Nacionalizando las cajas… que es gerundio

25 Ene

Pues parece que el Gobierno de España, sumándose a una iniciativa que ya han tomado antes gobiernos como el de Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido, va a proceder a reformar el sistema financiero español a través de un proceso que puede desembocar en la nacionalización de algunas Cajas de Ahorro que no cumplan los mínimos de capital exigidos. Esta claro que el actual modelo financiero de las Cajas de Ahorro no es válido y es necesario capitalizarlas para que puedan asumir las obligaciones pendientes, entre otras abrir la mano para permitir que el crédito vuelva a fluir y se puedan financiar Pymes y particulares, y por tanto se pueda crear empleo. Me quedan las dudas de que va a pasar con las Obras Sociales de estas entidades, aunque la verdad es que sobre estas habría también mucho que discutir y hay ahora demasiada literatura que glorifica esta faceta de las cajas, cuando la verdad es que salvo una mínima parte su actuación ha sido cuanto menos cuestionable. En cualquier caso, ayer la vicepresidenta del Gobierno dejó claro que se mantendría la Obra Social de las nuevas entidades participadas por el Estado.

Mucho se puede discutir sobre el papel que las Cajas han tenido en la actual crisis económica, que responsabilidad les corresponde en la escalada de concesión de créditos irresponsables autorizados a mayor gloria del inflado de la burbuja inmobiliaria y sobre como han sido gestionadas por sus directivos. Ahora entramos en una nueva etapa. Escucharemos opiniones de todo tipo, desde que el Gobierno de España acaba con la esperanza de una banca pública en un nuevo giro derechista, como ayer sermoneaba Cayo Lara, hasta que es una injerencia socializante de un gobierno rojo como ayer también ya explicaban los pequeños talibanes de sacristía neoliberal de la TDT Party. Lo que está claro es que las Cajas de Ahorro tenían que entrar en una nueva etapa que ayudara a la recuperación económica y que intervenciones como esta por parte de los poderes públicos, son el ejemplo de como debe funcionar una Economía Social de Mercado. Y si es con consenso de la mayoría del arco parlamentario, mejor que mejor…

Anuncios

2 comentarios to “Nacionalizando las cajas… que es gerundio”

  1. ouse 25 de enero de 2011 a 2:03 pm #

    Las van a privatizar no a nacionalizar.

  2. oscar 25 de enero de 2011 a 3:50 pm #

    De momento el símil mas oportuno a la “compra de acciones” por parte del Estado en las Cajas, es el de nacionalización o estatalización, puesto que la adsquisición de esas acciones supone que estará representado en el Consejo de Administración. También parece ser que esta participación será temporal, aunque eso habrá que verlo en el tiempo.

    No comparto en nada que las Cajas de Ahorro sean la Banca Pública por la puerta de atrás. Si es necesaria la existencia de una Banca Pública que actúe como tal, debe ser estatal, no en manos de Comunidades o entidades locales, y actuar con unidad de criterio en todo el Estado. Porque lo contrario se ha visto en todo este proceso.

    Yo si creo que una Banca Pública como era Argentaria antes de su privatización puede ser útil. Pero las Cajas de Ahorro, salvaguardando claramente al máximo el empleo y los derechos de sus trabajadores, no pueden continuar como hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: