OTRA LECCIÓN FRANCESA…

18 Nov

La otra noche (se admiten bromas acerca de mis ocupaciones vacacionales, pero la alternativa era un interesante debate sobre Belén Esteban) tuve la oportunidad de ver en un canal francés la entrevista con que el presidente Sarkozy explicaba su reciente cambio de gobierno. Además del interés de la misma, para los que “seguimos” los aconteceres del otro lado de los Pirineos, mi comentario va en el sentido de lo que pasó después. Tras la entrevista al presidente, todos los líderes de la oposición (desde la ex candidato presidencial socialista Royal, pasando por la ecologista Dufflot, el centrista Bayrou o la nacionalista Marine Le Pen, entre otros muchos) pasando por miembros de la mayoría de gobierno, se enfrentaron de manera directa sin guión alguno y sin condiciones previas, al debate y las preguntas con numerosos periodistas y analistas y al intercambio de opiniones entre ellos mismos, dando la oportunidad a los franceses de conocer de primera mano que opinan y porqué sus dirigentes, sin tener que pasar por el filtro de sesudos estudios de mercado y pactos de los gabinetes de imagen. O sea, que los franceses tienen la oportunidad de saber de manera habitual lo que piensan sus políticos (al margen de que allí suelan prodigarse estos en escribir libros exponiendo sus ideas) porque estos debates son moneda habitual en la televisión francesa. Por cierto, entre todo los que participaron, los que más me convencieron fueron la ecologista Cecile Dufflot, el gaullista social Villepin y el socialista liberal Pierre Moscovicy.

Volviendo a casa. ¿Alguien se imagina a Rajoy, sentado en la misma mesa que Rubalcaba, Llamazares, Rosa Díez etc., para debatir tranquilamente, improvisando sobre la marcha, acerca de lo que acaba de decir el presidente Zapatero en una entrevista y teniendo que enfrentarse a replicas incómodas sin que haya nadie que le jalee o aplauda? Yo no. Aquí, debates los justos y los que no queda mas remedio que hacer, con un formato encorsetado que los convierte en monólogos con el contrincante enfrente.

Otra cosa que aprender de mi querida Francia. ¿Tendrá que ver también esto con que ellos hicieron la Revolución, tuvieron guillotina y mantienen vivos los valores  de la República, en su máxima expresión de modelo de virtud pública de los primigenios revolucionarios liberales? No lo sé… pero es posible. Aquí, viniendo mas cerca todavía, Tomás Gómez ha pedido un debate en Telemadrid con Esperanza Aguirre y ella ha dicho que no hay prisa. Debe ser que la parrilla la tienen copada Dragó, Sostres y Hermman Terchs. ¡Vive le France!

Anuncios

2 comentarios to “OTRA LECCIÓN FRANCESA…”

  1. Isabelino Cano Álvarez 19 de noviembre de 2010 a 12:15 am #

    Oscar, un buen día Tomás Gómez opto por acompañarse en su presentación ante la militancia, de alguien que dijo no tener ningún glamour y mucho menos coche oficial.

    Que un alcalde, tenga un espacio como este, donde habla de lo que realmente le preocupa en ese momento como ciudadano y no de lo que le pudiera interesar con vistas a las próximas elecciones municipales, es algo novedoso en este país y tú vas por la versión 2.0. Lo normal a estas alturas de la película es bombardear desde su recien estrenado facebook a los vecinos con lo bien que funciona el Club de Petanca o lo ricas que le salen las migas a las integrantes de la Casa Regional de Extremadura, por poner un ejemplo.

    Para mí el mensaje que transmitiste en tan breve discurso, es rotundo: “Otra forma de hacer política es posible y vamos a intentarlo”, esta es la principal razón por la que vuestro proyecto, pasase a ser desde ese momento mi proyecto, el proyecto de mi mujer que también asistió al acto y posteriormente el proyecto de mi hija de once años que ha decidido apuntarse, ella sabrá lo que hace.

    Hay algo que cada día tengo más claro, para ser un buen político hay que ser buena gente, no tener más complejos que los estrictamente necesarios y tener ganas de hacerlo bien, características que tanto Tomás Gómez como tú mismo, creo que poseéis sobradamente, el resto llegará a España como siempre, con algunos años de retraso.

  2. Opinión de Progreso 19 de noviembre de 2010 a 9:50 pm #

    La verdad es que tal y como lo plasmas me parece sorprendente, y un modelo a seguir.
    Si los políticos españoles, las mismas maquinarias de los partidos y la política en general fuese más transparente, en España los políticos no serían el tercer motivo de preocupación detrás del paro y la crisis económica.

    Un buen debate, presentando propuestas y visiones particulares por los políticos es un ejercicio de salud pública, y en muchos casos vale más que mil mítines.
    Por cierto un modelo que me gusta bastante es el de 59 segundos de TVE, lo que cambiaría yo sería el eliminar a periodistas y añadir a más políticos de todas las opciones importantes.
    Es decir, semanalmente cambiando por ejemplo (son 6 los intervinientes):
    1º Semana: PP+PSOE+UPyD – CiU +PNV+CC
    2º Semana: PP+CiU+PNV – PSOE+ERC+BNG
    3º Semana: PSOE+UPyD+IU – PP+CiU+PNV
    ………

    Es una buena formula ¿no?, por lo menos mas clara para los ciudadanos, y mas entretenida que escuhar a los periodistas pagados de siempre.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: