¿Elecciones? Sí, pero italianas…

17 May

Con tantas elecciones propias, ya me apetecía hablar un poco de las que se están celebrando en Italia, donde por fin el centro izquierda está logrando mayorías alternativas a Berlusconi. Parece que el ciclo de gobiernos corruptos y mafiosos está llegando a su fin. No sólo se ha roto la mayoría de derechas, con la salida hacía el centro del post-fascista Fini, sino que ahora peligra el apoyo de los secesionistas “cuasi” racistas de la Liga Norte. Y en el centro izquierda, la suma del Partido Democrático con Piero Fassino como nuevo alcalde de Turín, unido al buen resultado de los justicialistas de Di Pietro que han colocado al magnífico escritor y ex magistrado Luigi de Magistris en la segunda vuelta de Nápoles, da esperanzas para que se inicie una nueva etapa de encuentro de los progresistas y reformistas, que termine con la salida de Berlusconi del gobierno y con las leyes hechas a la medida de sus intereses particulares.

Es cierto que aún falta tiempo para que esa nueva mayoría de cohesione y cuaje, pero este triunfo en las municipales y en las provinciales es un primer paso muy importante. El Partido Democrático tiene que relanzar una alternativa real para el conjunto de Italia y tiene que liderar ese punto de encuentro con el resto de sensibilidades del espacio reformista de progreso: justicialistas, ecologistas, postcomunistas, centristas…, es decir que tiene que recuperar la ilusión de ese espacio común que fue El Olivo y que recogía el compromiso unitario del viejo PCI.

Berlusconi tiene por suerte los días contados.

Veremos si mañana tengo tiempo y escribo un poco acerca del asunto DSK y su repercusión en el futuro del socialismo francés, además del movimiento Democracia Ya, que representa una respuesta bastante evidente a que no están haciendo bien las cosas…, pero eso toca mañana, si puedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: