PIRATAS DEL AIRE

4 Dic

Enhorabuena al Gobierno de España. Han reaccionado con la contundencia y el rigor que se esperaba. El asunto es claro: unos señores a los que se les están recortando unos privilegios insoportables logrados a fuerza de chantaje durante muchos años, le han echado un pulso a todo un país. Y un Gobierno, sin salirse un ápice de la legalidad vigente ha actuado como debía. Poco más hay que decir. Bueno sí… el Partido Popular ha actuado también como se espera de él: con una desvergüenza política que cada día se supera más. Intentando sacar rédito político de la actuación de unos piratas, atacando al Gobierno de España en una situación límite e insoportable como es el hecho de cerrar el espacio aéreo de todo un país y dando argumentos a los secuestradores. Rajoy y compañía están inhabilitados para optar a liderar España. Al menos Esperanza Aguirre y sus consejeros han sido quienes, desmarcándose una vez más de la línea oficial de Génova 13, han mostrado su respaldo a la actuación del Gobierno, desde “la bancada de enfrente”. Y que nadie se escude en derechos laborales, libertades etc…, esto ha sido única y exclusivamente un acto de piratería laboral por parte de unos privilegiados con miedo a dejar de serlo…

Anuncios

14 comentarios to “PIRATAS DEL AIRE”

  1. Xai 5 de diciembre de 2010 a 1:20 am #

    Imposible estar de acuerdo. ¡Pero imposible imposible! 😦

  2. Alberto 5 de diciembre de 2010 a 12:29 pm #

    Sin embargo yo estoy completamente de acuerdo con Óscar, no quito ni pongo una coma.

  3. Oscar 5 de diciembre de 2010 a 2:55 pm #

    Xai, en este país, cuando un trabajador o un colectivo de trabajadores ven vulnerados sus derechos o no están de acuerdo con las condiciones laborales que les marca la empresa tienen dos opciones:

    1. Irse al juzgado y denunciar ante la autoridad laboral esas condiciones.
    2. Convocar Huelga, por los procedimientos establecidos, con sus notificaciones, servicios mínimos, Comité de Huelga, descuentos en nómina…

    Y los controladores, que además considero que no tienen razón alguna en sus pretensiones de seguir siendo unos privilegiados a costa, no de su valía que no dudo, no de su responsabilidad que no escondo, sino de la capacidad de chantaje que durante 30 años (con la culminación colosal en el Convenio de 1999) han tenido con la excusa de contar como rehenes a miles de ciudadanos y a la economía española, se han encontrado que por fin, un Gobierno les ha plantado cara. No con el decreto del viernes, ni con la respuesta al secuestro del espacio aéreo, sino desde dos años, cuando desde Fomento se comenzó a regular y modificar su situación.

    Y a estos señores, les da lo mismo el modelo de gestión de Aena. No miran por el servicio público, ni por el sector estratégico ni por nada más, que seguir ganando 600.000 euros a base de grandes sueldos y muchas horas extras y controlando que nadie pueda formarse para incorporarse a ese trabajo sin su consentimiento.

    Les ha salido mal. Y espero, deseo que sea la última.

    Saludos.

  4. Xai 5 de diciembre de 2010 a 8:23 pm #

    Y aun así, ¡sigo sin estar de acuerdo! Además, por lo que parece están más alrededor de los 50.000 € de media. A mí me gustaría poseer tanta información por parte de ellos como la que tenemos por parte de la oficialidad (que ya conocemos lo de los bailes de cifras en este y mil asuntos más). Desde mi habitual óptica escéptica positivista, de nulo color político y énfasis desmesurado en el análisis crítico y el contraste de la evidencia, me veo impotente ante el linchamiento que los hipócritas y demagogos están llevando a cabo con los controladores (y no es sólo ahora, les ha ocurrido siempre… (y hay más sectores en los que también ha ocurrido)). Decían que la democracia necesita enemigos contra los que sofocar la frustración de su propia debilidad. Un matiz más del tribalismo hipertrófico que nos caracteriza.
    Por cierto, parece ser que en las pasadas huelgas que han hecho les cascaban servicios mínimos del 100% y más… pues hombre, hasta el más pintado intenta “otras” acciones cuando se ríen de él tras intentarlo varias veces por los cauces habituales.
    Más aún, he mirado cifras y los porcentajes de ausentismo en controladores han sido bastante menores a los de otras “huelgas” pasadas en educación, sanidad… en las que “muy legalmente” se llamaba al paro total (y no hablemos de las burradas, a varios niveles, que se llevan a cabo en las legalísimas (y patéticas) huelgas generales de esta nación, en nombre de la maravillosa lucha obrera). ¡Y no corrían tantos ríos! Algo podrido tenemos cuando nos enturbizamos de la forma en que he podido ser testigo.

    ¡Un saludo, Óscar!

  5. unai 5 de diciembre de 2010 a 11:01 pm #

    Yo tambien me siento falto de información. Solo escuchamos que los controladores son muy malos, sobre todo porque tienen unos derechos muy superiores al resto. Probablement sea así, pero tambien los politicos tienen unos derechos superiores al resto. Nos parece bien el sueldo que va a cobrar Maria Teresa Fernandez de la Vega ahora que ya no es ministra? Pues a mi NO. Nos parece bien que el Sr. Benach cobre unos 150.000 euros durante 4 años si ya no es presidente del parlamaneot catalan, y que tenga asegurada una pensión de unos 78.000 euros. Pues a mi NO. A ver cuando los politicos empezais a tener valor y pedir que solo cobreis cuando trabajais y por lo que trabajais. Seria de agradecer.

  6. oscar 6 de diciembre de 2010 a 12:27 pm #

    No Unai, el problema no es que tengan “derechos superiores” al resto. Eso habrá que debatirlo en donde toca: la negociación colectiva. Y valorar si esos “derechos” son sostenibles o no. El problema de los controladores es como han logrado esos “derechos” y como quieren mantenerlos: con el chantaje continuo de parar un país, no con Huelgas legales, sino con subterfugios de bajas y absentismo. Yo sobre lo de los privilegios de los políticos, comparto contigo algunas cosas que no deberían existir: ni el acceso a las pensiones con menos años cotizados ni cosas por el estilo, que por cierto solo tienen diputados y senadores. Yo cuando deje de ocupar un cargo público (como me has pedido directamente que los políticos empecemos por nosotros), no tendré ni indemnización ni sueldo, ni pensión… ni nada por el estilo. Dejaré el cargo y me incorporaré a mi anterior puesto de trabajo. No es bueno generalizar…

    Xai: No es real que ninguna Huelga haya supuesto algo similar a lo que estos han hecho. En las Huelgas existen servicios mínimos, más o menos grandes, pero existen. En educación, cuando hay huelga los niños pueden ir al centro bajo el cuidado obligatorio de Director y Jefe de Estudios. Ese día no hay clase pero están cuidados. Y en Sanidad los servicios mínimos en urgencias siempre son del 100% y solo se suspenden las atenciones primarias.

    Y sobre los sueldos y demás, no creo que sea el debate de lo que ha pasado el fin de semana. El debate es sobre si se puede consentir lo que han hecho los controladores y la forma en que lo han hecho. Pero si queréis lo debatimos tb. Esto es lo que pedían los controladores al gobierno:

    Lo que pretendían conseguir en el convenio con el caos
    Subida de sueldo
    Cuando a los funcionarios se les recorta
    Los 2.400 controladores pretendían que Aena y Fomento firmaran el viernes, en pleno caos aéreo, una subida de sueldo de un 0,3%, aparte de volver al antiguo sistema de retribución que había antes de febrero para cobrar 350.000 euros anuales de media en vez de los 200.000 actuales. Son empleados pagados por el Estado, es decir, por los contribuyentes, como los funcionarios, a los que se acaba de recortar el salario.

    Menos horas
    Y cobrando complementos
    Usca presentó esta propuesta de convenio el viernes, como confirmaron el sábado fuentes del sindicato. Pero no desveló que pedían bajar a 1.420 horas en 2013 y que todo lo que excediera de las 1.200 horas de antes se pagara aparte, además de exigir más complemento.

    Por cierto, en España, los controladores, como antes los pilotos, lograron durante años de chantaje a los gobiernos de turno, que sus jornadas laborales fueran menores que las de sus homólogos europeos y sus sueldos 1/3 superior a las de Alemania por ejemplo y casi el doble que el de Francia ¿el qué otro sector productivo de nuestro país se gana más que en Europa?

    Saludos cordiales.

