TVE y la manipulación informativa

28 Abr

La chorrada manifiesta que Dolores de Cospedal le espetó a Ana Pastor en TVE, pone de manifiesto el bajo nivel político en el que nos movemos. Por un lado, negar que TVE es una televisión imparcial, lejana a los modos desinformativos construidos con experimentos vergonzosos al servicio de la manipulación como Telemadrid o Canal 9, es una de dos, o vivir en un mundo irreal o tener unas ganas locas de jalear a la hinchada más ultra de su electorado, a la que todo lo que no sea Intereconomía y sus “gatos aguados” les parece un nido de rojos (Intereconomía los días que no va Antonio Manuel Carmona al debate claro…), indigno de ser visto. ¡Qué tiempos aquellos en que los informativos eran dictados desde La Moncloa!, pensarán algunos.

Ahora, la televisión pública estatal (otra cosa son las autonómicas) es tan plenamente imparcial, que les puedo asegurar que no gusta demasiado a una parte de la hinchada del equipo local (o sea del PSOE en este caso), a la que gustaría contar con un medio tan parcial como una tertulia de Telemadrid. Ya saben como forma de contrarrestar.

Pues lo siento, pero yo no. Prefiero una televisión pública al servicio de la información, no de los argumentarios de los partidos. Por eso, ver un telediario de la 1 permite conocer la realidad sin mediatizar la noticia, permitiéndote claro está, sacar luego tus propias conclusiones. Este es un modelo de Televisión, donde como explica la propia Ana Pastor en su blog, gentes del PP se encuentran tan cómodos que escriben públicamente sus felicitaciones. Pero ahora no toca la verdad. Ahora de nuevo, una vez que las encuestas manifiestan que el PP no es una alternativa de gobierno más allá del desgaste propio del gobierno en estos momentos y que con Zapatero fuera de la carrera electoral la distancia se ha recortado a unos escasos tres o cuatro puntos, a un año vista nadie lo olvide de las elecciones generales, lo que parece ser que lo toca al PP es calentar a la hinchada más vigorosa con los mensajes clásicos de la derecha extrema: los rojos son aliados de los terroristas; nos persigue todo el mundo (jueces, policías, medios…) y claro está el más clásico de todos, el España se rompe…

¿Por qué tienen tan poca imaginación?

Anuncios

2 comentarios to “TVE y la manipulación informativa”

  1. javi 29 de abril de 2011 a 7:02 am #

    Óscar, me parece que la actual TVE es muchísimo más plural e imparcial que la pasada TVE de Urdaci o la actual Telemadrid. Lo que dijera Cospedal en ese sentido es propio de una rabieta de niña pija. No obstante, el PSOE ha sido históricamente un elemento esencial de la manipulación informativa, poniendo como jefa de informativos en TVE a gente tan absolutamente partidista como María Antonia Iglesias o García Candau, Fernando Delgado, etc. Las prebendas actuales a Mediaset de Jaume Roures y antaño al grupo Prisa son similares a las de Aznar con Telefónica. Con esto lejos de acudir al “y tu más” lo que quiero poner de manifiesto es el carácter patrimonialista y sectario que los dos únicos partidos políticos que conforman nuestra arruinada democracia dan a los medios de comunicación.

    Por cierto, la peor encuesta que tenéis los socialistas no son las de EL Mundo o ABC, es la encuesta de población activa (EPA) que manifiesta un paro superior al 21% y la perspectiva clara de que alcanzaremos los 5 millones de parados. A Aznar por pronosticar un 20 % de paro y esos 5 millones de desempleados le estuvieron a punto de quemar en los sanedrines progresistas tipo Público, CADENA SER, etc pero es justo reconocer que como analista es bastante más certero en sus previsiones que gente como Solbes o Elena Salgado. Ese mérito no se le puede negar.

    Rajoy va a llegar a La Moncloa por la situación económica, porque la gestión socialista en tiempos de crisis se demuestra no como incorrecta sino como cancerígena y al final las ideologías quedan relegadas a la gestión económica y las iniciativas cambiantes, más o menos ingeniosas, la legislación a veces pintoresca y los otros muchos pecadillos de juventud de ZP y sus palmeros sólo se disculpan o se aplauden cuando sobra la pasta.

    Por cierto, tus críticas a la Gürtel y a los demás casos del PP me parecen lógicas y loables, pero sería deseable que hicieras alguna mención a los casos de los ERES en Andalucía, por poner un ejemplo de actualidad, porque del tenor de tus comentarios podría parecer que el horizonte procesal del PSOE es inmaculado.

    Saludos cordiales.

  2. oscar 3 de mayo de 2011 a 4:19 am #

    Javi, nunca he ocultado que la televisión de los gobiernos de Felipe González era, cuanto menos, partidista. Como nunca he negado mi rechazo a la concesión de licencias de TDT, sean en Andalucia o en Madrid, a los grupos mediáticos amigos. Lo que pasa, es que el descaro con que en Madrid se ha sumado la manipulación bochornosa de Telemadrid (que supera con creces a Calviño, Urdaci o cualquier otro…) con el regalo de las TDT a los grupos más ultra, no solo en detrimento de otros grupos establecidos desde hace tiempo y de orientación mas o menos progresista, como los ligados a Prisa, sino a otros de centro derecha, no sectarios ni ultras, como los ligados a Vocento u otros grupos.

    Y la verdad, es que de “patriotismo de partido” peco poco. Condeno en voz alta y en los órganos donde tengo opción, todo aquello que no comparto. Y de lo de los ERES, como otras cosas de las que he hablado aquí en otros momentos, tengo la misma opinión:

    en política hay un plano de responsabilidad diferente del legal y/o penal. Y esa responsabilidad hay que asumirla por activa o por pasiva. Y el caso de los Eres es uno donde hay que depurar todas las responsabilidades. Soy firme partidario de que, como las maquinarias orgánicas tienen un ritmo de adaptación a las exigencias de los nuevos tiempos (como pasa con las primarias), diferentes al que reclama la sociedad, es necesario legislar para que se delimite la exclusión de imputados en las candidaturas a diferentes procesos.

    No pongo el y tu más. Estoy convencido de que la corrupción es una lacra, no solo en la política sino en toda la sociedad. Los corruptos, lo son en una concejalía, en su empresa, robando folios en el curro o lo de que sea…; una lacra que hay que eliminar en la política, desde dentro de los partidos y desde la calle, no votando a los delincuentes.

    El problema es que en España, la corrupción no siempre se castiga, ni penalmente, ni mucho menos electoralmente…, y así nos va.

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: