campaña de generar tópicos, aunque sean falsos, sobre lo que sucede allí, como cuestionar su último triunfo electoral a causa del modelo electoral ¿hacemos balance de los sistemas electorales de nuestros países, empezando por el nuestro o por el italiano, llamado directamente por el que lo ideó como “cerdada”?, a mi me seguirán apareciendo dudas sobre si realmente Chávez es tan malo como dicen o nos encontramos ante la enésima vez en que intentamos hacer caer a un gobierno que consideramos erróneo, siguiendo la doctrina que Kissinger aplicó en el Chile de Allende: “no vamos a dejar que un país se dirija al comunismo por la irresponsabilidad de sus ciudadanos”.

Ahí veo yo el quid de la cuestión y lo que preocupa a muchos medios de comunicación con claros intereses económicos en la zona: que haya en latinoamérica un gobierno aplicando, con todos los errores que se quiera, un programa anticapitalista desde la legalidad democrática. Y es que hay veces que la democracia solo nos gusta cuando nos da la razón… ¿no? Porque no veo las campañas contra las barbaridades en Marruecos, Arabia Saudí o China…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: