BREVE RESUMEN DE ACTUALIDAD

19 Ene

Ando estos días con escaso tiempo para ponerme a escribir. Por eso haré un breve resumen de varios temas, casi en plan telegrama:

1. La decisión de utilizar traductores en el Senado, me parece que además de un gasto innecesario por «pequeño que sea», es una estupidez. La defensa y el respeto todas las lenguas oficiales de nuestro país, es decir el castellano, catalán, gallego y euskera, no es incompatible con el sentido común. Y que representantes públicos de diferentes regiones, que comparten al menos un idioma en común para relacionarse, necesiten un interprete, es cuanto menos, una pose que debería haberse evitado.

2. La revuelta democrática en Túnez, país que visité hace tiempo, me plantea varios interrogantes. Ahora que casi todos los medios celebran la caída del autócrata Ben Alí (aliado privilegiado por cierto de la Unión Europea), ¿habrá elecciones realmente libres? ¿si en estas elecciones libres ganan los islamistas, como sucedió hace años en Argelia, pediremos que los militares den un nuevo golpe de estado para colocar otro gobierno títere de occidente? ¿antepondremos los derechos sociales y humanos a los intereses comerciales o la seguridad?.

3. La agresión injustificada y totalmente condenable a un Consejero murciano, está dando mucho de que hablar, sobre todo entre la derecha mediática y su brazo político, el PP, que están intentando acusar a la izquierda y en particular al PSOE y a los sindicatos de fomentar dichos actos. No solo es una golfería querer vincular una agresión perpetrada por un ultraizquierdista con el PSOE (partido por cierto que somos acusados directamente de derechistas y neoliberales por parte de los que apoyan esa agresión), sino que es un ejercicio de doble moral de quienes durante muchos años llevan incitando al odio, acusando entre otras cosas al gobierno socialista de estar detrás de los atentado del 11 de marzo o a Zapatero de ser cómplice de ETA (zETAp ¿se acuerdan?).

4. El Partido Popular votó a favor de la Ley que ha prohibido el consumo de tabaco en diferentes espacios de pública concurrencia. Aunque ahora se quiera olvidar de ello… Lo explica muy bien Ignacio Escolar.

Hasta otro rato…

4 respuestas to “BREVE RESUMEN DE ACTUALIDAD”

  1. javi 24 de enero de 2011 a 6:24 pm #

    Óscar, buenas tardes.

    Me ha extrañado que no comentaras nada en tu resumen de actualidad sobre un punto absolutamente de actualidad en tu partido. Me refiero al asunto de Trinidad Rollán. Supongo, como persona leída y con los pies en el suelo, que la tardía reacción de Tomás Gómez sólo ha significado la puntilla a su embrionario y vacilante proyecto. Es inaudito e inaceptable que se esté pidiendo la dimisión de Esperanza Aguirre por la Gürtel (cosa que me parece totalmente exagerada pero legítima) y, sin embargo, haya tenido ese doble rasero vuestro jefe de filas defendiendo a su número dos contra toda lógica política, incluyendo la de intentar ganar Madrid.

    Supongo que habrás leído la sentencia. Tiene una contundencia argumental durísima. Por supuesto, cabe recurso pero sus conclusiones son tan duras que, obviarlas, supone un suicidio político porque hablamos de prevaricación, lo que en un político es un verdadero jaque mate.

    Volviendo a temas locales, ¿se sabe algo del tren de Cercanías? Porque me da la impresión que el famoso Plan Madrid del Ministerio de Fomento ha pasado a mejor vida y, para terminar de rematarlo, parece que antes de mayo estará terminado el desdoblamiento de la M-608, lo que apuntalará áún más el voto de la derecha en la zona de la sierra de Madrid, salvo (a lo mejor) en nuestra pequeña aldea gala. La verdad es que el PSOE se merece perder generales y autonómicas por lo rematadamente que están (ojo, que no digo estáis) haciendo las cosas.

  2. oscar 24 de enero de 2011 a 7:53 pm #

    ¿Te extraña? 🙂 , pero como sabes que aunque no soy taurino, soy algo «torero», no rehuyo nunca un tema, por polémico o complicado que sea, y menos si viene de alguien amigo como tú.

    Sobre el asunto de Trini Rollán, he leído la sentencia y he comprobado la contundencia con que expresa sus términos, es más, creo que es «tan contundente» que sobrepasa y mucho ciertos límites y entra en apreciaciones que creo no se ajustan a la realidad y que pueden vislumbrar cierto interés político.

    Estoy convencido de que la prevaricación administrativa que detalla, será echada por tierra en el Supremo, puesto que comete algunos errores que si quieres otro día detallamos, además de que es un grave precedente, la indefensión en que deja a los cargos públicos ante «supuestos» informes verbales, que nunca escritos y dentro del expediente correspondiente, de algunos Secretarios de Ayuntamientos. Y también estoy convencido, porque así además me lo han explicado varios abogados, que ha habido algunos errores de defensa importantes, como introducir elementos y pruebas a deshora, que ante el Supremo se pueden solventar.

    Además, hay que dejar claro que no hay ni un solo indicio, por mucho que algunos medios del «carajillo party» quieran insinuarlo, de que tras la aprobación de un Convenio en el Ayto. de Torrejón haya lucro o interés alguno personal, sino el único de sacar adelante la construcción de viviendas sociales para los vecinos del municipio.

    Dicho todo esto, también quiero dejar claro que soy total y absolutamente partidario de la asunción de responsabilidades políticas. Siempres y sin excusa alguna. Y aunque es verdad que la sentencia no es firme porque hay recurso posible y será el Supremo quien delibere y decida si hay o no causa para mantener la decisión del TSJM (órgano que por otra parte y si se me permite es, como casi siempre, poco claro, transparente e imparcial, en este y en otros muchos casos…), no puedo ocultar que en política existen otras responsabilidades que no pueden obviarse, sin incurrir en un error político que a veces, en la izquierda, se paga caro.

    Yo estoy convencido de que tras la decisión de Tomás Gómez de mantener en lo orgánico a Trini Rollán hay una decisión basada en el convencimiento de su inocencia y en la lealtad a las personas. Pero no estoy menos convencido de que en Política, con mayúsculas, hay también que valorar otros condicionantes ajenos al sentimiento de «patriotismo de partido», sobre todo a cinco meses de unas elecciones y con un aparato mediático en contra del calibre del que existen en Madrid, donde el medio de comunicación mas afín con que cuenta Tomás Gómez debe ser la Hoja Parroquial de Parla…

    Y con respecto a la mención que haces de la Gurtel, creo que son dos parámetros diferentes. En Torrejón no hay indicio alguno de robo sino en todo caso de error o mala praxis administrativa y en la Gurtel hay un lucro insaciable por parte de una trama organizada. Y sobre Esperanza, yo no creo que deba dimitir por la Gurtel, es más, fue la única dirigente del PP, a diferencia de Rajoy, que tomó medidas contra sus subordinados implicados en el caso. Otra cosa es que se deje de lado el hecho de que en el PP existiera una trama de corrupción de tal calibre, que el famoso caso Filesa se ha convertido casi en un juego de calderilla.

    Volviendo a lo local. Con respecto al Tren, debo decirte que continúa en marcha el proyecto aprobado por Fomento, tras muchos años de propuestas de algunos (nosotros desde el programa electoral de 1999 llevábamos reclamándolo) y escaso apoyo de otros. Llegará el cercanías cerca de nuestro pueblo (justo al lado de la finca de Victor Aguirre y antes de llegar al puente que incorpora a la carretera de la carcel) y con un gran aparcamiento para poder usarlo con comodidad. Antes del 2014 está previsto que entre en funcionamiento, puesto que la inversión no se ha abandonado por parte del Gobierno de España. ¿Es largo tiempo? Recuerda que a Tres Cantos tardó 10 años en llegar….

    Con lo de la carretera, no creo que vaya a significar votos para el PP, sobre todo porque sigue faltándole el tercer carril hasta Colmenar para evitar el embotellamiento, pero si es así que le vamos a hacer… Algunos llevamos años defendiendo esa ampliación, junto a lo del Cercanías, y que se convierta en realidad, lo haga quien lo haga, es una buena noticia.

    Y para terminar este testamento y no lo digo por el tema del principio, del que me «has obligado» a escribir…espero…:), no comparto que ni Madrid ni España se merezca estar gobernados ni por Esperanza Aguirre ni por Rajoy. La primera porque nos ha demostrado cual es su modelo y creo que es nocivo para los ciudadanos. Y el segundo, porque no tenemos ni idea de cual es, y mucho nos tememos que no quiera decirlo para no quedar en evidencia. Creo que en Madrid, Tomás Gómez tiene un proyecto claro, sensato y avanzado para gobernar con realismo nuestra región. Porque aunque a algunos les sorprenda, no está el momento ni se espera que cambie mucho en los próximos tiempos, para florituras. ¿Zapatero está quemado? Sin duda alguna. Lo que me gustaría escuchar que medidas habrían tomado otros en caso de haber gobernado. Y todavía no he escuchado ni una sola alternativa seria, ni a izquierda ni a derecha. A lo mejor la hay, pero nos la podrían contar y contarnos de paso porque no lo han hecho antes…

    Un abrazo Javi y perdona por la perorata…

  3. javi 24 de enero de 2011 a 8:25 pm #

    Ja, ja, ja. Si algo no te reprocharé será que rehuyes los temas y eso te honra y te define. Bueno, alcalde, estamos un poco alejados en nuestros planteamiento políticos, pero desde el respeto siempre es bueno hablar.

    Espero que lo del tren sea verdad y en 2015 no tengamos que ir hasta Colme. Si es José Blanco quien da la información hay que ser prudentes, dado que no le importa cambiar de criterio a la ligera (ejemplo: AVE a Cantabria).

    Por cierto, supongo que iniciativas como una piscina cubierta aquí en Manzanares y dotaciones a ese nivel ahora mismo son impensables, ¿no?.

    Hablando de la Gürtel, parece ser que Ana Mato cobraba mucha pasta del Correa and friends, básicamente en viajes. Me parece que el hecho de que esa señora siga en política es lamentable e indecente. No tengo ninguna ilusión con Rajoy, desde luego, pero creo que es imposible gestionar peor la crisis que lo que ha hecho ZP. Ha sido desmedido en el gasto público, derrochando los escasos recursos del país en iniciativas que no crean riqueza. En una economía de mercado dirigir la política económica como lo ha hecho es muy negativo, aunque el reto era y es importante. Es cierto, del PP lo único que sé es que venderían su alma por llegar ya al poder. Un asco la política de este país, parece que estamos en la época de Larra.

    Esperanza Aguirre me cae muy mal en lo personal, sus colaboradores me dan grima, pero creo que su gestión en general es correcta, aunque hay colectivos a los que nos maltrata. Tú, por si acaso, haz como el alcalde de Collado Villalba, que aunque es del PSOE se llevan bien y le ha puesto un hospital. Es decir, haz todo lo contrario que habéis hecho en el calendario municipal 2011, en el que parece un díptico del PSOE y se mete el dedo en el ojo a la presidenta.

    Un fuerte abrazo.

  4. oscar 24 de enero de 2011 a 10:55 pm #

    Jajajaja… claro que me define… como un inconsciente con menos futuro político que el Atleti en la liga… 🙂

    Lo del tren no depende de Blanco, al menos no solo de Blanco, entra dentro del paquete de inversiones aprobado por el Ministerio de Fomento y que no han sufrido recortes con las medidas de ajuste.

    Iniciativas como una piscina cubierta, son apetecibles pero inviables desde el punto de vista económico. Todos los estudios realizados con empresas del sector, nos dan que para que sea sostenible la inversión de la piscina es necesario contar con una población de 20.000 vecinos en el entorno cercano. Todas las empresas a las que hemos propuesto realizar la inversión a cambio de una adjudicación del servicio a x años, han dicho que era insostenible. ¿Solución para tiempos de necesario raciocinio de los dineros públicos? Mancomunar servicios. Por ejemplo, Soto del Real construyó con dinero externo una Piscina (colocando como potenciales usuarios a los Aytos. de Soto, Miraflores y Guadalix), que ahora es un pozo sin fondo de gastos dificiles de mantener, porque las inversiones cuesta hacerlas pero luego además hay que mantenerlas con personal, calefacción, luz… ¿qué se puede hacer y por ejemplo planteamos nosotros de cara a la legislatura que viene? Compartir los gastos de la piscina y que sea usada con los mismos precios por los vecinos de varios pueblos. Se podrá decir que hay distancia entre los pueblos, pero ¿no está mas lejos un vecino en Madrid de cualquier distrito de la piscina que lo toca? Creo que para hacer sostenible y equilibrados los presupuestos públicos sin freir a impuestos a los vecinos hay que empezar a pensar en otra clave.

    Sobre Esperanza Aguirre, creo que su gestión no es correcta en asuntos fundamentales: educación pública, sanidad y aplicación de Ley de Dependencia. En estos tres temas, se le nota el sesgo excesivamente neoliberal en unos tiempos donde hasta los neoliberales claman por la intervención del Estado ante la crisis…

    Yo la verdad es que tengo una magnífica relación con la mayoría de altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid, con quienes mantenemos una relación de respeto institucional (y con otros incluso en lo personal de amistad) que ha supuesto que, por ejemplo, haya sido el alcalde que mas dinero PRISMA ha conseguido para el municipio o haya recibido casi 600.000 euros de Planes de Cooperación en dos años o haya triplicado el número de proyectos cofinanciados con la Comunidad. Creo firmemente en la necesidad de ejercer cierto compromiso y esfuerzo, como dirian los norteamericanos, bipartito para sacar adelante muchos proyectos (y más en tiempos de crisis, pero si no también…) que están por encima de la discrepancia ideológica. Y en la política local, hay mucho campo de cultivo para el acuerdo. Otra cosa es que nos guste, como buenos españoles que somos, liarnos a garrotazos cual cuadro de Goya (aunque ahora digan que no era originalmente así) a la primera oportunidad. Así nos va…

    Sobre lo del calendario ¿te refieres a alguna foto en especial con muchas piedras o a la de la cabra? 🙂

    Un abrazo muy fuerte… y es que los tricantinos estamos en todos lados…jajaja

Deja un comentario