  7. Xai 7 de diciembre de 2010 a 3:21 pm #

    No hubo servicios mínimos porque no hubo huelga, hubo aplicación por quien lo creyó oportuno del artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea, relativo a la obligación de abstenerse de sus funciones si no se ve capacitado para llevarlas a cabo. Esto lo hizo el 20%-30% de los controladores. El otro 70%-80% seguía operativo cuando AENA cerró el espacio aéreo, una de las razones por las que ningún avión se estrelló. Y aun así, ya sabemos que todas las cosas equiparablemente urgentes se podían llevar a cabo, por ejemplo, los corazones vuelan en helicópteros e incluso cochazos (esto lo sé de primera mano). Los cientos de miles de afectados en sus vacaciones por haber cerrado AENA el espacio aéreo son los cientos de miles de afectados por no haber consultas en la sanidad cuando hay huelga. AENA cerró espacio y creó el caos, y ahora está recogiendo. Directo del Perfecto Manual del Cacique.
    ¿Que los sueldos no es debate? Pues hombre, cuando se dan esas cifras lo que está haciendo AENA es echar carnaza al vulgo. Que la coge y pico y guadaña en mano asalta el castillo de La Bestia (hasta Disney nos enseña estas cosas).
    Sobre las horas…no sé si leíste el Decreto, yo lo hice de primeras. Es de risa la parte en la que se fija un máximo (de facto esos máximos se aplican como mínimos por la patronal) de más de 1600 horas aeronáuticas. Es decir, no cuenta nada más: vacaciones, bajas, guardias localizado, etc. Esas horas son las que se quieren bajar por la sencilla razón de que no son sostenibles (juntando todas, trabajan por encima de la media nacional en un trabajo altísimamente especializado que requiere concentración non-stop, y concentración de verdad, no de pastel. Cualquier índice de productividad en esas horas por debajo del 100% lleva a problemas graves de seguridad aérea), y con el tiempo provocan problemas de salud laboral. Ellos piden más personal desde hace la tira. Y si piden subida de sueldo ahora es porque les están obligando a trabajar fuera de límite con lo que si ganan algo más al menos pueden justificar el estar volviéndose locos. Pero está genial, ahora tienen gente con pistolas en la Torre y no pueden hablar demasiado en los medios, por aquello de la sedición y otras chuflas que se sacan los Gobiernos españoles (a cual más esperpéntico) cuando no saben medir ni el alcance de la estafa de su propia pseudoideología ni el calado de sus seguidistas acciones vehementes, plenas de ignorancia. El tiro por la culata que se dice.

    ¡Un saludo, Óscar!

  8. Oscar 7 de diciembre de 2010 a 3:46 pm #

    Xai: no nos vamos a poner de acuerdo, porque parece que acudimos a fuentes diferenciadas. Intento argumentar varios puntos:

    1. Discrepo sobre la comparativa en cerrar el espacio aereo y una huelga en sanidad. En las huelgas sanitarias hay urgencias al 100%, operaciones programadas etc., dejar en tierra a miles de personas sin previo aviso es un insulto a los que hemos hecho unas cuantas huelgas.

    2. Discrepo sobre lo del manual del perfecto cacique. El gobierno a actuado aplicando la Ley. Los caciques son aquí quienes secuestran a un país entero para defender no derechos sino privilegios insostenibles generados a base de chantajes. ¿Qué quieren meter mas gente los controladores? No es cierto. Solo quieren meter y así se recoge en su propuesta de Convenio a quienes desde “el sindicato” decidan y como ellos quieran. Es decir, quieren seguir siendo una casta.

    3. Estoy contigo de acuerdo en que la opinión pública se ha lanzado hace tiempo a la yugular de este colectivo. Pero con razón y gracias a su actitud. No hay mas que ver los mensajes colgados en sus blogs el jueves, para ver como no fue una reacción natural al Decreto del viernes, sino que estaban preparados para dar el golpe de efecto, pensando que esta vez, como tantas otras, el gobierno de turno se iba a poner de rodillas y acceder al Convenio que proponen (que está por escrito y presentado el mismo viernes, que casualidad, donde recogen una jornada de 1200 horas, jubilación con el 100% a los 52 años, un sueldo de 350.000 euros de media, complementos, control de accesos para los nuevos ingresos por parte “del sindicato”…

    4. Lo de las pistolas en la torre, es un insulto a la inteligencia. Nadie se puede creer eso Xai. ¿Tu crees que un Guardia Civil va a encañonar a un controlador para que trabaje? Eso es de pelicula mala de gansters. En este país existe el Estado de Derecho, nos guste mas o menos.

    5. El Gobierno de España ha actuado con la firmeza y el control que es necesario y posible en una situación de este tipo. ¿Medir alcance? Eso deberían haberlo medido los controladores que ahora se enfrentan no solo al despido sino a acciones penales. Esto no es cosa de pseudoideologías ni de acciones vehementes. Se trata de ejercer el Estado de Derecho. ¿Qué los controladores quieren hacer Huelga? Es su derecho están. Pero como el resto de los españoles, cumpliendo la Ley no intentando aprovechar recovecos para paralizar un país y encima ejercer de víctimas.

    Yo me he tirado más de 10 años, convocando Huelgas, negociando Convenios, movilizaciones, manifestaciones… y esto de los controladores me parece un insulto y un ataque a los derechos de los trabajadores. Acciones como esta son las que dan alas a quienes quieren limitar el derecho de huelga.

    ¡Un saludo Xai!

  9. Xai 8 de diciembre de 2010 a 12:42 am #

    Bueno, yo he leído la información oficial y he leído la otra. Las declaraciones de unos y de otros, lo que tú pones aquí y lo que pone otro allí, y en base a eso y a mi conocimiento de años de observación minuciosa de cómo somos la personas y de cómo funcionan las dinámicas sociales pues me formo mi composición de lugar. Que nunca será completa porque no pertenezco al consejo gestor de AENA ni tampoco conozco controladores. En resumidas, que interés personal, ninguno. ¿Deseo de justicia y de no transigir con los maleantes (que hasta de corbata y purolos hay)? Todo.
    1. Insisto en que el único con capacidad para cerrar el espacio fue AENA, pero bueno, como en esa reunión o conferencia no hemos estado ninguno pues no sabemos si hubo un “pues se van a cagar estos, menudo soy yo” o en cambio un “velaremos por la seguridad de la nación y cerraremos el espacio aéreo (no vaya a ser que pasen cosas que de todas formas ya pueden pasar porque no hay personal)”.
    2. Pues hombre, la ley sobre la que ha actuado el Gobierno no tenía ni 24 horas. A mí me parece bastante a renglón seguido el asunto. La Ley de Seguridad Aérea es también una ley, vamos, que controladores y Gobierno han actuado dentro de la legalidad. Que la legalidad del último permita tirar de pistola y coroneles para apañar la cosa pues no seré yo quién lo discuta, si legal es, como legal es cortar las manos a los ladrones en según qué países. Que aquí como allí esto de las leyes se apaña genial si la situación lo requiere (y más en un país reconocido internacionalmente como incapaz de separar los tres poderes).
    3. Pues parece que lo entregaron el martes 30 de noviembre, o eso dice la nota de prensa. Estas notas de prensa de la USCA son muy ilustrativas, sobre todo a los que gusten de seguir el proceso continuado de la Mesa Negociadora. No dispongo del texto de la nueva propuesta (aunque sí he leído en su gran mayoría el extinto convenio de 2004), así que si tú sabes dónde puedo encontrarlo, te lo agradecería. Simplemente me gustaría contrastar como corresponde los datos que ofreces.
    4. Hombre, ahora mismo están al mando de coroneles (que llevan pistolas), lo cual incluso lo ha dicho el Gobierno, y bueno, lo de la Guardia Civil sacando de la sala de descanso a los controladores a punta de pistola es una declaración de una controladora de Mallorca. Debemos suponer que como vivimos en los mundos de Yupi, esta mujer se ha inventado esa historia, no vaya a ser que la Realidad no corresponda con nuestra Idea de Mundo. Pues no sé, yo recomendaría “humanizar” esos mundos de Yupi, porque yo he visto hacer muchas muchas muchas muchas cosas a Guardias Civiles y Policias, de esto de quedarte boquiabierto. Así que si además la orden viene de arriba… De todas formas, no tiene mucho sentido esto de militarizar a los controladores, les va a quedar fatal ese destacamaneto en el próximo desfile del Día de la Hispanidad (como apuntaba algún blogger): “¿y esos mindundis de ahí que ni saben andar? Deben ser los controladores, señor, gente nueva, señor, están agotados, señor” 😀
    5. ¿Despido? El farol que se ha cascado el Gobierno le ha salido genial. No van a echar a nadie, sólo a algún dirigentillo, para amedrentar (más todavía) al personal (de hecho ya han ofrecido buena recompensa a quien señale con el dedo a “cabecillas de la revuelta”…de verdad, Óscar, ¡date cuenta de cómo se están haciendo las cosas!). Y no van a echar a nadie porque no pueden echar a nadie, ¡se quedan sin servicio!. Y lo saben. Tú dices que eso es lo que utilizan como chantaje (cosa que todavía no entiendo, 75% del servicio total garantizado, varias decenas de veces más que en cualquier huelga), pero ya ves cómo hasta el Estado de Derecho se retuerce si le viene en gana para subyugar al que alza la voz. Como ves, el Estado de Derecho nos lo inventamos, buscando con qué amedrentar mejor, según nos convenga (y mucho Estado de Derecho donde ningún engranaje chirría y todo es maravilloso….pero si con las últimas filtraciones hasta el más ciego no ha visto la auténtica naturaleza de la cosa, mal vamos, que se lee cada cable…).

    Ahora mismo, con la información que va saliendo, con lo que se dice y más aún, con lo que no se dice, hay bastante gente dándose cuenta de que estaba en el bando equivocado (si es que hay que estar en alguno). Vamos, que se la habían colado. De lo de mearnos y decir que llueve. Yo no tengo que convencer de nada a nadie, doy mi punto de vista, pero más de un fundador de movimiento obrero se revolverá en su tumba al ver cómo tanto sindicalista de pastel de los de hoy sigue a pies juntillas la oficiliadad sin siquiera arquear la ceja. Vamos, que no veo más que a los USCA. Será por eso, porque son de esos y no de los otros. O porque 2000 trabajadores altamente especializados no dan votos. Para mí, la palabra clave es trabajadores. Y han sido abandonados. Nos vamos de cabeza a un mundo de m… (¿o ya estábamos?).

    ¡Un saludo Óscar!

  10. Xai 8 de diciembre de 2010 a 4:53 am #

    Me rectifico: ya he visto declaraciones oficiales de CCOO y UGT y me han gustado así que me desdigo de la parte correspondiente del último párrafo. Al César lo que es del César 🙂

  11. pepe barroso 10 de diciembre de 2010 a 3:57 pm #

    oye oscar, y a lo largo de esos largos 10 años de lucha obrera, manifestaciones y trabajo por los asalariados, alguna vez has denunciado a alguien por coacciones por “informar” a un compañero de trabajo sobre lo que le convenía hacer, o alguna vez has visto sabotear instalaciones o accesos a centros de trabajo, etc………SINCERO PLEASE

  12. oscar 11 de diciembre de 2010 a 10:58 pm #

    Pues Pepe, como delegado sindical en mi trabajo y luego con responsabilidades sindicales en otros ámbitos, nunca he denunciado a nadie por “informar”, entre otras cosas porque mi función era defender los derechos de los trabajadores no denunciar a compañeros. Otra cosa es que por razón de dichas responsabilidades sindicales me haya tocado tomar decisiones duras en relación a expedientes disciplinarios en los que he entendido que el trabajador era merecedor de una sanción. Pero por informar jamás. Faltaría más…

    Y sobre lo de sabotear accesos a centros de trabajo etc., pues he visto muchas cosas, porque he organizado y coordinado unas cuentas Huelgas, conflictos laborales etc… y en todo proceso de ese tipo hay veces que las cosas no son o salen como a todos nos gustaría que fueran…

    Un saludo.

  13. pepe barroso 14 de diciembre de 2010 a 3:04 pm #

    vale, lo de “y en todo proceso de ese tipo hay veces que las cosas no son o salen como a todos nos gustaría que fueran…” o lo de “mi función era” lo voy a archicar en la carpeta BALONES FUERA junto con las últimas declaraciones de Gonzalez Pons y otros, y el caso que se me va a llenar el disco duro con ese tipo de declaraciones. Y LUEGO QUEREMOS RECLAMAR PARTICIPACIÓN O LUCHAR CONTRA EL DESENCANTO en momentos electorales. Creo que no hay que tener miedo de decirlo claro, y todos sabemos que en la NECESARIA lucha sindical hay mucha silicona y mucha amenaza y son los representantes sindicales los primeros que tienen que luchar contra los responsables, incluso si son algunos de ellos, para erradicar esas actitudes mafiosas y que la sociedad evolucione hacia una normalidad en la accion sindical.

  14. oscar 15 de diciembre de 2010 a 10:16 am #

    Yo es que soy de la teoría de que “tenemos los políticos que nos merecemos”… porque para bien o para mal, no son, somos, el fiel reflejo de la sociedad en que vivimos y el fiel reflejo del Español de a pié. Por eso este país está como está y tiene las perspectivas que tiene…

    La acción sindical, aunque ahora exista una campaña para hacerla desaparecer, es una parte imprescindible del necesario equilibrio de una sociedad que pretenda tener futuro. Y claro que hay muchas cosas que mejorar, adaptar o renovar. En los sindicatos, en las empresas (donde también habría que hablar largo y tendido de que empresariado tenemos y que organizaciones les representan), en los colegios profesionales, partidos, administraciones, asociaciones…y paro porque me sale la vena reformista radical y cambiara casi todo…

    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: