UN PRIMER ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES CATALANAS

29 Nov

Pues nada. No hubo opción ni al gobierno de centro izquierda de socialistas, ecologistas y ciudadanos que era mi opción, ni a la sociovergencia de CiU y PSC, que consideraba el mal menor: mayoría casi absoluta de los Convergentes, que podrán gobernar tranquilamente solos, pactando puntualmente unas cosas con unos u otros (la geometría variable que ha aplicado Zapatero desde el 2004). Ahora, tras la resaca electoral, es el momento de reflexionar los motivos que han llevado a estos resultados.

El descalabro del PSC es evidente. Perder 8,5 puntos, merece abrir el debate, como no tengo la menor duda de que va a suceder, sobre si la fuerza mayoritaria de la izquierda catalana, puede vivir con las contradicciones permanentes de sus dos almas: la catalanista que estos últimos años ha desbordado sus márgenes en un exceso de identitarismo ajeno a la tradición socialista y precisamente, la socialista, cuyo caladero de votos se ha visto defraudado por el peso del nacionalismo en la gestión del PSC. Recuperar el equilibrio y por tanto, la confianza del electorado, es una tarea compleja, que va a tensionar la organización y que necesita de nuevas caras y nuevos discursos.

CiU ha vencido de manera rotunda. Ahora se verá que dinámica adopta en el gobierno, si la de la busqueda del consenso para sacar adelante Cataluña ante la crisis económica o la de relanzar temas de autogobierno, para los que ellos saben perfectamente que no hay recursos económicos en la actualidad (porque de eso se trata el autogobierno, por encima de lenguas, banderas, selecciones…, es dinero y gestión) y para los que además necesitarían el apoyo de las minorías independentistas de ERC y Laporta. Otra cosa es como afrontará la crisis CiU con sus dos sensibilidades internas: la de los jóvenes liberales que copan ahora la dirección de CDC y la socialcristiana y comunitarista de las viejas bases de Pujol y de Unió, tal y como explicaba ayer muy bien Ramoneda en El País. Y si mirará más al PSC o al PP…

El PP ha crecido. Pero no pueden dar saltos de alegría, porque su crecimiento se resume en una subida de 2,68 puntos. No capitaliza ni mucho menos la perdida de votos del PSC, ni se convierte en llave.

¿Los independentistas? ERC se pega un batacazo total, fruto de su propia estupidez y deslealtad, en el gobierno, en la campaña, en…, y Laporta, con su Solidaritat Catalana per la Independencia entra con fuerza para defender su nación catalana y la independencia desde posiciones ultraconservadoras y neoliberales. Pero el peso específico del independentismo sigue en manos de CiU y depende de lo que hagan en el gobierno.

Iniciativa – Verds baja 2,13 puntos. En votos numéricos no es mucho, pero representa casi un 20% en porcentaje. Ahora habrá que ver como se coordinan los ecologistas de ICV que miran hacia Equo y el Partido Verde y los comunistas de EuA, sin reparto de cargos y poder…

¿Ciutadans? Se mantiene es escaños y crece en votos, lo que con la ola convergente no es poco. Esto demuestra que hay un espacio, minoritario pero vivo, para una fuerza ajena al catalanismo en el centro izquierda. ¿UPyD? Pues ha hecho un ridículo espantoso, lo que lamento por su candidato Antonio Robles que es muy buena gente. Deberían pensar que en Cataluña su espacio está copado y ver algún tipo de salida digna.

Pues eso. Que ahora viene una nueva etapa en Cataluña, con un gobierno Convergente sólido, con una izquierda que tiene que iniciar un nuevo camino para el futuro y donde el PP sigue, pese a crecer en escaños, sin ser determinante ni en votos ni en influencia, y donde el independentismo tiene su peso, pero más simbólico que real. Y que nadie saque lecciones estatales o extrapolables a otros territorios. Estas elecciones tienen una lectura muy propia, porque se ha juntado no solo la crisis económica que castiga a los gobiernos en ejercicio, sino todo el debate de la financiación, el Estatut, la lengua…, además de otras consideraciones.

Anuncios

3 comentarios to “UN PRIMER ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES CATALANAS”

  1. Opinión de Progreso 29 de noviembre de 2010 a 6:20 pm #

    Bueno Oscar, mal día para UPyD y mal día para el PSC, entre otros. Pero sobre todo mal día para Catalunya.
    De todos modos tu y yo sabemos que los resultados autonómicos son siempre completamente diferentes a resultados locales o nacionales, y sobre todo hablando de Catalunya.

    Ahora queda, a cada uno en su partido asumir los fallos y las responsabilidades, como ha hecho Montilla, y empezar una singladura diferente para Catalunya. Con ésto no digo que Robles deba dimitir, todo lo contrario, pero si encaminar a UPyD por un camino diferente.

    Te dejo mi opinión respecto a las elecciones de ayer: http://opinionprogreso.blogspot.com/2010/11/mis-conclusiones-al-respecto-de.html

    Un nevado saludo.
    Nos leemos.

  2. Oscar 29 de noviembre de 2010 a 6:41 pm #

    Mal día si señor. Yo tengo fé en que Duran i Lleida limite el alcance de los delirios independentistas y neoliberales, por su condición de tipo serio y socialcristiano…

    Sobre UPyD, creo que debería ver como integrarse con Ciutadans y cerrar heridas. No tiene sentido que se solapen en un mismo espacio que es minoritario. Pasar página y ver lo que les une de verdad. Aunque eso en política es complicado…

    ¿El PSC? Iniciando un nuevo camino, que ya veremos donde llega. Pero la actitud de Montilla ha sido de “chapeu”. De una dignidad total. Ahora visito cuando tenga un rato tu blog y te opino.

    Saludos nevados…
    Nos leemos.

  3. Opinión de Progreso 29 de noviembre de 2010 a 7:09 pm #

    No sé Oscar, el tema de la unión UPyD+C’s no la veo clara, quizá sea lo más lógico y seguramente los que han votado ayer a Ciutadans, en 2012 voten a UPyD, pero….
    La verdad es que la dimisión y renuncia de Montilla es muy digna y la aplaudo, ojalá otros supiesen hacer lo mismo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: