Aires de cambio en Europa

29 Mar

Los resultados electorales en Francia y Alemania muestran como todos los gobiernos están pagando la crisis económica. En el caso alemán, el “oportunismo antinuclear” de Merkel y la CDU, no les ha servido para frenar la sangría de votos, agudizada por la caida libre del partido de las grandes empresas, su socio en el gobierno federal, el liberal FDP. El crecimiento de Los Verdes, la recuperación de los socialdemócratas del SPD y la consolidación de la izquierda socialista y postcomunista de La Izquierda en la zona este del país, puede poner fin al fenómeno Merkel, deteriorada sin duda por el giro neoliberal de sus políticas ajenas al ADN conservador pero social de la histórica Democracia Cristiana. Cuando muchos comentaristas nos ponen a Merkel como ejemplo de buen hacer, habría que preguntarse porque sus compatriotas cada vez más no piensan lo mismo.

¿Y Francia? El giro derechista de la UMP que marginó a esa nebulosa de centro y centro izquierda que también formaba parte de la llamada apertura de la Mayoría Presidencial, unida a la renovación del populismo representado por Marine Le Pen y el Frente Nacional, que se ha postulado como “el primer partido republicano, social y laico de Francia”, ha puesto al centro derecha en sus horas más bajas, cuestionando incluso la idoneidad de que Sarkozy sea de nuevo el candidato a las Presidenciales. ¿Y la izquierda? A la espera de que se decida quien va a ser el candidato socialista que sea capaz de sumar en la segunda vuelta de las Presidenciales al resto de la izquierda, junto a unos pujantes verdes que representan sin duda la verdadera renovación del espectro político francés, necesitado desde hace años de un nuevo impulso.

Una vez más España va a contrapié del resto de Europa. Mientras las encuestas dan aquí como posible un triunfo de la derecha en las generales del año que viene, en el resto de Europa la suma de socialdemócratas y verdes se postula como una opción más que realista para desbancar a la mayoría conservadora que actualmente ocupa los gobiernos de la Unión Europea. ¿Seremos capaces de no ser otra vez diferentes? ¿Podremos hacer nuestra renovación y autocrítica desde dentro (de la izquierda) antes de que nos la hagan desde fuera (los ciudadanos dando el poder a la derecha)?

Nunca he ocultado mi compromiso con un replanteamiento de la izquierda. Con un realineamiento de las propuestas sinceramente reformistas y racionalmente transformadoras de la izquierda, ante la brutal reacción del capitalismo y los mercados en esta crisis donde lejos de asumirse errores por parte de quien la ha causado, hemos consentido que estos (los errores y las perdidas) se hayan socializado entre quienes menos tienen. Es el momento de que digamos que queremos hacer, como y cuando. En Alemania, Francia, Italia, Reino Unido…, las fuerzas socialdemócratas y verdes, apoyadas en un nuevo movimiento sindical y ciudadano están reflotando un discurso de esperanza y de cambio. Aquí también es posible. No permitamos que esta posibilidad se pierda en manos de comodos alternativos de salón ni de profesionales del izquierdismo de ocho a tres.

Aprovecho y les recomiendo dos libros:

Un tiempo para la igualdad, de Jesus Caldera.

¿Que hacer? Pequeño tratado de imaginación política, de Daniel Cohn Bendit.

Algo tienen que ver con lo que estoy diciendo…

Anuncios

2 comentarios to “Aires de cambio en Europa”

  1. Unai 30 de marzo de 2011 a 3:52 am #

    Aunque nada tiene que ver con el tema que planteas, pero si con el título del post (Aires de Cambio), me gustaría saber de tú opinión con respecto a la factura que hemos recibido este mes de marzo de Respol Gas Propoano.

    Creo que es una barbaridad que tengamos que pagar alrededor de 400 euros, aceptando sin más, una subida de tasas en este último año de más de un 20% y el año anterior de más de un 33%.

    Cúal fue mi sorpresa ayer, cuando navegando por internet, me encontre que este hecho no es un hecho aislado, y que las subidas han sido generalizadas a lo largo del pais. Hay zonas del pais, en las que los propios municipios, se han encargado de protestar formalmente ante Repsol, y otras autoridades, ante lo que parece un hecho abusivo.

    Es por ello, que me surgen varias preguntas. Se han recibido en el ayuntamiento más quejas o preguntas por este último recibo del gas propano de Repsol? se ha planteado el ayuntamiento hacer una queja por parte de sus conciudadanos? Vamos a tener algún dia la posibilidad de tener gas natural en Manzanares?

    Esta nueva pregunta, es más por mi incultura que por otra cosa, tenemos la posibilidad de contratar el gas propona con otra compañia que no sea Repsol? Me explico, al igual que otras compañias que ofrecen juntar el contrato de electricidad con el del gas natural, y así beneficiarse de posibles descuentos?

    Muchas gracias, y un saludo.

  2. oscar 1 de abril de 2011 a 10:35 am #

    Mi opinión con respecto al coste del consumo de energía repercutido a los usuarios, es decir a todo hijo de vecino tiene una lectura doble:

    1º Creo que lo pagamos por la energía tiene que ser ajustado a su coste de producción. Esta es una de las mejores formas de conseguir ahorro energético.

    2º El coste podría ser mucho más bajo de cara al ciudadano, si toda la energía, desde las eléctricas, pasando por Repsol, Gas Natural etc…, no tuvieran el oligopolio de la energía y el Estado mantuviera un control real, se podría ajustar el precio real e invertir los beneficios en renovables.

    En Manzanares El Real, una de las reclamaciones eternas que tenemos es la llegada del Gas natural. Aprobada está la inversión para traer un ramal desde Cerceda, pero dos veces ha quedado desierto el concurso porque nuestra orografía y nuestro subsuelo de granito, hacen carísima y no rentable la inversión de las empresas. Nosotros desde el Ayuntamiento hacemos periódicamente gestiones a la Dirección General de Energía y Minas (de quien compete el tema) para ver como va el tema, pero en tiempo de crisis, las empresas menos aún de lo habitual hacen nada con el tema.

    En el caso del butano, puedes tener varias opciones, pero sobre el propano voy a hacer la gestión, porque yo tengo solo electricidad con lo que también he sufrido la subida y no se como va el otro tema. Te cuento.

    En definitiva, que en este caso, creo que un país como el nuestro nunca tendría que haber liberalizado totalmente el sector, porque es necesario que el Estado tenga control sobre los sectores estratégicos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: