¿Se tomarán medidas contra la contaminación?

29 Ene

Estos días, una de las noticias más importantes que aparecen en todos los medios es, sin lugar a dudas, los niveles de contaminación a los que Madrid está llegando. Niveles inaceptables y que obligarían, por sentido común, a tomar medidas urgentes de limitación de vehículos en la ciudad de Madrid y en el cinturón colindante. En lugar de ello, el Ayuntamiento de Madrid intenta hacerse trampas al solitario retirando las estaciones de medición de los sitios mas contaminados, pero el Fiscal de Medio Ambiente no ha tragado y ha pedido explicaciones.

¿La realidad? Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación registrando 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno de media. Y ante esto, si que hay que tomar medidas urgente, una vez que los propios datos de la Sanidad madrileña otorgan la escalofriante cifra de 1700 muertos anuales por polución, además de otras enfermedades como alergias o polución. Restringir el tráfico rodado en Madrid y potenciar el uso del transporte público, no solo es necesario sino que es urgente.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Manzanares nace aquí, no viene de más resaltar la importancia cualitativa y cuantitativa que tenemos los pueblos de la Sierra puesto que somos el pulmó de la región, combatiendo con la calidad de aire “que producimos”, la insalubridad de otras zonas. Razón de más para no seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda y recibir contraprestación en servicios públicos de calidad, a nuestra aportación al resto de madrileños. En ese sentido iban las alegaciones que he presentado al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Defensa integral del medio ambiente y el entorno, compatible con derechos sociales y bienestar general.

No tengo duda de que Madrid necesita urgente una reverdecer su modelo social. En la capital lo primero y en toda la región, después. ¿Hay disposición para hacerlo?

Anuncios

3 comentarios to “¿Se tomarán medidas contra la contaminación?”

  1. isabel 8 de febrero de 2011 a 1:41 am #

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Manzanares nace aquí, no viene de más resaltar la importancia cualitativa y cuantitativa que tenemos los pueblos de la Sierra puesto que somos el pulmó de la región, combatiendo con la calidad de aire “que producimos”, la insalubridad de otras zonas. Razón de más para no seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda y recibir contraprestación en servicios públicos de calidad, a nuestra aportación al resto de madrileños. En ese sentido iban las alegaciones que he presentado al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Defensa integral del medio ambiente y el entorno, compatible con derechos sociales y bienestar general.

    Estimado Oscar,
    No me cabe la menor duda de que el aire puro de la sierra madrileña, pudo ser en algún momento el pulmón de Madrid. Pero creo que no está siendo fiel a la verdad del municipio, o hace mucho tiempo que no se pasea por las calles de este pueblo al atardecer. Y es que la salubridad de nuestro aire, ha sido destronada por la idea romántica, poco ecológica y menos solidaria de encender un hermoso fuego, en nuestra maravillosa chimenea serrana, al atardecer. La mayoría de las casas de nuestro municipio posee una chimenea y, no sé si ha sido consecuencia de la crisis, o se debe a alguna otra razón, de repente en las casas manzanariegas, se ha optado por este sistema de calefacción. A falta de una normativa urbana que regule esta situación, los atardeceres de Manzanares se están viendo colapsados por el humo desenfrenado de cientos de chimeneas que, casi al unísono, se encienden cada tarde. Claro, que las hay que están encendidas todo el día. Y cuando el sol ya ha declinado, se hace difícil distinguir en los días sin niebla, si se trata de un “nublao” procedente de ” bola del mundo” o si se están quemando nuevamente hojarasca o de dónde exactamente procede esa cortina grisácea que nos impide visualizar con meridiana claridad los límites de nuestro entorno.
    Y como lo anterior se está convirtiendo en una costumbre, me gustaría realmente saber cuáles son los niveles reales de contaminación en el municipio.
    Muchos enfermos o debilitados en las vías respiratorias, bebes etc., agradecerían que esta situación se regulase.
    Nuevamente apelamos a las normas de convivencia para poder hacer de este pueblo un pueblo más humano y menos exótico. Calentarse sí; con chimeneas, por qué no; pero, por favor, dentro de unos límites básicos para poder permitir que el aire puro de la sierra siga siendo eso: puro. O lo más puro posible.
    Sería de agradecer una normativa que impida el encendido de chimeneas antes de las 10.00h de la mañana. Encuentro imprescindible poder ventilar nuestras casas, renovar el oxígeno de las mismas y no llenarlas de humo (volvemos sobre la salud). Que se vigile la constancia y densidad (chimeneas/día y chimeneas/klm2) para controlar las emisiones. Que quede penalizada la quema en chimeneas de materiales inapropiados: plásticos y maderas con resinas o impregnadas de sustancias plásticas, barnices etc. Sustancias que son altamente tóxicas y que creo que hay vecinos que desconocen o que les da lo mismo. Y como siempre, por favor, que la policía actúe de oficio en estos casos, de claro riesgo para la salud pública.
    Por cierto Oscar, agradecer la campaña que ha iniciado el Ayuntamiento para la concienciación pública sobre la normativa referente ala tenencia de animales. Aunque aún me sigue pareciendo desproporcionado que el maltrato de los vecinos por la falta de educación de los animales por parte de sus dueños, sea considerado una falta leve.
    Un saludo.
    Isabel

  2. oscar 8 de febrero de 2011 a 10:22 am #

    Isabel, suelo pasearme por el pueblo todos los días, dado que vivo y tengo la oportunidad de trabajar aquí y la verdad es que no había caído en lo que plantea acerca de la chimeneas.

    Sigo pensando que el aire de Manzanares es limpio, pero me ha hecho usted reflexionar sobre el tema y lo voy a estudiar en serio para ver si es necesario alguna normativa o alguna campaña con respecto al tema.

    Un saludo cordial.

  3. javi 9 de febrero de 2011 a 9:18 pm #

    Me parece que hay cosas más urgentes a día de hoy que regular el uso de chimeneas (que conste que no la utilizo salvo contadísimas excepciones). Yo nunca he visto ese “nublao”, pero supongo que si desde tiempos inmemoriales se utilizan para que la gente no pase frío no es algo que haya que prohibir o regular en estos tiempos. A lo mejor, es una hipótesis, la gente lo hace porque creen que es más barato que otras formas de calefacción.

    En este país tenemos la costumbre de intentar regular hasta el más nimio detalle y el problema es que tanta dispersión normativa hace que al final no se cumplan leyes que en realidad sí son importantes. Las normas de convivencia municipales a mi me parecen fenomenales pero la gente no las hace mucho caso ni el Ayuntamiento puede controlar su estricto cumplimiento. Aunque hay una forma efectiva que a cuatro meses de las elecciones no se va a hacer (lo tengo claro): Multar a diez o quince de los que no recogen las cacas de perro, multar a similar número de los que no reciclan, etc. Se correría la voz pronto y sería una forma efectiva de hacer cumplir las normas que, por desgracia, suelen ser papel mojado. Sablazos de 300 ó 450 euros. Así el pueblo sí que iba a ser un pulmón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: