Sobre hipotecas e injusticias

23 Feb

Creo sinceramente que el Partido Popular y mis compañeros Socialistas en el Congreso de los Diputados se han confundido profundamente al no apoyar que en el caso de impago de hipotecas por parte un particular, estas se salden definitivamente con el Banco con la entrega de la vivienda y no que además coleen otras cantidades en deuda. Y pienso esto por varias razones, entre las que están las siguientes:

1. El precio de la vivienda sobre el que se hacían los prestamos, que ahora ha bajado claramente, no era real. Era el que el mismo Banco fijaba. Mismo Banco que ahora fija otro mucho más bajo. ¿No tiene ninguna responsabilidad la entidad bancaria en todo esto? ¿No han sido responsables los Bancos y Cajas de inflar los precios de la vivienda?

2. Si en todo este proceso de prestamo de dinero, no existe riesgo para el Banco de “perder” ¿donde está la esencia del capitalismo de que uno arriesga algo para ganar dinero? Claramente en ningún lado, porque este Capitalismo está pensado y organizado para que los beneficios se repartan entre unos pocos y el resto, la mayoría, paguemos los gastos y las consecuencias.

Ya se que esto no es posible cambiarlo de la noche a la mañana, pero un buen inicio podría ser acabar con estas clausulas abusivas por parte de la Banca. Por eso digo que desde la izquierda no podemos perder de vista nuestro compromiso contra las injusticias. Y en este sentido, va el error de no considerar una injusticia el que los Bancos abusen de los ciudadanos. Espero que pronto, seamos una mayoría los que en el seno de la izquierda progresista si lo consideremos así…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: