¿TERMINAREMOS DE UNA VEZ CON LA VIOLENCIA POLÍTICA?

10 Ene

Cuando leíamos en la prensa que la violencia política ha segado la vida de cinco personas en Estados Unidos y dejado muy grave a una congresista de la corriente de los Demócratas centristas (caso extraño  ya que la muerte por ideas o por supuestas ideas políticas solemos “verlas” en otros lugares, nunca en la primera potencia mundial salvo casos espectacularmente bárbaro como el 11 de septiembre o el atentado ultraderechista de Oklahoma que dejó casi 200 muertos), nos hemos desayunado el comunicado de ETA donde declara “un alto el fuego permanente, general y verificable”.

Para mí, el comunidado de ETA es una buena noticia. Como bien ha dicho Rubalcaba no es la noticia que todos esperábamos, es decir la disolución “definitiva, incondicional e irreversible” de la banda terrorista. Pero siempre es bueno que ETA deje de matar y esperemos que también de amenazar y extorsionar. Esta “tregua” es también buena, porque demuestra que la muy buena labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior, mantiene a los terroristas en una debilidad extrema. Y es buena, porque demuestra que ETA ya no puede hacer tan fácilmente oidos sordos, no ya al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad española incluida la vasca, sino a la voluntad de la vertiente política del entramado proetarra de abandonar la vía armada y encauzar sus reivindicaciones por lo estríctamente político. Yo sí creo que este comunicado de ETA es fruto de la convicción de que un nuevo atentado sería condenado sin excusas por la antigua Batasuna y eso no lo pueden permitir. ETA está dando sus últimas bocanadas, de eso no tengo dudas, pero no es menos cierto que las alimañas cuando están heridas son también peligrosas…

Ahora queda ver que sucede en los Tribunales con la nueva formación que la izquierda abertzale ha anunciado va a constituir cumpliendo la Ley de Partidos. Seamos sensatos y dejemos las visceras en otro lado: la presentación de esta gente a las elecciones es, con la Ley en la mano, única y exclusivamente competencia de la Justicia. Dejémosla actuar…y no caigamos en populismos o en exigir atajos que poco favor le hacen a la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: