LEYENDO LA PRENSA ESTE DOMINGO…

31 Oct

Como lector de prensa diaria al que pese a que internet ayuda a conocer otras opiniones y visiones, todavía no ha conseguido eliminar su “pasión” por la lectura del formato papel, cada vez se me hace mas difícil la lectura de muchos medios por la falta de criterio y de ponderación con que lanzan proclamas sin contrastar y demuestran una escasa fijación por la verdad. Hoy domingo, tras echar un ojo en el kiosko, he vuelto a mantenerme fiel a mi opción de compra de todos los días, en cuanto a prensa diaria:

El País, que sigue siendo un medio de calidad y que muestra una mayor profesionalidad en el tratamiento de la información por encima de la media del resto de medios del país y cuya linea editorial, a excepción de cuando tocan los intereses empresariales del grupo editorial (¿normal y lógico no?) o las primarias del PSOE en Madrid :), sigue siendo la mezcla de progresismo, realismo y ponderación que ha convertido a este periódico en el medio español de referencia internacional.

Y una segunda opción que yo compro desde hace meses es La Vanguardia. El veterano diario catalán, que cuenta con una gran proyección estatal e internacional (su sección de mundo es muy buena), permite ver la actualidad desde una óptica moderada y centrada, alejada de la crispación con que vivimos todo lo relacionado con la política en la capital del reino. Cuenta con muy buenos articulistas, análisis plurales e incluso ha acogido a muchos periodistas que han ido saliendo del ABC, una vez que el fracasado giro editorial al centro de diario de Vocento por parte de Zarzalejos (recomiendo su libro acerca de esa etapa y sus enfrentamientos con Esperanza Aguirre, Rouco, Losantos…) se ha convertido en una competición por parte de los medios conservadores (El Mundo, ABC, La Razón…) por ver quien gana a los recién llegados de la Gaceta en derechismo y sensacionalismo.

Lo dicho, no corren buenos tiempos para la prensa. Como echo de menos los tiempos de El Independiente, el primero diario que compraba yo directamente (en mi casa se compraba El País y Diario 16)…

PD: Recomiendo hoy de estos diarios, la lectura de la entrevista a Rajoy (donde anuncia que derogará la ley del aborto, la del matrimonio gay y que seguirá la estela de Cameron con los recortes sociales, entre otras cosas) y el artículo acerca de la movilización de moderados y progresistas en EE.UU. frente a la ola ultraconservadora. Ah… y en internet, pues pueden leer el análisis de la reforma de las pensiones que ha mantenido en jaque a Francia en Le Figaro y en L´Unita, el seguimiento del último escándalo macho-sexual de Berlusconi, que por cierto podría quedar a comer con Sánchez Dragó e intercambiar vivencias ¿o era literatura?…

Anuncios

2 comentarios to “LEYENDO LA PRENSA ESTE DOMINGO…”

  1. Pablo 31 de octubre de 2010 a 5:41 pm #

    Comparto tu opinion sobre la calidad y la profesionalidad en el tratamiento de la informacion de El Pais, aunque teng como referencia mas a los periodicos franceses que los principales medios españoles, que a parte de LaVanguardia, no conozco de suficiente.

    Sinceramente, en muchos aspectos prefiero leer El Pais que Le Monde, que suele ser la referencia en los periodicos franceses, aunque me parece que ambos se completan bien. Lo que mas me gusta en El Pais, es su tratamiento de la informacion politica. A parte los articulos de opinion, la informacion politica me parece mas bien “neutra”. Informa mas que opina. En Francia, los periodicos tienen la mala constumbre (y cada vez es peor) de personalizar los asuntos politicos.

    Cuando leo la entrevista de Rajoy, pues se aprecia la calidad de las preguntas. El (los) periodista(s) no duda(n) en llevarle la contraria. Bueno tal vez no tiene(n) la misma actitud con un ministro o Zapatero mismo, aunque recuerdo un entretevista de Zapatero con preguntas muy directas.

    Al menos, del estranjero, veo las cosas asi personalmente.

  2. paco 12 de noviembre de 2010 a 6:56 pm #

    En mi opinión no hay medio alguno que adolezca de no “alterar” la realidad en su propio beneficio. La información objetiva, por lo que respecta a los medios que yo suelo leer, muchas veces se ve alterada con la finalidad de tranformar hechos excepcionales en normas de conducta y graves problemas acuciantes de la sociedad. Y si no lo eran, allí están los medios para ejercer de altavoz y transformarlos en lo que no eran desde un principio: una excepción.
    Por eso he llegado a la conclusión de que adherirte a un “credo” editorial de modo acrítico te puede convertir en un cierto tipo de ciego que no ve más que lo que quiere ver.
    Yo también compró el País, quizá no tanto por la objetividad como por la amplitud y análisis con la que afronta los principales debates de la actualidad. Eso no impide que otras veces me decante por Publico, Diagonal o ABC.
    En resumen, variedad, contraste y actitud crítica para desvelar contradicciones e ideologías subyacentes así como un buen sillón, chocolate caliente y un par de terrones de escepticismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: