EL CIERRE DE CNN +: UN GRAN ERROR.

12 Dic

Otra mala noticia para la información plural y veraz. La cadena de noticias CNN +, propiedad del grupo PRISA, cerrará sus emisiones tras del acuerdo de fusión entre la sección audiovisual de Prisa y Telecinco. Una pena. CNN + era de las pocas cadenas informativas plurales, profesionales y que no han caído en el frentismo demagógico que impregna otras cadenas, casi todas bajo el monopolio de la derecha más dura. A partir del 1 de enero, cuando alguien quiera ver por la noche una tertulia informativa, ya no tendrá la oportunidad de elegir ver a Iñaki Gabilondo junto a tres contertulios de diversa procedencia y condición. Prisa ha decidido, supongo por el corto plazo financiero, ceder un poco más la hegemonía cultural a la derecha más extrema, que es quien copa la TDT. A la larga, estoy convencido de que lo pagará económicamente en otros proyectos de su propiedad. Cuando un proyecto editorial que se reclama “liberal, defensor de una sociedad abierta e identificado con el centro izquierda”, como es el de los medios informativos del grupo Prisa abandona un espacio tan importante, no se si numéricamente pero si en influencia, como es la televisión, está sembrando un futuro muy incierto para otros proyectos como pueda ser el diario El País o la Cadena Ser. ¿Qué pasará ahora con la entrada de Liberty en el accionariado de Prisa? ¿Competirá con El Mundo y el ABC por ser el medio más querido por la derecha? ¿cual será la siguiente concesión de Prisa? ¿defender la gestión de su socio Berlusconi en Italia?

El otro día hablaba de Gramsci, el gran teórico de la “hegemonía cultural”. En nuestro país, los progresistas, desde la izquierda hasta los más moderados… se la estamos regalando sin pelear a los gatos, veos y demás ultraconservadores…, que jamás podían soñar hace solo unos años la capacidad de influencia que iban a lograr. Porque no hablamos de que la información a través de la TDT esté en mano de una derecha moderna y sensata… no, está en manos de una derecha que fluctúa entre el neoliberalismo más atroz y el nacional-catolicismo más rancio. Socialmente, no tengo la menor duda de que esos errores se pagan. Y con la que está cayendo, más…; con una sociedad que ha asumido de manera pasiva la imposición de un modelo concreto por parte de “los mercados”, no es una buena noticia que en la TDT, que es el escaparate por el que se informan millones de personas, solo haya una visión sesgada y  unilateral de la realidad. CNN + era el contrapunto. ¿Ahora cual nos queda?

10 comentarios to “EL CIERRE DE CNN +: UN GRAN ERROR.”

  1. pepe barroso 14 de diciembre de 2010 a 3:33 pm #

    Estoy de acuerdo en que es una pena el futuro cierre de CNN+, pero lo de ” CNN + era de las pocas cadenas informativas plurales, profesionales y que no han caído en el frentismo demagógico que impregna otras cadenas, casi todas bajo el monopolio de la derecha más dura” me provoca en la cabeza un dilema y quiero que me ayudes a resolverolo: si casi todas las cadenas no plurales y demagógicas están en el monopolio de la derecha más dura, ¿cuales son las otras (siempre en tu opinión)? sí, esas que en el citado frentismo, se situan enfrente de la derechona, y demagogean (nuevo verbo) un poquito también.

  2. oscar 14 de diciembre de 2010 a 4:01 pm #

    Pues si, Pepe. Para mi CNN+ era un ejemplo de imparcialidad, sin esconder su linea editorial de centro izquierda, con tertulias y entrevistas de todo tipo.

    ¿Cuales son para mi los reductos de buen periodismo que quedan? Pues te enumeraré los que yo sigo de vez en cuando:

    Como radios, escucho casi siempre RNE, a veces la SER, Onda Cero o Punto Radio.
    En televisión, me queda La 1, La 2, los informativos de La Sexta y en plan tertulias una vez desaparecida CNN+, me quedarán las de 24 horas de TVE y las de la 10 (la tele de Vocento, que pese a ser minoritaria tiene unas tertulias nocturnas donde se escucha y comprueba que existe “otra derecha”, menos ruidosa pero con principios y valores).
    ¿Y en papel? Además de El País, leo la Vanguardia todos los días y el ABC los domingos.

    Te habrás fijado que entre los medios no son todos de línea editorial progresista. Pero se alejan y mucho de la línea frentista y demagógica de la derecha extrema que destilan emisoras como Intereconomia, Libertad Digital o Veo7. Una cosa es tener una linea editorial de centro derecha y otra jugar a ser una mezcla del Tea Party y El Alcazar…

    Cuando tenga un rato te contesto a otros comentarios.

    Un saludo cordial

  3. Pepe Barroso 20 de diciembre de 2010 a 3:44 pm #

    Uuummmm………………….blog de Nacho Escolar por allí, cronica de Público por allá; me parece que dentro de la enumeración de medios que sigues de vez en cuando se te ha pasado citar alguno; y me parece que la linea editorial del medio en cuestión es algo frentista y demagógica……..pero como es frentista desde el lado correcto del frente, pues eso. Mi verdad, tu verdad, nuestra verdad…

  4. Oscar 20 de diciembre de 2010 a 4:18 pm #

    Fíjate si escondo que leo el blog de Nacho Escolar que le tengo enlazado en la sección de “amigos, conocidos…”. Público, lo veo de vez en cuando en internet, como veo otros medios…

    Claro que la verdad es algo relativo. Cada uno tiene distintos puntos de vista de ella.¿ Si no que aburrido sería no?

    Que por cierto, puestos a hablar de verdades… ¿no es mejor poder intercambiar opiniones a “cara descubierta”? Me refiero a que el debate, libre y abierto, es mejor siempre si al otro lado en lugar de un nick como supongo que es Pepe Barroso (a no ser que seas el de Don Algodón) uno pone su nombre real. Ya se que es una opción libre e individual y en ningún caso es obligatorio en este blog, pero como te veo con interés por debatir y rebatir mis artículos, pues a lo mejor estaría bien hacerlo sin pseudónimos. Es solo una sugerencia.

    Un saludo.

  5. Lara Benito 20 de diciembre de 2010 a 6:40 pm #

    Hola Oscar y Pepe, perdonadme que me meta, pero creo ver en las intenciones de Pepe el indicar a Oscar que es injusta la critica de frentismo demagógico sólo a un supuesto bando del abanico de medios de España y cuando relata los medios que sigue habitualmente no entiende la no cita de Público.
    Por cierto, mi nombre no es Lara, pero como mujer libre y cibernauta habitual, no entiendo que para blogear sea mejor hacerlo con mi nombre real.

  6. oscar 20 de diciembre de 2010 a 7:26 pm #

    Hola Lara, encantado de que “te metas” en este “debate”. Yo no comparto la apreciación de Pepe por dos razones: la primera, que yo no hablo de frentismo, ni tacho de negativos a los medios de otro signo ideológico al mío en la línea editorial. Critico a los medios de la extrema derecha que copan la TDT que no representan la pluralidad ideológica, sino todo lo contrario. Y segundo, no comparto el comentario en plan “te hemos pillado” al decir que no he mencionado a Público entre mis medios habituales de referencia informativa. Por la simple razón de que no es un medio que compre ni que lea habitualmente. No más que pueda leer la Gaceta, por ejemplo, aunque sin duda lo considero infinitamente mas serio y razonable que esta.

    Y sobre el anonimato en internet, pues que quieres que te diga, no lo comparto. Lo respeto pero no lo comparto. Y más aún cuando es en un blog que escribe alguien que si muestra su cara y su nombre. Pero ya te digo que es una apreciación personal, porque podría poner filtros en el blog para controlar los mensajes y quien los manda y no lo hago.

    Un saludo cordial.

  7. Virginia 22 de diciembre de 2010 a 5:59 pm #

    Veo que me incorporo un poco tarde al debate, pero en fin, estoy a tiempo de manifestar mi opinión.
    No entro en los medios escritos de comunicación porque tan solo compro el periodico el domingo, pero por lo que respecta a la TV, siento profundamente el cierre de CNN+ por varias razones:
    1.su independencia informativa
    2.el elevado nivel profesional de sus periodistas
    3.la gran tranquilidad y sosiego de sus tertulias
    4. la información a tiempo real que siempre facilitan
    Por estas razones, suficientemente objetivas, el cierre de una cadena televisiva siempre es un disgusto para aquellos que queremos información de verdad. Por cierto cual es la linea politico-informativa del grupo Prisa? Es que a estas alturas yo ya me he perdido…

  8. oscar 22 de diciembre de 2010 a 7:14 pm #

    Lara, un comentario que yo no me había dado cuenta antes, pero que la persona que me ayuda al tema de código de este blog ha detectado (gracias!!!) y por lo que me reafirmo en la “incongruencia” de tener una herramienta como vecino para debatir de los temas mas diversos con quien es tu alcalde en estos momentos y “usarla” bajo pseudónimo escondiendose uno de manera ¿vergonzante? . La verdad es que uno lleva con blogs desde hace muchos años, mucho antes de ser alcalde y ya sabe reconocer a un/una troll. Troll en internet es quien se mete bajo un nick falso en foros etc., con el fin de reventar o manipular los debates. Es verdad que Pepe Barroso ha sido muy educado y solo metía cuñas claramente “publicitarias”, en el sentido de cuestionar casi todo lo que digo o tirar por tierra cosas del programa electoral etc. Y yo reconozco que también le he contestado con toda educación, sin escurrir el debate ni nada, aunque claro ya andaba sospechando como sospechaba que “había gato encerrado”… intuición que tiene uno…

    Pero claro Lara, me parece un poco triste que se intente usar esta herramienta personal mía, el blog, que es sobre todo una afición personal o un desahogo de esa afición que no puedo practicar por falta de tiempo, el periodismo, la opinión, la investigación… para, supongo con fines políticos de la contra, intentar derivar los debates y poco a poco supongo ir intentado “desacreditarme”. Y digo supongo, porque todo es un suponer.

    ¿Qué me lleva a esta suposición? Pues el que mis sospechan se confirmen cuando me informan de que tras Pepe Barroso, Lara Benito y otro usuario en el blog del partido, se encuentre la misma persona, escribiendo desde la misma conexión de internet.

    Lara Benito: correo tuparamu33@gmail.com (supongo que falso). IP: 79.150.225.49
    Pepe Barroso: correo pepebarroso@@terra.es (supongo que tb falso). IP: 79.150.225.49
    Alfonso Rojo: correo ratilla12@hotmail.com (supongo que tb falso) IP: 79.150.225.49

    ¿No es un poco triste? No me hagais perder el tiempo por favor.

    Un saludo cordial a todas vuestras “personalidades”.

  9. Doro 24 de diciembre de 2010 a 1:35 am #

    A partr de este momento me dedicare a la lectura. Perdemos todos los que amamos la libertad y la independecia.

  10. Mercedes 2 de enero de 2011 a 11:17 pm #

    Yo también siento mucho el cierre de CNN+. Verlo convertido en un canal de 24 H Gran Hermano, me ha parecido una cruel metáfora de lo que está ocurriendo en la sociedad.Es muy triste

Responder

