Sobre la jornada continua

27 Ene

Se ha generado en el pueblo en los últimos días, un debate acerca de la jornada continua en el Colegio Público. En el Consejo Escolar se ha parado el proyecto de transformar el CEIP en un centro con jornada contínua, con el voto en contra de la mayoría de padres y el del Ayuntamiento, frente al voto del personal docente y una madre. Las explicaciones de las razones por las que se votó en contra del proyecto, por parte de quienes lo hicieron, se pueden encontrar aquí o aquí.

Yo ante unas cuantas preguntas de padres y madres, voy a dar mi opinión como alcalde y como padre de un alumno del CEIP.

Como alcalde:

1. Comparto en gran parte el rechazo que por parte de la mayoría de los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar, del AMPA y del representante del Ayuntamiento han hecho del Proyecto. Porque lo que se debatía no era si habría jornada contínua o no, sino si el proyecto presentado por el Claustro era o no el óptimo. Y comparto el criterio de que las prisas y la tardanza en presentarlo (dos semanas antes de que terminara el plazo legal para que los padres pudieran votar), le han dejado con carencias o cuanto menos, con incertidumbres, con respeto a si los padres y madres iban a tener una información plena sobre lo que había que decidir.

2. No tengo la menor duda acerca de la buena voluntad del Claustro, que me consta ha tenido grandes y largos debates internos sobre el tema. No es como se quiere hacer ver por algunos una cuestión simplemente de “mejora laboral” de los profesores, sino que ha existido un debate nada facil entre diferentes visiones del modelo que se presentaba.

3. Creo que la experiencia del proceso, que ha llevado según me han informado, a que la propia madre que propuso en su día la Jornada Continua en el Consejo, pese a votar a favor por coherencia, haya mostrado su disconformidad con el desarrollo del proceso, nos lleve a que se inicie de nuevo, en tiempo y forma, para que los profesores y otros profesionales etc., puedan explicar a los padres su visión del asunto y que se pueda decidir con total libertad e información. Comparto el criterio mostrado por el AMPA cuando expresan que si se llega a dejar continuar el proceso, los padres y madres hubieran decidido según sus “situaciones personales”, no según su opinión de si era bueno o malo, dado que no había tiempo material para que pudieran conocer el Proyecto.

Como padre de un alumno actual y de otra futura:

1. No tengo la menor idea de si realmente la jornada continua es mejor para los niños o no. He echado de menos que hayan sido organizadas charlas por parte del Centro o el AMPA, donde se mostraran todas las visiones que existen, que son muchas y contradictorias entre sí. No hay mas que mirar en internet para encontrar opiniones para todos los gustos.

2. Todos los debates o mejor dicho corrillos, donde he participado sobre el tema, han girado sobre si a los padres nos venía mejor o peor, según nuestras circunstancias personales o laborales, el nuevo horario. Debate por cierto, injusto e irreal, porque estas situaciones personales son cambiantes ¿qué pasaría si el padre que ahora no trabaja y le viene mejor ahorrarse el comedor y no bajar cuatro veces al Cole, encuentra trabajo o viceversa?.

3. Estoy convencido de que si el asunto se hubiera tratado con mas tiempo y de otra forma, yo mismo hubiera tenido una opinión mas formada del asunto y no solo, si ahora me viene mejor o peor el horario. Y el asunto, no somos los padres, es si la jornada continua es mejor, peor o igual para los niños. Pero de esto, casi no hemos hablado.

Probablemente, la opción mas” inteligente” por parte del representante del Ayuntamiento, por aquello de no mojarse, hubiera sido abstenerse, una vez es sabido que el derecho a parar el proceso era solo de los representantes de los padres y no del voto del Ayuntamiento, pero creo que hubiera sido cobarde negar que el proceso no había tenido el cauce ideal y que era mejor, por lo importante de la decisión, pararlo y esperar a ver si se ponía de nuevo en marcha de otra forma.

En resumen, creo que en todo este proceso hemos pensado y hablado poco de lo que era mejor para los alumnos, y me incluyo, y mucho de lo que nos venía biena los mayores. Y ese es un error que no debemos repetir. Contamos con un equipo docente en el Centro que creo que es de lujo (si no no llevaría allí a mis hijos), pero a lo mejor los docentes, los padres, el Ayuntamiento, el AMPA… tenemos que empezar a mirarnos menos el ombligo y sentarnos a reflexionar como afrontaremos mejor los grandes problemas que tiene la Comunidad Escolar, en beneficio de los que nos convierten en dicha comunidad: los alumnos del CEIP Peña Sacra. Con jornada continua o sin ella…

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Una respuesta to “Sobre la jornada continua”

  1. Xai 28 de enero de 2011 a 12:01 pm #

    Precisamente uno de los grandes (enormes) problemas de la Comunidad Escolar es que los padres y madres no se implican lo suficiente. Hay que estar con los hijos, pero estar de verdad. Ya habrá tiempo de trabajar a jornada completa cuando sean más mayores. Los padres y madres también deben estudiar y tratar de elevar su nivel pedagógico. Los niños y niñas son excepcionales y tengo una gran seguridad en el hecho de que los idiotizamos, a través de nuestra ignorancia y dejadez.
    Yo siempre siempre he hablado de transmitir la herencia científica, el conocimiento que costó tanto esfuerzo conseguir a nuestros antepasados, de no poner piedras en el camino de la razón y el crecimiento como seres inteligentes…pero en ese debate me veía absolutamente solo “en los corrillos”. Se hablaba de “fichas o proyectos”, de “muchas o pocas horas”… es normal que nadie hable del saber, que es de lo que se trata (porque si alguien duda del efecto socializador del cole (que también para eso está el cole) que lo diga), ya que el saber nos importa un pimiento. Alguien ha dicho en el blog del AMPA algo de “crear mejores profesionales” :O Si queremos crear especialistas me parece genial, pero por mi experiencia, las personas que logran grandes avances siempre son aquellas de calidad transversal, que desde siempre han bebido de varias fuentes bien por educación o por iniciativa propia, que han ahondado en el enfoque crítico gracias a una amplia base de conocimiento y debido escepticismo cuando ha sido necesario. Esto, permitidme que os recuerde, no es equivalente a buenas notas. Buenas notas simplemente significa una maravillosa capacidad de trabajo. Y eso está bien. Pero hace falta algo más, trabajar cualidades y aspectos a muchos niveles, con implicación por parte de todos. En el cole y en casa. Y en el parque. Y en cualquier sitio.
    A veces un paseo por los alrededores de casa intentando identificar plantas o minerales es muy revelador. O mirar al cielo con un telescopio (os asombraríais de las constelaciones que son capaces de reconocer, por no decir nada de los planetas que se ven a simple vista (normalmente 4) y de los que nadie habla)).
    Creemos que se deja de estudiar al acabar el colegio, el insti o la Universidad, y ése es nuestro gran error. En el colegio nuestros hijos e hijas dan muchas cosas, pero a igualdad de horas, un horario continuado da la oportunidad de sosegar un poco la vida, pararse a pensar y respirar tranquilamente con tu hijo, tumbado en la hierba, cualquer día (sí, también entre semana), en una tarde tranquila con el siempre oportuno crotar de las cigüeñas de fondo. Padres y madres, reduzcan su jornada, den el paso y comiencen a recoger felicidad a grandes bocanadas.
    Por cierto, ¡vaya nevada más chula ahora mismo en Manzanares!

    ¡Saludos!

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