SGAE, SINDE Y DERECHOS DE AUTOR

22 Oct

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el canon digital tal y como está regulado en España. Es el momento de que se abra un debate serio y entre todas las partes implicadas para afrontar de una vez por todas los derechos de autor en nuestro país y también que tipo de gestión se hace de los mismos y a través de que sociedades. La SGAE, que no dudo de que sea muy útil para los autores, es sin lugar a dudas un pozo negro en cuanto a transparencia ante los ciudadanos que pagamos dichos derechos de autor. Las cosas no pueden seguir así. Los derechos de autor, algo imprescindible en una sociedad democrática, no pueden estar reñidos ni con el sentido común y mucho menos ser motivo de escándalo cada dos por tres. La ministra Sinde, que yo pensaba iba a ser una de las ministras cesadas la semana pasada, es verdad que no es… digamos un elemento imparcial en cuanto a este debate, por ser parte activa de una de las partes, los autores y específicamente del mundo del cine, pero es su obligación ser razonable y afrontarlo de una vez por todas, porque los tiempos han cambiado, la tecnología con ellos y hay que regular dichos derechos, sin abusos ni desmanes. Y en los últimos tiempos la SGAE y la posición de la ministra Sinde, están siendo percibidos así por los ciudadanos.

PD: Una pena el cese de Ignasi Guardans en el Ministerio de Cultura. Me cae muy bien y me encantaba escucharle en las tertulias de la SER. A lo mejor ahora vuelve…

Anuncios

2 comentarios to “SGAE, SINDE Y DERECHOS DE AUTOR”

  1. lups 24 de octubre de 2010 a 9:09 am #

    lo que tendrían que hacer es que páginas como vagos, seriesyonkis o cinetube pasaran el número de descargas de cada peli, serie, canción,… al gobierno para así saber como repartir la pasta del canón, que vete a saber como lo reparten ahora.
    O mejor aún, hacer dependientes del ministerio de cultura estas webs y que con el dinero de la publicidad se pagara a las distribuidoras, cantantes,… (eso sí, las pelis nuevas sólo en modo screener (rollo demo), k la gente no deje de ir al cine)

  2. Juan Carlos 26 de octubre de 2010 a 6:27 pm #

    Cómo bien dices tengo serias dudas acerca de la transparencia de la SGAE, pero creo que el preservar los derechos de autor es algo imprescindible para conservar y fomentar la cultura y las artes.
    Dicho ésto también pienso que no debemos perder la perspectiva y cargar únicamente en contra de la SGAE, si no que debemos tener en cuenta que la parte del león en cuanto a la venta de discos y libros y la distribución de películas se la llevan las multinacionales (que raro) discográficas, las editoriales y las productoras cinematográficas con lo que el cánon digital, en comparación, resulta ser una minucia.
    Estoy de acuerdo en que se deberían regular estos derechos y que se supiera el destino de lo recaudado con el cánon, pero me temo, una vez más, que los grandes poderes han encontrado una cabeza de turco que les sirve para descargar las iras y críticas de los ciudadanos.
    Estoy convencido de que se piratearía mucho menos y se vendería mucho más si los precios no fueran tan abusivos y se destinara a los autores y creadores una parte algo más importante de esos beneficios.
    A mí me gustan los discos originales y los libros en formato clasico, pero al paso que vamos van a parecer artículos de super lujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: