El cataclismo irlandés

25 Feb

Hoy hay elecciones en Irlanda. Unas elecciones marcadas por el fin de una época donde se ha caido todo un modelo de desregulación y de neoliberalismo a ultranza. ¿Se acuerdan cuando desde los teóricos de la derecha se nos hablaba del ejemplo del “tigre irlandés”? ¿Se acuerdan cuando se nos contaban las bondades de un modelo donde el crecimiento era vertiginoso gracias a que se eliminabam las “trabas del Estado” y se dejaba todo “a la mano invisible del mercado”?. Pues era mentira. Ese modelo ha demostrado ser un fiasco, que ha llevado a Irlanda a un abismo que ha vuelto a convertir a los jóvenes irlandeses en emigrantes que huyen de un país sin futuro y sin protección social.

¿No sacamos desde España ninguna conclusión? ¿No vamos a aprender nada de todo lo que nos está pasando a nosotros y a otros países de nuestro entorno? ¿Van a seguir siendo los mismos que nos han llevado a esta situación quienes nos guien en la senda de la recuperación? ¿Pero de qué recuperación hablamos? ¿De la del empleo estable con derechos y el bienestar social o de la recuperación de los márgenes abusivos de beneficios? Ya es hora de buscar soluciones a los problemas, pero a los problemas de los ciudadanos, de los trabajadores, de los jóvenes… no de los que nos manejan como marionetas a su antojo e interés. ¿Qué es dificil? Sin duda alguna. Pero algún día habrá que decir basta ¿no?.

Aprovecho para colgar una viñeta acerca de las propuestas del PP para salir de la crisis. Sí, el PP es ese partido que ponía como modelo económico al “tigre irlandés”. Gracias a Juan Carlos por la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: