¿Copago sanitario? Yo pago el 100% ¿van a pagar otros algo?

30 Mar

Alucinado con la desfachatez con que desde un alto dirigente del PP se plantea algo tan serio como la financiación de la sanidad, aunque luego haya tenido que desdecirse de mala manera ante “el error de calculo” electoral que esto les supone. Ya saben, lo del programa oculto y esas cosas de las que mejor no hablar ahora que las encuestas les son favorables…

Sobre este tema tengo una opinión clara y concreta.

1º El llamado copago de la sanidad por parte de los usuarios es una mezquindad y una manipulación en sus propios términos. Los ciudadanos pagamos el 100% del gasto sanitario con nuestros impuestos. Copago significaría que otro pagaría una parte de lo que nosotros pagamos, ¿quién? ¿el PP plantea que sean los bancos quienes costeen de manera directa los gastos de los usuarios de la sanidad? A lo mejor, en la deriva izquierdista de Genova 13 (una vez acallada la FAES por necesidades del guión electoral) se contemplan un nuevo impuesto a las grandes fortunas para mejorar la sanidad pública.

2º Cobrar además, de manera directa a quien utilice la sanidad pública con una tasa por los servicios prestados, es insolidario e irracional puesto que castiga a quien la utiliza, es decir a quien está enfermo. Debe pagar más quien más tiene, no quien más lo necesita.

3º La financiación de la sanidad se mejorará a costa de acabar con malas gestiones, con regalos de hospitales a entidades privadas que elevan el coste del servicio por paciente, con una limitación del poder de las empresas farmaceuticas en el precio de los medicamentos, con… mil medidas diferentes a las que está tomando, por ejemplo, el gobierno regional del PP en Madrid, Valencia o Murcia…

Creo que con esta explicación dejo meridianamente clara cual es mi postura en este tema. Si alguien de mi partido o desde la izquierda se plantea este falso “copago” debería hacérselo mirar y los demás mirarles con lupa para ver que hacen aquí. Una cosa es defender la mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos disponibles y otra muy diferente es asumir algo inasumible. Y para mi esto lo es: la sanidad debe ser pública, universal y gratuita… o como dice Tomás Gómez, una sanidad pública de calidad donde hasta el que tenga más recursos quiera ser usuario de ella cuando tenga necesidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: