LIBERALES: COMPROMISO CÍVICO CON LA VIRTUD

7 Nov

Uno de los libros que tengo pendiente de empezar y para lo que creo que voy a aprovechar unos días de desconexión familiar, es de mi amigo y diputado del PP por Cantabria, José María Lassalle. Su nombre “Liberales, compromiso cívico con la virtud”. Con el libro, como me explicó el propio José María mientras lo escribía, pretende defender y reivindicar el liberalismo frente a las manipulaciones del que es objeto, por parte de quienes lo rechazan sin más acusándolo de ser culpable de todos los males de nuestro tiempo y quienes lo utilizan para otros fines, como es el caso de los denominados neoliberales o neoconservadores, ahora tan de moda a través del Tea Party y las versiones castizas que padecemos en nuestro país.

Lassalle representa al sector, digamos, social-liberal del PP o más bien al sector del centro-derecha que entiende que lo liberal es inseparable de lo social, que es lo mismo que pensaron antes otros muchos también en el centro-izquierda, como Azaña, Prieto, Ridruejo o González en nuestro país, hasta los padres fundadores como Locke, Smith… fuera de nuestras fronteras, tan alejados todos ellos de los que ahora pretenden apropiarse del nombre liberal para esconder lo que es una mezcla de integrismo religioso y fundamentalismo de mercado, como de quienes quieren dar respuestas colectivistas muchas veces fracasadas a los problemas actuales.

Ya les digo, que les recomiendo la lectura de este libro, no solo por el interés del tema,  ya que pese a ser un ensayo sobre las raíces clásicas del liberalismo está de plena actualidad como ya he explicado anteriormente, sino también porque el autor es una de las mentes más lúcidas y sinceras con que contamos en la política.

* Leer crítica de José María Ridao en El País.

Anuncios

17 comentarios to “LIBERALES: COMPROMISO CÍVICO CON LA VIRTUD”

  1. Opinión de Progreso 8 de noviembre de 2010 a 12:41 am #

    Me llama muchisimo la atención, Oscar, la verdad es que lo voy a buscar y le echaré un vistazo.

    Por cierto, y como no podía ser de otra forma, no estoy muy deacuerdo en la afirmación que hacer con que los socio-liberales pertenecen al centro-derecha, un socio-liberal o liberal-progresista pueden tener de centro, incluso de izquierda, pero de derechas tienen poco.
    Y en el PP, muy pocos, poquísimos hay socio-liberales. De hecho, creo, que hay mas socio-liberales o liberales-progresistas (que también se les denomina de esa forma) en el PSOE que en el PP. Además comprobadísimo Oscar.

    Un saludo, y como siempre, nos leemos.

  2. oscar 8 de noviembre de 2010 a 12:38 pm #

    Pues ya te digo, que todo lo que escribe José María Lassalle es muy interesante. Sus artículos en El País, generan mucha polémica en ciertos sectores.

    Yo discrepo en que en el ámbito del centro derecha (que va desde el centro hasta la extrema derecha) no haya sectores o personas social liberales. Claro está que muy minoritarios muchas veces testimoniales, pero gente como Lassalle, la propia Celia Villalobos y antes de ellos otros procedentes del CDS como Lassuen etc, representan ese sector. Es verdad que la ola neoliberal de los liberales de Segurado y Aguirre que se integraron en el PP en el año 89 se extendió como el aceite durante los 90, arrinconando no solo a los democristianos (aunque hayan cogido la parte mas teocon de su discurso), sino también a los centristas y a los conservadores clásicos.

    Y si estoy de acuerdo en que el liberalismo social, tiene mucha mas cabida en los sectores procedentes o coincidentes con la socialdemocracia y el centro izquierda…

    Saludos y nos leemos.

  3. Opinión de Progreso 8 de noviembre de 2010 a 5:44 pm #

    Pues según lo que dices, estamos deacuerdo.
    Ambos afirmamos que a muy pocos del PP se les puede conisderar socio-liberales o liberales-progresistas, tu aportas nombres como el de la Diputada del PP Celia Villalobos, pero son muy pocos los liberales progresistas que se encuentran agusto en el PP.

    También estamos deacuerdo en que la mayoría de socio-liberales encuentran cabida (y esto sucede en toda Europa) a sus ideas antes en partidos de centro-izquierda o centro-progresista que en la derecha, partidos como PSOE, UPyD,C’s, son un ejemplo.

    Por cierto, con C’s ya no pondría la mano en el fuego ya que al parecer y según El Mundo, está teniendo contactos para formar el Tea Party Español, al final lo de aliarse con Libertas en las pasadas europeas no fué un descuído, creo que centro-izquierda socialdemócrata / liberal-progresista, tiene poco.

    Un saludo.

  4. carlos riaño 8 de noviembre de 2010 a 5:45 pm #

    Teneis tambien un articulo suyo en “Claves de la razón practica” sobre el asunto…..Y una buena y reciente biografia sobre Adam Smith (as an enlightened life, N. phillipson, yale univ.press)

    Por lo demás, sobre la composición, origen, pureza, numero, variedad, importancia etc … de los liberales, socioliberales, neoliberales, neocons, y democratas cristianos y demás gente de mal vivir en el centro derecha (que va, segun tu desde el centro hasta la extrema derecha -no esta mal para el centro derecha-) me parece que estais improvisando….

  5. Oscar 8 de noviembre de 2010 a 6:11 pm #

    No Carlos, cuando me refiero al centro derecha (desde el centro a la extrema derecha) no me refiero en general, sino al PP en particular, que ocupa un espacio electoral (lo dicen todos los estudios sociológicos) que agrupa desde la señora que acude al Valle de los Caidos (es una forma de caricaturizarlo, lo sé… pero me refiero al franquismo sociológico) hasta el centrista que está de acuerdo con el matrimonio gay, pasando por las diversas corrientes clásicas y renovadas: democristianos, neocons…

    Y vista mi experiencia directa sobre el tema (ya son muchos años conviviendo en diversos lugares) apuesto porque en estos momentos la mayoría de cuadros, militantes y diría que incluso electores (aunque en esto si pongo prudencia…) se sitúa entre las corrientes neoliberales más duras (las NN.GG. en Madrid son un ejemplo de pureza neoliberal) y el conservadurismo religioso (rescatando gran parte del pensamiento democristiano exceptuando la doctrina social de la Iglesia). El centrismo no está muy de moda la verdad… Hace no mucho me leí unos cuantos libros sobre el origen del PP desde AP a nuestros días, y la verdad es que las cosas han cambiado mucho…

    Opinión, sobre C,s, creo que el error de Libertas fue total, pero de ahí a lo del Tea Party, yo creo que lo hay también es un interés de El Mundo por beneficiar a UPyD, no porque comparta sus posiciones, sino porque le puede servir como arma para presionar al PP de Rajoy. Social-liberales está claro que suelen estar en partidos progresistas, pero hay excepciones puntuales dependiendo del grado de izquierdismo de esos partidos: en el caso francés, por ejemplo los partido y grupos del centro izquierda que forman parte de la mayoría presidencial de Sarkozy.

    Saludos.

  6. Opinión de Progreso 8 de noviembre de 2010 a 10:11 pm #

    Éste es el enlace de la noticia sobre C’s http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/espana/1289134647.html

    En cuanto a que los liberales-progresistas o socio-liberales, neo-con, democristianos, etc… son gente de mal vivir creo que es poco acertada esa afirmación, quizá diría lo contrario, que son gente que viven demasiado bien.

    El socio-liberalismo o liberalismo-progresista es un movimiento que se aproxima más a la socialdemocracia que incluso, en ocasiones, se tocan. Mira por ejemplo la Tercera Vía de Tony Blair, el SDP Alemán, etc las mayoría de postulados se aproximan más al socio-liberalismo que al socialismo marxista del s. XX.

    De hecho, me encantaría que el PSOE tomase ese rumbo, sería muy bueno para el centro-izquierda español.

    Saludos.

  7. Pablo 9 de noviembre de 2010 a 11:32 am #

    Gracias al blog de Oscar, descubri y lei el año pasado “Examen a Zapatero” de Philipp Pettit, autor del concepto de “republicanismo civico”. En aquel libro Pettit empieza por definir este concepto antes de juzgar la accion de ZP (en la primera legislatura) a partir de este concepto.

    Tal vez no lo he entendido bien pero el “republicanismo civico” suena mucho al liberalismo politico clasico*. Y creo que el PSOE esta mas cerca del socio-liberalismo o liberalismo-progresista que del socialismo marxista. Tambien es el caso del PS frances, presentado como “izquierdista” y incapaz de inspirarse de los otros partidos de la familia socialista/social-democrata europea.

    * bueno habria que leer su libro anterior “Nuevo Republicanismo” o “Republicanismo civico” algo asi, publicado en 1997

  8. carlos riaño 9 de noviembre de 2010 a 4:37 pm #

    Opinion de progreso: Haces muy bien diciendole al Psoe por donde debe ir, aunque no se yo si se van a tomar a bien que se lo digan desde UPYD. Pero quien tiene razón tiene razón.

    Por otro lado…mencionar ahora la tercera via (recuerda que acaban de ganar unas primarias a la anfitriona de Zapatero cuando decidieron hacer lo mismo) despues del batacazo en inglaterra, y mencionar al SPD de Lafontaine (A faulkner, con lo que se quiere a Faulkner en este pueblo, que dirian en “Amanece que no es poco”) para insinuarles a renglon seguido que a ver si abandonan ya el marximo y entran en el siglo XXI….Te has pasado….. Pero la verdad es que ha quedado bien.

    Por lo demas, a poco que conozcas a nuestros diversos partidos nacionalistas en su salsa mitinera -sea PNV o Esquerra, El Bloque o Convergencia, los del tea party no van mucho más alla con lo suyo.

  9. Opinión de Progreso 9 de noviembre de 2010 a 8:43 pm #

    Carlos, no sé si tu comentario es irónico o lo apruebas….

  10. oscar 9 de noviembre de 2010 a 10:23 pm #

    Mucho quieres saber tú… Carlos es siempre irónico, apruebe o desapruebe lo que dices… , debe ser cosa de escribir siempre con mucho Alma 🙂

  11. Opinión de Progreso 9 de noviembre de 2010 a 10:46 pm #

    Bueno, pues lo dejo como está entonces.

  12. carlos riaño 10 de noviembre de 2010 a 8:29 am #

    Fino detalle por tu parte, Opinion de progreso, bien razonado.

    (Oscar, hay que ver como sois los de Izquierda Unida. Opinion de progreso tiene razón y el Psoe haría bien en tomar el camino decidido en el congreso de Suresnes y abandonar progresivamente el marxismo (además ahora es buen momento, aprovechando la renovación del gobierno con gente de la cantera….. de entonces). Por que si no, a este paso me veo a Zapatero aplicando recetas neoliberales y recortes sin ton ni son.

  13. oscar 10 de noviembre de 2010 a 9:20 am #

    Jajajaja, Carlos hombre no te piques… que era broma lo de tu alma… De todos modos mi paso por IU acabó en el año 1997 y las secuelas no han sido irreversibles :)……

    Y hombre, pensar que el PSOE es un partido marxista, ya sea de análisis, práctica o ilusión, debe de hacerle poca gracia a los marxistas, que aún haylos…como las meigas.

    En eso de recuperar “viejas guardías”, la verdad es que andamos un poco empatados todos…, porque los jovenzuelos Aguirre, Gallardón, Trillo, Rato, Rajoy o la novedosa Díez, compartieron escaño y carreras todos junto a Rubalcaba and cia. Y es que mientras en España parece que con 50 años uno político ya está amortizado en Europa es a esa edad donde empiezan a acceder a los cargos de importancia…

    Por cierto, en el número de este mes de Claves hay un artículo muy interesante de Félix Ovejero, con el que no comparto algunas cosas, pero que trata sobre los modelos de democracia liberal, la ciudadanía y la opinión…

  14. Opinión de Progreso 10 de noviembre de 2010 a 4:44 pm #

    Oscar, que yo no he dicho nada de las “viejas glorias” políticas de España, no me incluyas a Díez…jejejejejeje

    En ningún momento, Carlos, he dicho que el PSOE sea marxista, que los hay nadie puede negarlos pocos como dice Oscar, pero los hay.
    Lo que traté de decir es que el PSOE debe tomar referencias políticas o ideológicas próximas a los partidos socialdemócratas europeos, y sobre todo defender un mismo discurso a nivel nacional (cosa que el PP debe aplicarse también, por cierto), y no proclamar en Madrid una cosa y en P. Vasco o Cataluña todo lo contrario. Coerencia política, creo que es la definición correcta al respecto.

    repito, que se lo aplique el PP también, sino a que vienen las declaraciones de Sanchez Camacho sobre la lengua catalana en el diario La Voz de Barcelona.

  15. carlos riaño 11 de noviembre de 2010 a 12:53 am #

    Como lo mio es mas reciente, cada seis meses hago un analisis para ver si aun me sube el autoritarismo en vena.

    Intentaré llegar al articulo que mencionas.

    Estimado progreso (es que “opinión” es femenino y quedaría raro) permiteme que no te siga en las disquisiciones sobre politica raviosamente actual de una manera general. Si normalmente ya es un tema, al menos para algunos, muy presente vienen, como sabes unos meses en los que vamos a acabar un tanto saturados. Y además estamos en casa de Oscar y no es de buena educación el andarle corrigiendo continuamente

  16. oscar 12 de noviembre de 2010 a 5:36 pm #

    Pues eso es como lo de las vacunas infantiles, que luego los reconocimientos se van espaciando…jajajaja.

  17. oscar 13 de noviembre de 2010 a 1:42 pm #

    Hombre Opinión, que aunque Rosa Diez ejerza de rebelde (ayudada por la coyuntura y algunos medios) no puede borrar que lleva subida a un coche oficial desde que hace 30 años…

    Lo de Sanchez Camacho es de un patetismo sin limites: cortejando a la extrema derecha con la intención de darle sus votos a CiU…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: