Un nuevo camino

2 Abr

Pues si. Zapatero ha anunciado que no se presenta a la reelección en el 2o12 y que el Partido Socialista, después del 22 de mayo, iniciará el proceso democrático interno para elegir un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno. Por esperada, la noticia no ha resultado menos interesante. En un ejercicio de responsabilidad a la altura de lo que se esperaba de el, el Presidente ha tomado una decisión que creo sinceramente es la mejor para el país, el partido y el mismo.

El Zapatero de la primera legislatura (2004-2008) ha sido para mí el mejor Presidente de la democracia. El Presidente que sacó a España de la verguenza de Irak, el que aumentó como nunca las becas, las pensiones…, el que aprobó la igualdad de derechos de gays y lesbianas, la Ley de dependencia…, el que apostó por las energías renovables, por la I+D+I…, en definitiva el Presidente mas de izquierdas de la democracia y también por eso, el más denostado y atacado por la derechona política y mediática más radicalizada que nunca se ha visto. El Zapatero de la segunda, ha tenido que afrontar la peor crisis económica posible, con el desgaste, los errores y todos los peros que una situación de este tipo puede generar, con medidas difíciles que no se han comprendido (yo incluido en algunas de ellas) y que quien sabe que si dentro de unos meses de valorarán, pero a las que nadie, menos aún quienes han sido azote continuo de las mismas han mostrado alternativa alguna.

Ahora se inicia una nueva etapa, donde como no puede ser de otra manera, Zapatero terminará la legislatura, pese a las patéticas llamadas del PP a unas elecciones anticipadas (¿tanto miedo les da el escenario electoral del 2012, como para que tengan tanta prisa en ganar las elecciones ahora? ¿qué méritos ha hecho el PP para hacerse valedor de entrar ahora en el Gobierno? ¿qué medidas ha planteado para afrontar la crisis en este justo momento?) y luego los ciudadanos tendrán con toda la normalidad democrática y constitucional del mundo la libertad de elegir entre el candidato que salga elegido por las bases socialistas y el candidato que Aznar eligió a dedo. Bueno se podrá elegir entre otros cuantos más también, pero es que a algunos, como al Cayo Lara que anda como loco por ver si esto de la crisis le da una docena de diputados más (que volverá a perder cuatro años después, eso no lo duden… si es que Equo y Los Verdes, una opción moderna, atractiva, sensata y con futuro no les barre del mapa antes) sin hacer una sola propuesta seria no teñida de demagogia populista, no le considero alternativa. Solo oportunismo.

Hoy Zapatero ha vuelto a dar una lección de responsabilidad y de compromiso con su partido y con su país. Gracias Presidente.

Con el 22 de mayo a la vista, pero sin cesar en el empeño a partir del día 23, llega el momento de reforzar (y reflotar) una izquierda novedosa, reformista y con ganas de cambiar las cosas, consciente de su propia identidad y de las trabas que hay que remover; parecida que no igual a la que ganó en las urnas en el 2oo4. Hay que reforzar una izquierda, que aprendiendo de los errores y sacando lecciones de estos complejos años, sea capaz de aglutinar una nueva mayoría desde el centro progresista hasta el mundo sindical, ecologista, solidario…; una nueva izquierda que frene a esta derecha neoconservadora patria que quiere ganar sin hacer propuestas, sin hacer autocrítica de su responsabilidad política, legislativa y moral en la crisis del modelo especulativo y usurero del capitalismo salvaje que ha generado paro y dificultades.

A partir de hoy, empieza un nuevo camino, para llegar a una nueva estación…, la derecha está nerviosa, está preocupada…, no porque les interese el país, sino porque ven posible tambalearse sus aspiraciones de poder. Y el nuevo camino lo ha iniciado Zapatero anunciando ahora su retiro en el 2012 y abriendo un proceso democrático donde entre todos, elegiremos al mejor…, para liderar este país y a los progresistas que en el vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: