EL GENIO MORETTI

21 Nov

Una de mis aficiones es el cine italiano. No solo el cine clásico italiano con el neorrealismo a la cabeza, que tantas historias de miseria y realidad nos ha dejado y que tanto influyó a nuestro cine español en los años 50 y 60, con Bardem y Berlanga como exponentes del saltarse la censura para contar historias cotidianas que mostraban la pobredumbre de un país en blanco y negro. También hay un cine italiano más contemporáneo, que es el que me interesa. Desde las películas de Ettore Scola (las más conocidas como las que protagonizó Mastroianni o algunas mas recientes como mi favorita Mario, María, Mario, que bajo la excusa del proceso de desaparición del Partido Comunista Italiano, muestra una historia de sentimientos única), pasando por Michele Placido o tantos otros, que muestran un rostro de la Italia real de nuestros días. Y entre todos destaca el que para mí es un genio único: Nanni Moretti. Yo descubrí hace años las películas de Moretti en un canal de tele de pago minoritario, casi de serie B, y descubrí a quien es para mi el mejor realizador europeo de los últimos años. Es verdad que en estos lares, es un gran desconocido para el público en general y que sus películas, salvo raras excepciones, pasan por los circuitos de versión original en nuestro país, pero fuera de nuestras fronteras los numerosos premios en festivales y la influencia que tiene sobre toda una nueva generación de la cultura italiana, le refrendan. Eso y lo más importante para mí: que me encantan sus películas.

Ayer descubrí que el genio Moretti, está rodando una nueva película. Espero ansioso poder verla. Moretti, además de un genial director, guionista y actor de muchas de sus películas, es un referente moral en la Italia actual, representando el papel de intelectual progresista que busca una salida a la crisis de todo tipo que sufre su país (y el nuestro y los otros…) con un inconformismo y un compromiso de quitarse el sombrero. Recuerdo un momento mítico, en su película Aprille, donde Moretti contempla desesperado un debate entre Berlusconi y el candidato del centro izquierda, Massimo D´Alema, y no puede evitar pedirle al candidato progresista, que le  diga algo de izquierda a Berlusconi, para acabar rogándole que le diga cualquier cosa… aunque no sea de izquierdas. ¡Toda una premonición de lo que vendría después… la parálisis de respuestas que desde la izquierda y el progreso se da, en Italia y en toda Europa, a una crisis generada por la derecha!

Les dejo este fragmento y les invito, si no tienen el placer, a conocer las obras de Moretti.

Anuncios

2 comentarios to “EL GENIO MORETTI”

  1. Opinión de Progreso 21 de noviembre de 2010 a 11:35 pm #

    No sabía yo, Oscar, que hablabasitaliano, si es así otra feliz coincidencia entre ambos, hace unos años pude aprender a defenderme y a entender gracias a un trabajo de 5 años que realicé junto a 2 italianos uno ciciliano y otro napolitano, imagínate el italiaco que sé. Capicci??

  2. oscar 23 de noviembre de 2010 a 1:08 pm #

    Hablar lo justo. Entenderlo algo más. La verdad es que soy un “seguidor” de la actualidad italiana y leo habitualmente por internet su prensa. Son como nosotros, los españoles, pero más exagerados…jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: