ACERCA DEL URBANISMO MADRILEÑO…

26 Dic

Uno lleva haciendo un curso acelerado de Urbanismo desde hace 7 años. Claro que es más fácil si se cuenta con un experto como José Manuel Luján como compañero, pero la verdad es que es un mundo complejo, con numerosos intereses (muchos más y más enrevesados de los que uno ve a primera vista), con recovecos, salvedades legales y argumentos de todo tipo…, y lo que es más importante y fundamental, lleno de gentes dispuestos a engañarte, ya sea con malas artes o con otras peores…

Hoy, en el diario El País, aparece un artículo referido al urbanismo madrileño, que me ha gustado mucho, ya que refleja en pocas lineas, como el mayor “problema” no parte de ninguna de las cosas antes expuestas por mí, ni de especuladores, ni de promotores o arquitectos desalmados… sino de la necesaria complicidad de algunos poderes públicos que actúan a sabiendas en contra del interés general. Y Eduardo Mangada, arquitecto y ex consejero de los gobiernos de Joaquín Leguina en la Comunidad de Madrid, lo cuenta muy bien…

Anuncios

16 comentarios to “ACERCA DEL URBANISMO MADRILEÑO…”

  1. Elena 27 de diciembre de 2010 a 9:24 pm #

    Quizás no es el mejor sitio para hacer este tipo de preguntas, pero me gustaría saber…¿ qué ha ocurrido este año con las luces de Navidad?
    No hay ni una luz este año, pero sí actividades que sinceramente para mi gusto sobran muchas de ellas…tengo conocimiento que no hay presupuesto….espero que para las fiestas tampoco haya.
    No veo qué hay de complicado en poner las luces del año pasado ¿qué supone? ¿esfuerzo para un trabajador del ayuntamiento? No lo entiendo….
    Entiendo que sea un pueblo pequeño donde hay habitantes, pero yo vengo de un pueblo que también fue pequeño y se hizo grande gracias al esfuerzo y al interés que se puso que no veo aquí por ninguna parte.
    Hablo con muchas personas de aquí y todos dicen que Manzanares El Real va dando marcha atrás y que ya no es lo que era…

  2. oscar 27 de diciembre de 2010 a 9:56 pm #

    Elena: no hay ningún problema en hacer ningún tipo de preguntas.

    ¿Luces navideñas? No se quien te ha informado pero lo ha hecho mal. Este Ayuntamiento no tiene alumbrado navideño propio, sino que cada año lo ha alquilado a una o varias empresas, con un coste económico entre 6000 y 8000 euros anuales. Al margen de que el Ayuntamiento no cuenta con servicio de mantenimiento eléctrico propio sino que tiene un servicio externo contratado con una empresa del municipio desde hace una veintena de años. Y hemos decidido en este año de ajustes, pues prescindir de este gasto para poder mantener otro tipo de gasto que consideramos más importante. Hablas, creo que con desconocimiento también, de que hay actividades prescindibles. ¿Cuales? ¿Las que cada día estas navidades se dedican a nuestros pequeños en la Casa de la Juventud, excursiones etc…? ¿las colonias urbanas para que los padres puedan conciliar la vida laboral y familiar? ¿la cabalgata de reyes? Me gustaría saber cual de las muchas actividades organizadas por el Ayuntamiento supliendo la falta de iniciativa privada son para tí prescindibles. Además de que con el dinero que otros años se ha gastado en decorar unas cuantas calles, hemos podido no sólo sufragar todas esas actividades para los más jóvenes sino también aportar dinero a Cáritas y a Cruz Roja para que estas navidades puedan mantener su trabajo social. Es cuestión de prioridades.

    El comentario acerca de que aquí no ves interés, pues creo que es completamente subjetivo y supongo que intencionado. ¿Qué interés no ves? ¿Interés en mejorar el pueblo? Dices que hablas con gente que dice que el pueblo va para atrás. ¿De verdad lo crees? ¿Es ir para atrás contar con una nueva Casa del Juventud? ¿Estar construyendo un Centro de Día? ¿haber pasado de 300 alumnos en escuelas deportivas a 1500? ¿contar con actividades culturales todas las semanas? ¿haber iluminado y hormigonado la zona de la Ermita? ¿haber puesto en marcha la urbanización de Los Llanos y otras 8 calles más que aún eran de tierra? ¿construir un Helipuerto para emergencias? ¿dos aparcamientos? ¿otro parque infantil? y muchas y muchas cosas más.

    Supongo Elena, que estás mal informada, porque no quiero caer en paranoia acerca de algunos comentarios que estoy recibiendo últimamente, pero realmente te podrá parecer mejor o peor la gestión realizada estos cuatro años, podrás opinar que se podía haber hecho tal o cual otra cosa, pero permíteme que no me crea que la opinión del pueblo sea de que vamos para atrás. Porque eso es o falso o desconocer como era este pueblo “atrás”.

    Un saludo cordial.

  3. Manuel 28 de diciembre de 2010 a 12:12 am #

    Totalmente de acuerdo contigo Oscar. Lo de las luces navideñas es algo que lo normal seria que lo pagaran los comerciantes como en la mayoría de los pueblos. Y eso de que Manzanares va para atrás, pues que queréis que os diga yo llevo viviendo aquí 22 años y nunca se han hecho tantas cosas como estos últimos cuatro años. Seguir trabajando como hasta ahora y ojalá contemos tras las próximas elecciones con un gobierno de izquierda en nuestro pueblo y otro en la Comunidad de Madrid, para lograr cosas pendientes como el segundo colegio y la secundaria.

  4. Fagaceo 28 de diciembre de 2010 a 2:05 am #

    La necesaria complicidad de algunos poderes públicos que actúan a sabiendas en contra del interés general. El sr. Mangada sabe muy bien de lo que habla ,al igual que cualquier cargo publico del PSOE,PP o resto de derechas nacionalistas,porque es lo que nos ha pasado a todos en las ultimas decadas,una MANGADA generalizada en un derecho basico como la vivienda(350000 desahucios en 2 años no es moco de pavo).
    La vivienda es un derecho basico y no deberia estar sujeta al libre mercado.El ejemplo seria Marinaleda(donde gibierna CUT que es parte de IU) o incluso Sevilla capital(IU en un pacto con un programa progresista con el PSOE,ya podria haber aprendido de ellos la izquierda manzanareña) en esta ultima legislatura,donde el suelo es publico y la empresa constructora tambien, evitando asi cualquier especulacion con un bien basico con la vivienda.
    Y quien quiera una mansion que acuda al libre mercado y la paque y la llene de lucecitas si quiere(muyy didactica la exposicion acerca del alumbrado navideño,gracias)
    El resto como diria el sr Mngada no deja de ser un blablablabla sin soluciones.

  5. oscar 28 de diciembre de 2010 a 8:41 am #

    Fagaceo, un comentario a lo que dices:

    “La vivienda es un derecho basico y no deberia estar sujeta al libre mercado.El ejemplo seria Marinaleda(donde gibierna CUT que es parte de IU) o incluso Sevilla capital(IU en un pacto con un programa progresista con el PSOE,ya podria haber aprendido de ellos la izquierda manzanareña) en esta ultima legislatura,donde el suelo es publico y la empresa constructora tambien, evitando asi cualquier especulacion con un bien basico con la vivienda.”

    Estoy contigo de acuerdo en que la vivienda es un derecho básico y defiendo la existencia de un parque de viviendas públicas en alquiler, nunca comprado, basado en la renta y bajo un severo control: cuando uno pasa el límite de renta debe tener un tiempo para abandonar la vivienda y optar a una del mercado libre.

    Sobre el ejemplo de Marinaleda y Sevilla (ese no es un muy ejemplo dado los supuestos escándalos de la gestión en el tema de la vivienda), dice que la izquierda manzanariega tendría que haber aprendido de esa experiencia. ¿Aprender el qué? El suelo público se tiene o no se tiene. Y Manzanares no lo tiene. Claro que puede conseguirlo, expropiando según procedimiento legal establecido (largo, complejo y no siempre positivo) y todas las salvaguardas legales existentes. Pero para eso hay que tener mucho, mucho dinero, para pagar el justiprecio del suelo que es propiedad privada. Al margen de que en Manzanares no existe casi suelo privado, salvo parcelas aisladas y la Finca de Ulloa, cuyo coste por expropiación es inaccesible.

    La Administración, Fagaceo, no puede quedarse con la propiedad privada de nadie porque sí. Tiene que existir un fin claro del objeto al que se va a dedicar el suelo expropiado y dinero para pagarlo… y luego dinero para construir viviendas.

    Saludos

  6. María del Pilar 28 de diciembre de 2010 a 11:22 pm #

    La amiga Elena dice que este pueblo ya no es lo que era. Estoy muy de acuerdo con ella. Por suerte para todas este pueblo cada vez se parece menos a lo que era antes. Y mucho menos que tiene que parecerse.

  7. Elena 29 de diciembre de 2010 a 11:31 pm #

    Último comentario que hago el respecto sobre el pueblo porque si opinas te echan a la jaula de los leones o te dan un discurso totalmente apologista con la prole detrás.
    ¿Qué no hay luces de navidad? perfecto ¿qué hay calles que no están las farolas encendidas? perfecto ¿qué llega la nieve hasta arriba y no pasan la máquina quitanieves? perfecto…todo perfecto.
    Perdone Usted caballero por sus ataques de paranoia, no sé que tipo de comentarios está recibiendo, pero si el río suena…agua lleva.
    Oir, Ver y Callar.
    (Gracias a Dios que me marcho el año que viene!)

  8. oscar 30 de diciembre de 2010 a 10:40 am #

    Eres Elena muy libre de opinar y hacer comentarios, pero me permitirás que esté en mi derecho de darte o no la razón o darte mis explicaciones, si así lo considero oportunos.

    Tu escribes un mensaje escribiendo cosas que yo considero que no son ciertas, con un comentario diciendo que este pueblo está yendo para atrás. Yo te doy mis explicaciones sobre lo que considero que no es cierto y el porqué este Ayuntamiento considero que no va hacia atrás sino todo lo contrario. ¿Apologista? Mas bien descriptivo de la realidad que yo veo en el pueblo. Porque ¿también tengo derecho a decir lo que hemos hecho y porque lo hemos hecho no?

    Dices que ante ciertas cosas, no pasa nada. Claro que pasa, por eso doy explicaciones y motivo las razones de las cosas y claro está, desmiento cuando creo que se está faltando a la verdad, por falta de información o por mala intención, depende del caso.

    ¿Paranoia? No la tengo ni la tendré, espero que nunca. Es una forma de explicar con una palabra la suspicacia que generan una serie de oleadas de mensajes, sms, correos y comentarios, no solo en este blog, en el sentido de querer difundir una imagen torticera y electoralmente interesada del pueblo. Comentarios acerca de mi patrimonio (cree el ladrón que todos son de su condición…) que por cierto es público y publicado en la web municipal, de mi vida familiar, de mil cosas…, son fruto sin duda alguna del miedo, tensión o incertidumbre que generan en el algunas personas la llegada de las elecciones municipales. ¿Si el río suena agua lleva? Sin duda alguna, pero no precisamente acerca de lo que se quiere vender sobre mí, sino de la mala fe y poca catadura moral de quien lo difunde.

    Y no me estoy refiriendo a ti ahora, ni me refería a ti cuando mencionaba en respuesta a tu mensaje lo de la paranoia, sino por ejemplo a esa “gente del pueblo” que te dice que vamos para atrás, porque ¿cuando iba para adelante el pueblo? ¿cuando se tiraban casas bajas para levantar pisos de tres alturas sin respetar ni siquiera las acercas dejando un pueblo intransitable? ¿cuando de dejó el pueblo sin suelo público donde poder instalar una Casa de Cultura, un Colegio o un nuevo polideportivo? Te podrían decir cual era esa “era dorada”. Porque te podrá parecer que no hemos hecho todo lo que deberíamos o que hemos hecho tal o cual cosa mal, pero decir que este pueblo no ha mejorado en estos cuatro años es claramente falso e irreal. Me hubiera gustado sin duda hace mil cosas más y otras no las hubiera hecho igual, pero la realidad ha sido la que ha sido…

    Te reitero que estas en tu derecho de criticar y/o opinar lo que consideres. Pero tanto yo como “dueño” del blog o cualquier otro visitante al que creo faltas al respeto llamándole prole, tenemos el mismo derecho a no darte la razón en todo lo que dices. Y yo, a lo mejor es un defecto, no lo sé, siempre doy la cara y asumo los errores y los aciertos, ya sea en el blog o en la vida real.

    Espero y deseo que tu salida del pueblo el año que viene sea para bien.

    Un saludo cordial.

    Óscar Cerezal.

  9. ELENA 30 de diciembre de 2010 a 1:51 pm #

    prole.

    (Del lat. proles)

    2. f. coloq. Conjunto numeroso de personas que tienen algún tipo de relación entre sí.

  10. Fran 2 de enero de 2011 a 6:51 pm #

    Yo no voy a entrar en calificar si el pueblo en estos cuatro años ha avanzado o retrasado , por lo tanto no entro en esta discusion, aunque desde luego tengo mi opinion, pero para eso espero a mayo en las elecciones.

    En lo que si estoy de acuerdo con Elena es sobre las luces de navidad, me parece patetico y ruin no haber puesto unas luces en las calles, cualquier pueblo de la sierra por muy pequeño que sea ha tenido sus luces, cualquiera, ya no hablo de pueblos grandes por supuesto con grandes presupuestos, Alcobendas, Majadahonda etc, hablo inclusive de pueblos mas pequeños que Manzanares el Real, o iguales, como Moralzarzal, Soto Real o mas pequeños Venturada, en fin todos han tenidos sus luces menos nosotros, segun parece es el pueblo con la crisis economica mas grave de España. Cuando vienes de otro pueblo con esa alegria y entras aqui, lo encuentras patetico y triste, ya que de por si este pueblo es un sitio muy mal alumbrado y semioscuro. Usted puede ayudar a Caritas o a quien desee señor alcalde, lo cual puede hacerlo con su patrimonio personal, pero otro año si sigue usted de alcalde, le pido por favor que respete las costumbres que tenemos de hace muchos años en este aspecto y si personalmente no le gusta, en su casa puede hacer lo que desee. Estos dias he tenido una visita familiar, hemos salido a tomar algo a una cafeteria ya entrada la noche y me daba verguenza, que no vieran un miserable arbol de navidad o unas luces. Este año por lo menos daremos las gracias a la tienda de chinos, que han puesto las luces en el escaparate, comentaba con mis amigos y familiares de visita con risas.

    Saludos

  11. oscar 3 de enero de 2011 a 4:36 pm #

    Lamento que a usted le parezca patético o ruin decidir prescindir del alumbrado navideño para destinar ese gasto a otro tipo de actividades. A lo mejor esos municipios que usted menciona, han preferido dedicar dinero a las luces en lugar de a otras cosas como nosotros, que no solo es a dar dinero a Cáritas, sino a mantener un programa de actividades todos los días para los niños y jóvenes, empezando por las colonias urbanas en navidades para la conciliación laboral y familiar, talleres, excursiones etc…, homenaje a los mayores…; A lo mejor esos pueblos no celebran un día de Reyes como el nuestro para que los niños de 0 a 9 años tengan un regalo de los Reyes Magos…, no lo se, ya digo que respeto todas las opiniones y decisiones, aunque no las comparta y decidí, decidimos, que era mejor destinar el dinero disponible a esos fines y no al alumbrado navideño. ¿Se podrían haber puesto tres luces en la plaza como otros pueblos? Por supuesto. Pero hemos decidido que no, aunque me jugaría que si hubieramos puesto un alumbrado menor que otros años se hubiera dicho ¡que guarrería de luces…!.

    Yo respeto las costumbres, las comparta o no. Precisamente una de las que comparto es la Navidad, aunque no crea que el alumbrado forme parte de ella, sino de otras cuestiones relacionadas con el comercio, pero en cualquier caso le reitero que el motivo del porque no hay alumbrado navideño es el expresado: hemos decidido destinar ese dinero a otros menesteres, relacionados con estas fechas. Y que el municipio aporte dinero también de las arcas públicas a que Cáritas pueda seguir ayudando a muchas personas, creo que también merece más la pena que colocar adornos en las farolas durante 20 días.

    Pero ya le digo que respeto su opinión aunque no la comparta.

    Un saludo cordial.

  12. Luis 7 de enero de 2011 a 10:26 am #

    Oscar, en primer lugar feliz año y enhorabuena por el blog. Es un lujo poder dirigirte sin intermediarios a alguien con responsabilidad de gobierno. Estoy convencido de tus buenas intenciones, se te ve honrado, quieres sacar adelante el municipio y lo quieres hacer de la mejor forma posible, gestionando bien la cosa pública. Pero, en mi opinión, empiezas a caer en el mal endémico de los políticos, eso que les lleva a tener tan mala fama delante de la opinión pública: no decir las cosas claras y no reconocer los errores.

    ¿Y si no hay alumbrado navideño porque al encargado de la empresa de electricidad del municipio no se le ha pagado desde hace años? Está bien gastar en actividades y regalos de reyes para los niños, pero parece más razonable impulsar la economía local.

    ¿Y si el dinero que se iba a destinar a Cáritas no está saliendo de lo que se ahorra el ayuntamiento en alumbrado, sino del sobrante de otra partida y son apenas 1000 euros?

    ¿Y si ese dinero, a día de hoy, todavía no ha sido ingresado en la cuenta corriente de Cáritas?

    Por mí puedes poner adornos en las farolas o no, pero explica las razones claramente, seguro que son comprensibles, no caigamos en demagogias. Yo me comprometo a decir públicamente -cuando se produzca- el dinero que se ha dado a Cáritas por parte del ayuntamiento. Para el que quiera saberlo, en este pueblo, Cáritas destinó más de 7000 euros para ayudar a los más necesitados durante el pasado año. Ni un duro del ayuntamiento…hasta hoy.

  13. oscar 7 de enero de 2011 a 11:05 am #

    Pues Luis si me haces esas preguntas, tan directas te las respondo:

    1. No hay alumbrado navideño por razones de una decisión tomada, errónea o no, en el Ayuntamiento. No es cierto que a la empresa que lleva la electricidad de este Ayuntamiento no se le pague hace años: el contrato de mantenimiento eléctrico del municipio se paga PUNTUALMENTE TODOS LOS MESES, NO EXISTIENDO DEUDAS CON RESPECTO A ESE CONTRATO. Otra cosa son trabajos “extras” que se realizan fuera del contrato, que se les paga con la rigurosidad y/o dificultad que al resto de empresas que prestan servicios. Hay facturas que tardan mas que otras en pagarse por diferentes motivos: tesorería, dificultades de procedimiento…, pero repito la empresa de mantenimiento eléctrico COBRA TODOS LOS MESES RIGUROSAMENTE EL CONTRATO QUE TIENE CON EL AYUNTAMIENTO.

    2. Claro que lo que se ha destinado a Cáritas no sale estrictamente de la partida de festejos. Principalmente, porque no se podría imputar presupuestariamente dicho gasto a esa partida sin incurrir en ilegalidades contables. Pero existe en las haciendas locales un concepto básico de caja única, con lo que el dinero sale solo de un sitio, esté “pintado” donde se quiera en el presupuesto. Y de ahí, que la decisión haya sido tomada, repito erróneamente o no (y he escuchado opiniones de todo tipo que me han hecho en algunos casos replantearme incluso mi posición inicial), para recortar gastos fijos todas las navidades, que salen de la Caja Única del Ayuntamiento todos los años. Y este año con estos ajustes, los gastos fijos en el Ayuntamiento en navidades se han recortado sustancialmente.

    3. El dinero destinado a Cáritas ha sido 1000 euros, cantidad que me parece muy digna, seguro que insuficiente para la gran labor que esta entidad realiza, pero importante. Cáritas se financia de muy diversas formas, entre ellas la financiación pública a través del IRPF, es decir de todos los ciudadanos, de donde según datos de la propia Cáritas ha recibido este año pasado 11 millones de euros, aparte de la aportación del Estado a la Iglesia Católica de la que también recibe fondos. De los Ayuntamientos también recoge puntualmente (ya que nuestro trabajo en este campo se hace directamente a través de los Servicios Sociales en nuestro caso Mancomunados con otros tres pueblos de la Sierra) financiación, que estiman en un 8,5% de sus ingresos. Si el dato que aportas a Manzanares es ajustado a día de hoy, la aportación del Ayuntamiento, 1000 euros, es proporcional a la media que Cáritas contabiliza. Ah… y la transferencia del Ayuntamiento a Cáritas fue firmada por Alcaldía, Tesorería e Intervención (las tres obligatorias para mover el dinero del Ayuntamiento) si no me equivoco día arriba, día abajo… justo antes de nochebuena y transferido inmediatamente el dinero a la cuenta facilitada unas semanas antes por el Parroco.. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en la información que das acerca de que Cáritas ha hecho su trabajo sin ayuda del Ayuntamiento. No porque no sea real, ya que el Ayuntamiento cumple con su función social a través de mecanismos propios y Cáritas como otras muchas ONG tienen su financiación pública por otro lado, sino por el tono que creo entrever de reproche. Este Ayuntamiento, no ahora que estoy yo de Alcalde, sino me consta que siempre, tiene en gran estima la labor social de Cáritas y siempre, siempre, ha colaborado en lo que esta entidad independiente ha solicitado. Ojalá se pudiera hacer y se hiciera mucho más,

    Estimado Luis, agradezco tus palabras iniciales y he intentado no caer en demagogias. Como comprobarás ni siquiera digo que la decisión tomada haya sido acertada. Es posible que a lo mejor se hubiera podido tomar un punto intermedio y colocar algunas luces en el pueblo. Pero si creo que si no se entienden “claras” mis palabras es porque a lo mejor no consigo explicar “los complejos intríngulis del funcionamiento interno” de la administración como debería, no porque tenga intención de ocultar nada. Todo lo contrario.

    Un saludo cordial y feliz año.

  14. Luis 7 de enero de 2011 a 11:47 am #

    Oscar, veo que yo tampoco me he explicado del todo bien. No he dicho que a la empresa no se le pague, digo que -hasta donde he podido saber- no se le ha pagado el alumbrado navideño de otros años. Y me pareció entender que la deuda superaba los 20.000 euros. Entiendo que si existe esa deuda no se siga contratando alumbrado hasta que se subsane. Estoy de acuerdo contigo en lo de la solución intermedia. Una búsqueda rápida en google arroja un montón de posibilidades que no pasan de los 500 euros de gasto…pero habrá que esperar al próximo año.

    Por otra parte no insinuaba ningún reproche hacia el ayuntamiento y siento que haya parecido que lo había (o bien va a ser verdad lo de tu paranoia 🙂 por una sencilla razón: la esencia del funcionamiento de Cáritas es llegar donde otros no llegan. Cuando el parado de turno se siente absolutamente desamparado y se le cierran las puertas de los servicios sociales porque no dan más de sí… acude a Cáritas. Es evidente que solo con financiación pública Cáritas no llegaría a hacer ni la décima parte de lo que hace. Las cosas se hacen por amor a Dios y al prójimo, de forma absolutamente desinteresada. Y se dedica el tiempo que no se tiene y el dinero que muchos pocos dan generosamente.

    Voy a preguntar lo de la transferencia, no están las cosas para que 1000 euros caigan en el limbo de las cajas de ahorros.

    Gracias por tu rápida respuesta y un saludo.

  15. oscar 7 de enero de 2011 a 11:59 am #

    Luis, esos datos que te han dado son erróneos. No existe esa deuda acerca del alumbrado con la empresa adjudicataria (que por cierto fueron dos diferentes), por lo que el no poner luces reitero no tiene otra explicación que la de recortar algunos de los gastos fijos de otros años. Es más, te daré un dato más concreto: este Ayuntamiento no tiene pendiente pago alguno con ninguna empresa de facturas del año 2009. Lo de los 500 euros de gasto en el alumbrado… ya quisieramos que fuera así, pero el coste el menor año que hemos tenido han sido cerca de 8000 euros, porque no solo hay que alquilar las luces (comprarlas que es otra opción sale a corto plazo carísimo y luego tienes que pagar a quien las instala, repara, mantiene…), sino luego colgarlas, engancharlas… Tengo claro que a quien le corresponda el año que viene (sea yo u otro) tendrá 12 meses para ver opciones…

    Lo de la paranoia ya sabes… si es difícil “interpretar” el sentido de las palabras viendo a la cara quien las dice, fíjate en un teclado… :).

    Cáritas es para mi una entidad insuperable en la labor que realiza. No puedo tener más que palabras de agradecimiento como ciudadano y responsable político de la labor que realizan sus voluntarios.

    Y sobre la transferencia, no busques en el limbo de las cajas de ahorro sino de los bancos populares de donde salío el dinero…jajajaja… una pista.

    Un saludo cordial y gracias a tí por participar en el blog.

  16. Alberto 12 de enero de 2011 a 6:20 pm #

    Me ha llevado un rato leer todos los comentarios de esta entrada, pero la verdad es que bueno, creo que hay suficiente información para que cada uno se forme su propia opinión. Pero por otro lado, me ha llamado poderosamente la atención el comportamiento de Elena, que se permite opinar, pero no tolera que los demás expresen sus opiniones, y además de eso, nos intenta dar alguna clase con el DRAE a mano.

    Me gustaría comentarte, Elena, que la utilización de Diccionarios es sumamente recomendable, pero para usarlos correcta y convenientemente, cada uno de ellos tiene unas instrucciones al principio. Me explico.

    Has utilizado, como bien aparece en tu “corta y pega” una palabra de uso coloquial, de ahí la confusión de Óscar. Es decir, y ahora te explico yo: f= femenino, y coloq. = coloquial. No obstante, si pasas el ratón por encima de estas abreviaturas, aparece su significado.

    De tal manera que:

    coloquial.
    1. adj. Perteneciente o relativo al coloquio.
    2. adj. Propio de una conversación informal y distendida. Expresión coloquial. Tono, estilo coloquial.

    Habrás observado que coloquial se refiere a una conversación (no al lenguaje escrito), ya que:

    coloquio.
    (Del lat. colloquĭum, de collŏqui, conversar, conferenciar).
    1. m. Conversación entre dos o más personas.
    2. m. Género de composición literaria, prosaica o poética, en forma de diálogo.
    3. m. Reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo.
    4. m. Discusión que puede seguir a una disertación, sobre las cuestiones tratadas en ella.

    Es decir, que si alguien se ha equivocado aquí has sido tú al emplear una palabra coloquial en un texto escrito (porque esto no responde a ningún género literario, ¿verdad?), que como la wikipedia recoge muy bien, y cito textualmente: “El uso del lenguaje coloquial es tolerado (pero no en la ciencia) y, al final, aceptado en algunos casos por la Real Academia de la Lengua Española, contribuyendo así a la riqueza y evolución de la lengua.
    En el lenguaje formal de las ciencias (v.g. la matemática o la física), el uso coloquial suele originar malentendidos y falsas interpretaciones.”

    (v.g. significa verbigracia, por si tampoco lo entendías).

    Con esto no quiero darte lecciones, sólo (mira, según la nueva ortografía, esta sería una falta ortográfica) que tengas cuidado cuando intentas darlas tú.

    Pero no sólo en asuntos de opinión, en los que demuestras una total falta de tolerancia frente a pensamientos e ideas diferentes a las tuyas, si no en asuntos relativos a nuestra lengua también. Pero en este caso no es por falta de tolerancia, es por falta de cultura.

    Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: