El mercado laboral

3 Jun

Me voy a contener estos días de escribir en clave local, porque ya llegará el momento de contar con pelos y señales lo que está sucediendo en este pueblo desde el 22 de mayo y lo que va a pasar el día 11 de junio…, por lo que voy a comentar la ruptura de la mesa de diálogo social donde empresarios y sindicatos llevaban meses negociando una necesaria reforma de la negociación colectiva, que flexibilice algunos planteamientos rígidos del modelo español pero sin caer en la desregulación y la individualización de las relaciones laborales como pretenden los más “duros” de la CEOE, “usease” la CEIM, la Patronal madrileña al servicio de Esperanza Aguirre y que tanto bueno le ha supuesto a su presidente Arturo Fernández, que no tiene nada que ver con el galán de cine, al menos en lo de caballero, aunque si en lo de peliculero…

El acuerdo iba por buen camino, la posición sindical y de la CEOE estaban cerca con la mediación y asesoramiento de los técnicos del Ministerio de Trabajo pero, siempre hay un pero, llegaron las elecciones del 22 de mayo y la derecha arrasó electoralmente en la mayoría de los territorios por lo que los más duros, vieron el momento de romper la mesa a la espera de que las elecciones generales trajeran un Gobierno del PP que fuera afín a sus planteamientos. Esto me hace valorar dos cosas:

1. La poca responsabilidad de la CEOE que mantiene una necesaria apuesta por la reforma de la negociación colectiva durante meses, para luego romperla por un cálculo electoralista.

2. Parece que con un gobierno del PP, se legislaría a favor de la CEOE y en contra de los derechos laborales de los trabajadores a través de la negociación colectiva.

Conclusión: la rigidez del mercado laboral es una excusa en boca de la derecha económica para justificar la no creación de nuevo empleo, puesto que se permite el lujo de mantenerla igual durante tiempo indefinido. Y el PP de paso, haría bien en dejar claro que no apuesta por la aplicación de las recetas neoliberales que reclama la CEIM en sus documentos, más que nada porque su discurso de ser el partido de los trabajadores no casa con defender la perdida de derechos laborales. Y de paso que Rajoy le diga algo a Esperanza Aguirre por reducir una vez más las becas en educación infantil y primaria…

Lo dicho, la reforma es necesaria y espero que ahora el Gobierno la ejecute sin tomar en cuenta los posicionamientos maximalistas de la CEIM.

Anuncios

2 comentarios to “El mercado laboral”

  1. Xai 3 de junio de 2011 a 9:56 pm #

    Sobre el primer párrafo… ¿en este pueblo o entre los concejales elegidos? Porque en este pueblo pasan muchas cosas… 🙂

  2. oscar 4 de junio de 2011 a 7:01 am #

    En este pueblo, entre los concejales electos… pasan pero que muchas, muchas cosas… 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: