MARCELINO CAMACHO: UN EJEMPLO DE DIGNIDAD

29 Oct

Esta mañana he tenido la oportunidad de hacer un hueco en la agenda y poder acercarme a la Capilla ardiente de Marcelino Camacho. Y lo he hecho por varias razones. La primera porque soy afiliado a CC.OO. desde que inicié mi vida laboral. La segunda, porque Marcelino ha representado y representará siempre, un ejemplo a seguir con valores como la dignidad, la solidaridad y el compromiso. Y la tercera, porque creo que estamos en deuda con personas como él (y Josefina a la que he dado un gran abrazo), aquellos que hemos crecido disfrutando de un periodo largo de libertad y bienestar social, que no se puede entender si no es gracias a la lucha de aquellas mujeres y hombres que desde la Comisiones Obreras principalmente, pero no exclusivamente, levantaron desde finales de los años 50 y se intensificaron en una transición a la democracia, donde la responsabilidad especialmente de CC.OO. y el PCE ayudaron y mucho a llegar a buen puerto, la bandera de la lucha por los derechos de los trabajadores, la libertad y la reconciliación nacional.

Con Marcelino, tuve la ocasión de tener algunos encuentros y también desencuentros. Él, representaba una concepción diferente del movimiento obrero, a la que algunos entre los que me incluyo apostamos por dar carpetazo e iniciar una profunda renovación, que alejara aquellas Comisiones Obreras de la tutela de un PCE que no supo cerrar con dignidad su historia. Pero precisamente, aunque no se compartiera su modelo, lo que nadie le puede negar es la coherencia con que vivió toda su vida. La humildad con que dedicó la misma a luchar por un mundo mas justo. Y eso es algo, que en estos momentos de indefinición y naufragio, merece la pena no olvidar.

Marcelino, con sus aciertos y sus errores, con su ejemplo y su vida, con su Josefina siempre al lado, forma ya parte de lo mejor de nuestra historia. ¡Hasta siempre compañero!

Anuncios

4 comentarios to “MARCELINO CAMACHO: UN EJEMPLO DE DIGNIDAD”

  1. jesus 29 de octubre de 2010 a 6:58 pm #

    Una pena el fallecimiento de Marcelino Camacho con el que nos hemos despertado esta mañana. Muchas de las mañanas cuando ibamos al colegio mi hermana y yo de pequeños nos cruzabamos con el. Mi madre nos explico quien era ese señor que vivia en nuestra misma calle en el barrio de Carabanchel, pero yo era todavia muy pequeño para comprender quien era. Cuando me fui haciendo mas mayor ya pude entender la grandeza de este personaje que forma parte de la historia de este pais. Descansa en paz vecino.

  2. Tu amigo 30 de octubre de 2010 a 8:45 pm #

    Rompo mi promesa de comentar tus entradas, solamente para recordarte que Marcelino dimitio de diputado del PCE en 1981 precisamente para que se visualizase que las CC.OO. dejaron de ser correa de transmisión del PCE, y que continuaban siendo un sindicato socio-político y por lo tanto con opinión política.
    Siento no haberte visto ayer, asi que te debo una visita a tu aldea gala. Saludos

  3. oscar 30 de octubre de 2010 a 10:12 pm #

    Me refiere específicamente, no al año 81, sino a los intentos del PCE/IU de Anguita de controlar el sindicato y marcar la línea sindical, primero como mayoría y luego como sector crítico y los conflictos que se generaron que han durado hasta hace no mucho tiempo. Y ahí Marcelino, fue consecuente con su posición comunista y apoyó a Agustín Moreno, que era el candidato del PCE que se resistía a desaparecer (Anguita, Gallego…) frente a Antonio Gutierrez que era el candidato de los sectores mas renovadores del propio PCE y de IU (Sartorius, Almeida…).

    Saludos y nos vemos.

  4. Opinión de Progreso 31 de octubre de 2010 a 11:26 am #

    Quiero unirme a tí Oscar para rendir merecido homenaje al D. Marcelino Camacho, padre (en cierto modo) del sindicalismo español en el s. XX -XXI.

    Al igual que tú, Oscar, mi afinidad política con el comunismo es algo alejada, pero hay que reconocer y colocar al Sr, Camacho donde le toca estar, entre las figuras antofranquistas que hicieron posible una transición democrática en paz y libertad, hay que colocarlo a la altura de La pasionaria, Suarez, Gonzalez, Fraga, Carrillo, etc…

    Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: