¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

14 Ene

El otro día se celebró una interesante tertulia en el nuevo programa nocturno de debate de La Sexta 2, Al rojo vivo, acerca del modelo de Jefatura de Estado en nuestro país. Se dieron diferentes opiniones, que contra todo pronóstico no se situaban en izquierda o derecha según las apetencias de los comentaristas, sino que eran mucho más transversales… y es que de un tiempo a esta parte, cierta derecha ha virado hacia un republicanismo muy crítico con el monarca, mientras la izquierda, salvo la radical, sigue, seguimos en el posibilismo de valorar positivamente la estabilidad de estos años de Monarquía Constitucional, como garantía de futuro.

Ya conocen cuales son mis apetencias en este sentido: soy claramente partidario desde un punto de vista teórico y organizativo de un nuevo modelo Republicano, pero tampoco me pierde la cabeza este tema, porque creo que ni es prioritario ni es necesario con todos los temas importantes que hay en la agenda social, política y económica afrontarlo hoy y mucho menos, perder del tiempo como hace cierta izquierda, escondiendo la falta de un proyecto claro de futuro bajo la nostalgia, que tiene narices, de la II República. Si de algo estoy convencido de mi modelo ideal de República, es que no se tendrá que parecer en casi nada a lo que fue en la práctica la anterior.

Solo hay una cosa en el debate que me subleva y es la desinformación que desde la defensa del modelo actual de Jefatura del Estado en manos de la Casa Real, se práctica con un tema que llega mucho a la ciudadanía: el coste económico de la Monarquía o de la República. Y en este tema siempre se invoca una mentira grandísima: el “bajo presupuesto” de la Casa Real frente al hipotético despilfarro de un futura Presidencia de la República. Se hablan comparativamente de los 9 millones de euros que recibe la Casa Real frente a los 40 millones de la Presidencia de Francia. Pero se oculta que los 9 millones que recibe el Rey son simplemente para “sus gastos particulares y los de su familia (suponemos que esto incluye alguna ayuda a todos los primos desterrados de otras monarquías)” y no incluyen los salarios de todo el personal a su cargo, la seguridad, el mantenimiento de todas las residencias y viviendas que utilizan, los vehículos, los barcos, los viajes, los banquetes, los, los… ¿hay que seguir? Espero que cuando llegue, si es que llega, el momento de debatir el modelo de Estado (en general, no solo en este asunto de la Corona, también sobre autonomías, ayuntamientos, Ejercito, modelo económico…) se haga con la verdad por delante y sin hurtar a la ciudadanía el derecho a decidir.

Anuncios

3 comentarios to “¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?”

  1. Pablo 14 de enero de 2011 a 12:57 pm #

    Hola Oscar y feliz año nuevo.

    Criticar las instituciones politicas en democracia me parece algo normal y siempre sano, porque puede ayudar a mejorar el sistema. Un sistema, no lo olvidamos, que todavia es fragil y no definitivo (mirar las evoluciones en termino de derechos politicos y sociales desde los inicios de la democracia moderna).

    Pero claro, la confianca de todo un pueblo por sus instituciones politicas depende mucho de la situacion economica y social del pais. La intensidad de la crisis que atravesa España actualement (y Europa en general) explica mucho la desconfiansa de la gente y la mejor cobertura mediatica de todas estas criticas. La Corona asegura un minimo de estabilidad politica, al menos asi lo veo yo, aunque no juega un gran papel politico.

    Y el problema no es solo “republica o monarquia” sino “que tipo de republica”. El modelo estadounidense ? El modelo aleman ? El modelo frances ? (no lo recomiendo 🙂 ).

    Saludo

  2. oscar 14 de enero de 2011 a 9:07 pm #

    Pablo bonne année…

    pues mi modelo “ideal” de forma organizativa del Estado es el siguiente, resumiendo y simplificando:

    Una República Presidencialista al estilo francés, con un Presidente con muchos poderes ejecutivos elegido en dos vueltas.

    Una camara estatal elegida en una sola circunscripción de todo el Estado.

    Un camara territorial (el senado) donde los senadores son elegidos por los parlamentos regionales directamente.

    Un reparto de competencias claro entre las tres administraciones del Estado: central, autonómico y local. Sin competencias solapadas. Los parlamentos autonómicos (no existirian las diputaciones, provincias o las veguerías en la Republica de Óscar) se elegirán por circunscripciones pequeñas uninominales de tal modo que el diputado sea cercano al territorio. Los Ayuntamientos serían como administración mas cercana al vecino quienes se encargarían de la prestación de servicios, siempre bajo un límite legal de competencias: es decir un Ayuntamiento no podría decidir bajo ningún concepto por ejemplo construir un Palacio de Congresos si no es con aprobación del Parlamento Regional, mas que nada para evitar que existan infraestructuras innecesarias y dificiles de mantener. Lo mismo digo para otras inversiones supramunicipales: por ejemplo, no se podría autorizar un aeropuerto en Campo Real si realmente no es necesario para el conjunto del Estado por mucho que les haga ilusión a los manchegos.

    Este es de manera simple mi modelo. Nada depurado ni desarrollado, pero un día de esto me pongo. Como resumen, mi modelo republicano tiene como objetivos: optimizar los recursos y acercar la soberanía al ciudadano sin perder una visión global y conjunta de Estado-Nación imprescindible para afrontar, visto lo visto, los nuevos tiempos.

    ¿Qué le ves tu de primera mano como fallo al modelo francés?

    Cordialement vôtre.

  3. Pablo 15 de enero de 2011 a 1:46 am #

    Interesante el modelo ideal tuyo, especialmente la forma administrativa territorial.

    Las principales criticas que hago al modelo frances son :
    – Demasiado poderes en manos del Presidente (constitutionalemente superiores al Presidente americano)
    – Un Parlamento despreciado (maquina a aprobar los proyectos de leyes, parlamentos que cumulan la diputacion con un mandato local, sistema mayoritario que atropeza la buena representacion de las fuerzas politicas)
    – Un Estado demasiado centralizado (la vida politica, mediatica, cultural, social y en gran parte economica se desarolla en Paris !) con administraciones locales con pocas competencias.
    – La eleccion del Presidente directamente por el pueblo frances qui tienda a personalizar cada vez la vida politica (hablamas de las elecciones presidenciales quasi 4-3 años antes la siguiente eleccion)

    La Quinta Republica ha sido elaborada para conformarse con la alta opinion que tenia De Gaulle del Estado y del papel del Ejecutivo. Odiaba el regimen de los partidos, en parte responsable de la instabilidad de los gobiernos bajo la Tercera y Quarta Republica, y pensaba que el Presidente debia tener un papel activo.

    De Gaulle tenia una cierta legitimidad historica que le permitia gobernar encima de los partidos y intereses politicos, aunque de hecho tenia el apoyo de una mayoria politica/partidista. Los siguientes presidentes que no podian disfrutar de tal legitimidad, no tienen otro remedio que reactivar los partidos.

    El engaño de la eleccion presidencial es la supuesta “encuentro de un hombre con un pueblo”, lo que oculta el papel legitimo y necesario de los partidos y de los equipos gobernamentales. Una vision muy personal del poder en lugar de una vision colectiva.

    Prefiero claramente el modelo aleman : hay un presidente arbitro, elegido por el Parlamento con una mayoria amplia, las elecciones generales determinan el color y la composicion del gobierno, y es una republica federal con Landers muy potentes.

    El modelo frances esta un poco entre-medio el parlementario y presidentialista, y creo que en el futuro habra que optar por un modelo u otro. La presidencia Sarkozy nos lleva mas hacia el modelo presidential.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: