Otro 14 de abril y claro, toca hablar de la República…

14 Abr

Hoy es 14 de abril, día de “nostalgia” republicana. Yo no soy muy dado a la nostalgia y mucho menos sobre procesos históricos que no he vivido. Otra cosa es que me guste conocerlos, estudiarlos y comprenderlos, con la convicción de que las lecciones del pasado sirven sin duda para el futuro. De mi opinión sobre el modelo de Estado ya he hablado otras veces. Por lo que no voy a reiterarme. O sí…, porque uno siempre se acaba enrollando. Sigo pensando que el modelo republicano, el que que tengo yo en la cabeza, nada parecido por cierto al que pueda tener uno del PCE o un republicano del PP, que haberlos haylos y más de los que muchos se creen, tiene que estar basado en la profundización de la democracia cívica, la participación social en el devenir de la economía, la igualdad de derechos, la separación de poderes… , y me diran algunos ¿no es posible todo esto que piensas bajo una monarquía parlamentaria como la que tenemos? Y yo respondo, no. Es posible, sin duda, un regimen constitucional de libertades públicas  como que el que tenemos desde 1978, sin duda alguna el más exitoso de nuestra historia pero, siempre hay un pero, si se cree que es posible otro modelo de sociedad más justo, solidario y sostenible, para empezar a construirlo hay que practicar algo básico: la igualdad de oportunidades, empezando por la más alta magistratura de la sociedad. Es una cuestión de fondo, forma y de imagen también, es verdad.

Mi republicanismo cívico, político y permítanme la petulancia de definirlo también como intelectual, no significa que me sume ni de lejos a las reivindicaciones idílicas de lo que pudo ser y no fue en la decada de los 30. Y mucho menos junto a quienes son herederos declarados de quienes más hicieron (junto a la oligarquía y los privilegiados) porque la “república democratica de trabajadores de toda clase” fracasara. Que nadie se engañe, ni el PCE, ni la CNT, ni siquiera una parte del PSOE de entonces, creyeron realmente en una democracia liberal (en el sentido real del término), radical y transformadora. Por no hablar de la derecha claro está… que conspiró contra ella desde antes de que naciera y pudiera cometer errores. Por eso no me identifico nada de nada, con quienes estos días se reclaman herederos, al estilo de los falangistas auténticos, de su “revolución pendiente”, ni de quienes bajo el influjo de la nostalgia del mayor intento, previo al de 1978, de llevar la democracia a sus más altas cotas en España, comparten la parafernalia tricolor y los rostros encapuchados (¡que fijación tienen algunos con parecer peligrosos en las manifestaciones!) con loas a dictaduras como la cubana o la coreana.., esa se lo juro, no es mi República.

Creo sinceramente que España será un día republicana. Por sentido común, evolución histórica…, pero no una república donde ondee la tricolor o que sea la tercera versión de una misma partitura. Para mí la República, con mayúsculas, es mucho más que un color en la bandera o una fecha a celebrar.

España será, estoy convencido de ello, a no mucho tardar, una República en la que los españoles nos dotemos “con libertad y justicia”, que decía el artículo 1 de la Constitución de 1931, del mejor modelo posible que podamos tener. El que queramos entre todos. El mío, se lo adelanto, se parece mucho al que plantean un libro colectivo titulado “Reacciona”, gente “tan subversiva y antisistema” como José Luis Sampedro, el juez Baltasar Garzón o  el ex director de la UNESCO, Mayor Zaragoza. Salud.

Anuncios

Una respuesta to “Otro 14 de abril y claro, toca hablar de la República…”

  1. soot 14 de abril de 2011 a 6:48 pm #

    ya el título de-muestra la dejadez.
    otro año más; otro 14 de abril; en concreto el de hace 80 años.
    en la democracia que tu defiendes, o platicas al menos, no “toca hablar de nada” sino que cada cual habla de lo que le parece- aunque luego se atenga a las consecuencias de ello-. es como dijo aquel, “el peor de los males” la democracia que se defiende, con banderas de partidos como el vuestro.
    mezclar al socialismo, léase psoe, con el pce, de esos tiempos puede, y es bajo mi humilde punto de vista así, petulante como tu mismo citas. pero meter a la cnt en el mismo saco me parece que está fuera de lugar, además de ser falso-por ideología, principios y lucha- en esa previa guerra civil de 1936 que tan poco nos gusta a todos/as; derechas, izquierdas y hasta anarquistas.
    pero mire usted, decir que la CNT, la de ese momento concreto, no creyó en la “democracia liberal” es como decir que un cura no cree en las meigas, aunque “meigas haberlas haylas”, una obviedad.
    aún hoy, afortunadamente no cree.
    pero si algo me ha exhacerbado, y motivado a escribir estas líneas, sin ánimo alguno de ofender sino todo lo contrario, es el comentario de “parecer peligrosos en las manifestaciones”. la semana pasada, en la manifestación organizada por los que se dicen “radicales” de ahora, en la plaza del sofidur- mal llamado museo reina sofia- nos encontramos con una panda de encapuchados, con cámaras de 15 megapixeles todos/as- valoradas en 1000 euros- con capuchas sí, pero de las caras y de diseño, con bicicletas de útlima genaración, peinados y re-guapisimas ellas, sin gritar consigna alguna, y con la plaza absolutamente cercada por la “madera”.
    ¿la reivindicación de la mani?…no lo sabían ni la mitad de los asistentes.
    lo importante era estar allí, y hacerse la foto para luego demostrarlo.
    y mire usted Óscar, si algo se ha conseguido- entre otras la democracia que defiende y le da su pan y bien ganado escaño- en este país, ha sido la agresividad en las manifestaciones.
    la calle.
    el pueblo.
    el grito.
    contra el poder.
    contra el capital
    VIVA la República!!
    un abrazo

    soot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: