Así limpiaba, así, así…

6 Jun

¡Llevo un día de “maribrillo” que diría mi amigo Carmela!. Y es que uno, por decoro institucional, cuando está tan abierta la formación de un nuevo gobierno como es nuestro caso, debe dejar recogido su despacho antes de la toma de investidura del día 11. ¿Qué el 11 vuelvo a ser el alcalde como candidato de la candidatura más votada por los vecinos? Porque si alguien no lo recuerda – y sé que hay una memoria fragil para lo que interesa-, la candidatura que encabezo fue la más votada con más de 150 vot0s de diferencia con el PP… Pues eso, que si uno es elegido de nuevo alcalde el día 11 mete de nuevo sus cosas en el despacho y ya está, y de paso se ha quitado de en medio un montón de cosas que uno acumula durante cuatro años, en un proceso un poco de Diógenes…, porque ¿para qué he guardado tantos papeles, copias, recuerdos, invitaciones…? Debe ser que soy un poco mitómano o un poco desordenado que de todo puede haber…

Pero volviendo al hilo inicial, creo en el decoro y en el respeto institucional. Estoy convencido de que hay respetar ciertas formas, porque los concejales del Ayuntamiento, como los diputados o cualquier otro representante institucional, han sido elegidos por los ciudadanos. Nos podrán gustar más o menos, podremos considerar que son buenos, malos o regulares, pero tras cada concejal de cada pueblo de España está la voluntad, consciente o no, y la decisión de muchas personas que de manera libre y secreta, les han otorgado una representatividad. Y en el caso de las elecciones locales una representatividad muy alta. En este pueblo, como en tantos otros sitios ha costado mucho lograr que se respetara la voluntad de los ciudadanos o simplemente la existencia de una voz discordante con el discurso tradicional. Por eso, aunque no me gusten muchas cosas de este sistema, trabajo lo mejor que puedo y se, desde hace muchos años, para cambiarlo y mejorarlo. Desde dentro del mismo, es cierto, porque solo desde ahí con todo el apoyo posible de afuera, tanto en votos como en la calle, se pueden mover las cosas.

Creo firmemente que con el voto se pueden mover muchas cosas, posiblemente las más cercanas sean las más fáciles. Y es que la experiencia histórica o los procesos de los que hablaba don Carlos Marx, nos demuestran que los atajos suelen o fracasar o generar monstruos que devoran a sus hijos. Hay que aplicar procesos de cambio gradual, profundos, pensados y sosegados. En Manzanares El Real iniciamos hace cuatro años, con todas las dificultades que a nadie se le escapan, tanto de entorno como globales, un proceso de cambio local. Paso a paso, sumando voluntades y con los pies en el suelo. Y el resultado ha sido el que ha sido: pese al tsunami general no sólo no hemos retrocedido sino que hemos mejorado.

Creo que este trabajo continuo que iniciamos en 1999 en este pueblo no puede pararse. Y no lo vamos a torcer, ni buscando atajos cortoplacistas ni renunciando a los valores y a nuestras señas de identidad de honradez, sentido común y capacidad de trabajo.

Otra forma de hacerlo, sería flor de un día. Y el mundo es demasiado chungo y complicado para que dejemos morir las flores…

11 comentarios to “Así limpiaba, así, así…”

  1. Opinión de Progreso 6 de junio de 2011 a 3:59 pm #

    Yo te diría que no recogieses Oscar ya que es de justicia que tú continues siendo nuestro Alcalde, pero bueno me parece bien que seas previsor.

    Sobre el tema de la lista más votada me viene a la mente algo para lanzar al PP para que tenga en cuenta, también, en Manzanares el Real, y es algo que está ahora en todos los debates políticos autonómicos y es ¿a quien apoyará UPyD en municipios como Getafe o Alcalá?, evidentemente, y es mi opinión, éste partido con el que sabes que simpatizao a puesto varias condiciones, en clave nacional pero no menos importantes, y en caso de no aceptar (PP o PSOE) dichas condiciones UPyD dejará que gobierne la lista más votada, que en ambos municipios sería el PP.
    Es elogiable, bajo mi punto de vista, que se deje gobernar a la lista más votada, y es algo que reclama el PP en toda la Comunidad, ya que es lo que en su mayoría han decidido con su voto los ciudadanos, hemos elegido los ciudadanos.
    Pues bien, ¿a que viene todo esto?… ¡ah sí!, que espero que PP y el resto de partidos en Manzanares tengan decoro político, y lo mismo que exigen en municipios como Getafe, Alcalá de Henares, etc… demuestren en Manzanares y dejen que los Progresistas gobiernen en Manzanares, ya que la mayoría de los vecinos de nuestro pueblo lo hemos elegido.

    Por eso, y confiando en el buen hacer del PP, si es que sabe hacer, espero que tú, Óscar, continues siendo el Alcalde de la Aldea Gala, ya no de la sierra si no, casi, de la Comunidad.

    Un saludo.

  2. José Ruiz 6 de junio de 2011 a 7:28 pm #

    Has sido el más votado, pero para desgracia de los que pensamos como tu, éste pueblo sigue votando mayoritariamente a la derecha y a pesar de que entre ellos no se pueden ni ver, me imagino que ya se encargará Genova de impedir que sigas siendo el alcalde.
    Supongo que aunque finalmente lo perrmitieran por la imposibidad de acordar entre ellos, no me gustaría estar en tu lugar, debe ser complicado sacar adelante tus proyectos.
    En cualquier caso te deseo suerte, será la suerte de todos nosotros.
    Un saludo

  3. Pilar 7 de junio de 2011 a 9:33 am #

    Es verdad que sois los más votado y que ademas los del PP no se han cansado de decir toda la campaña que iban a pemitir gobernar la lista mas votada y que con Damian y Teresa no pactarían bajo ningún concepto. Tambien lo dijo el candidato en algún medio de comunicación, por eso me extraña que vaya a incumplir su palabra antes de empezar. Tendremos que esperar al día del pleno para conocer cual es la posicion del PP, porque rumores se oyen muchos desde que los progresistas ya han pactado con Alma, como que Teresa sera la alcaldesa otra vez con los votos del PP o incluso que puede haber transfugas antes de empezar el mandado. Lo que la gente realmente reclama es un pacto entre este nuevo PP con los progresistas para que el pueblo no se pare y que gente como Damian y Teresa queden fuera de todo. En el pleno lo veremos.

  4. Juan Manuel 7 de junio de 2011 a 9:33 am #

    Hola, ignoraba la existencia de este blog. He tenido conocimiento de él a través de un conocido que me ha comentado que es muy interesante. Así que, después de echar un vistazo a las entradas existentes, he comprobado que, en efecto, es muy interesante y voy a aprovechar la ocasión que Oscar Cerezal nos brinda a todos los vecinos de Manzanares El Real de estar en contacto con el máximo representante del municipio (al menos hasta ahora, ya veremos que pasa el día 11, pero, en cualquier caso, espero que este blog siga funcionando y nos permita intercambiar opiniones e ideas sea cual sea el resultado de investidura).
    Bueno, voy a empezar por presentarme: soy un vecino de Manzanares desde hace más de dos años y empadronado desde hace uno. Aclaro que me he empadronado como una cosa lógica, pues me parece lo normal que uno esté empadronado donde vive, y no por el beneficio fiscal que ello pueda acarrear, ya que en mi caso es ninguno.
    Mi primer comentario – amenazo con que no sea el primero y último- es más bien una pregunta porque me ha parecido leer en algunas de las entradas de Oscar que, si no estoy equivocado, pues he leído sus entradas y también los comentarios a las mismas y, por lo tanto, no sé si es Oscar o algunos de sus comentaristas, se refiere al movimiento del 15M de forma un tanto despectiva, y lo denomina “corrillos de Sol” y los que se “reúnen en la plaza del pueblo”. Por ello me gustaría saber Oscar cual es tu opinión al respecto. Por cierto, en El País de hoy viene una tribuna de opinión de Juan Carlos Rodríguez Ibarra titulada “ La sociedad invisible” que, en mi modesta opinión, realiza una análisis muy acertado al respecto.
    Dejo para un próximo comentario mi opinión sobre quien debe gobernar cuando ningún partido consigue la mayoría absoluta: ¿una coalición que consiga esa mayoría o, por el contrario, el partido más votado?
    Un saludo a todos y todas de un manzanariego de adopción.

  5. oscar 7 de junio de 2011 a 9:55 am #

    Bienvenido.

    Este blog y los que tenía antes desde hace muchos años, no nacen con la alcaldía sino con mi gusto por escribir y opinar de lo que pasa por el mundo, con lo que sea alcalde a partir de 11 o no, mi blog, este o uno nuevo, seguirá siendo una forma de expresarme, con lo cual te invito a participar.

    Sobre el tema de Sol y el 15M, no creo haber hecho comentarios despectivos. Tampoco creo que aquello de Sol sea el centro del mundo ni idealizo nada. Tengo una opinión clara, bueno no tan clara… pero lo intento, que se resume en:

    1. Comparto gran parte de las “ideas generales” que llevan a mucha gente a movilizarse.
    2. No comparto la deriva que alguna gente (estoy convencido de que una minoría) quiere darle a este movimiento, de creerse la representación de la voluntad popular y negar la representatividad de quienes hemos sido elegidos por los ciudadanos. Soy partidario de defender una nueva política, no de implementar la antipolítica como forma de hacer las cosas.
    3. “Corrillos de Sol” es como llaman los que forman asambleas en Sol, por su colocación en círculo a esas asambleas y “reúnen en la Plaza del Pueblo” es lo que hacen gente desde hace varias semanas para hablar y debatir cosas. No creo que haya nada despectivo en estos términos, que no recuerdo si he empleado…

    Lo dicho, el artículo de Ibarra es interesante, pero es que con todo el respeto para el compañero, su opinión es un poco… como decirlo, oportunista, porque estas cosas no las decía cuando tenía gran poder, momento donde se oponía por ejemplo a la existencia de primarias o a un funcionamiento más horizontal del PSOE…

    Y sobre el 15M me encantaría que eso germinara en un movimiento asociativo transversal que participe en aportar propuestas y soluciones a los problemas de hoy, pero sin creerse el centro del mundo, ni despreciando a otros movimientos de progreso…, o sea que este movimiento fuera una especie de nuevas Asociaciones de Vecinos que tanto ayudaron a mejorar nuestros pueblos y ciudades en los 70 y 80 y no un reducto minoritario, aunque ruidoso, de ciudadanos cabreados. Creo que ese cabreo debe canalizarse hacia como influir en los cambios necesarios. Y eso es imposible hacerlo desde la antipolítica, sino desde querer influir y condicionar la política, desde el entendimiento, el diálogo y la movilización si fuera menester.

    No se si se nota, que me molesta el mensaje tan “ácrata” del “no nos representan”…, cuando hace sólo unos días en este pueblo el 73% de los vecinos han elegido quienes quieren que les representen. Y no me vale decir que se han abstenido el 27%. Ese porcentaje, punto arriba o abajo, lleva absteniéndose en este país y en este pueblo desde las primeras elecciones, con 15M o sin 15M… y tiene más que ver con componentes culturales o sociológicos que políticos…

    Pues eso, que para mi el 15M es una oportunidad si resuelve las grandes contradicciones que ellos mismos cuentan que tienen, por ejemplo en Sol y no queda como un reducto irreductible. Y lo dice uno que hace años militó en la izquierda radical y sabe como se cuecen y manipulan ciertos ambientes… Ojalá…

    Saludos y bienvenido.

  6. Juan Manuel 7 de junio de 2011 a 2:12 pm #

    Se te nota bastante. En todo caso, gracias por la aclaración.
    Un saludo,

  7. oscar 7 de junio de 2011 a 3:51 pm #

    Eso pretendía exactamente, que se notara. Lo que no entiendo es el “en todo caso”. Espero que criticar cosas de la gente del 15M no entre dentro de las cosas políticamente incorrectas. Si así fuera… menuda democracia real querriamos generar… :), porque yo también soy partidario de cambiar muchas, pero muchas cosas…

    Un saludo cordial.

  8. Juan Manuel 9 de junio de 2011 a 7:27 am #

    Hola, Oscar.

    Cuando manifiestas tu esperanza de que “criticar cosas de la gente del 15M no entre dentro de las cosas políticamente incorrectas y añades Si así fuera… menuda democracia real querriamos generar…” se puede entender que me atribuyes una actitud que ni mucho menos es la mía. Considero que todo, absolutamente todo, es criticable. Para mí, cualquier tipo de idea es criticable, siempre es posible criticar cualquier tipo de idea, sea la que sea y la exponga quien la exponga. Los emisores, las personas, son los respetables, pero no las ideas que puedan manifestar, que, es más, siempre deberían ser cuestionadas para llegar a conclusiones válidas. Es mi modesta opinión, claro.

    Respecto al 15M, de forma sintética, considero que es un movimiento muy positivo (ya veremos como acaba) pero, desde luego, no es el centro del mundo. Y no tan minoritario, pues entiendo que refleja el descontento y preocupación de la mayoría de la ciudadanía, como así lo recogen las encuestas realizadas, que indican que más del 70% de la población les apoya. No creo que sea un movimiento antipolítica (aunque haya elementos dentro que sí lo sean) simplemente visualizan lo que para los españoles es, después del paro y la economía, el mayor problema: la clase política. Y eso para los partidos políticos debería de ser más que preocupante.

    Por otra parte, he estado en Sol en distintas ocasiones y no he oído llamar “corrillos” a lo que ellos denominan Asambleas Populares. Lo cual no quiere decir que no haya quien los denomine así: corrilllos, quiere decir simplemente que yo no lo he escuchado en ninguna ocasión. Asimismo, aquí en Manzanares, los convocantes, el 15M, citan a los vecinos en la Plaza del Pueblo para celebrar una Asamblea Popular. Es por lo que me parecía un tanto despectivo dirigirse con esas palabras al 15M, pero, en todo caso, te pido disculpas si te ha molestado la utilización de ese término en mi comentario.

    Sobre lo que no entiendes, me explico: yo respondo a “No se si se nota, que me molesta el mensaje tan “ácrata” del “no nos representan”…, Y respondo que sí, que se nota que estás molesto, pero lo importante de mi respuesta a tu atenta contestación a mi demanda sobre tu opinión sobre el movimiento 15M, es darte las gracias por tu amabilidad. De ahí que: se note o no se note (“en todo caso”) manifiesto mi agradecimiento por tu respuesta.

    Por último, respecto a los deseos de cambiar muchas cosas, recurro a Benedetti:

    Con tu puedo y con mi quiero
    Vamos juntos compañero

    Un cordial saludo,

  9. oscar 9 de junio de 2011 a 2:31 pm #

    Totalmente de acuerdo en que este movimiento refleja el descontento de una parte de la sociedad, tal y como muestran las encuestas, otra cosas es que ese descontento de una parte importante de la gente se vea reflejado a medio o largo plazo por las propuestas, formas o desarrollo del movimiento 15M. Fíjate que dentro de quienes ven con simpatía que la gente se rebele se encuentran tb no solo votantes de todos los partidos, sino muchos que lo han hecho en Madrid por Esperanza Aguirre. Y es que nuestro ADN como país, es mucho más fácil unirse contra que a favor de…, fíjate yo soy antimadridista y eso me une con el 99 por ciento de las aficiones de otros clubs… 🙂

    Mi “miedo” es que lo positivo de cualquier respuesta que se de a una situación que necesita un cambio muy fuerte por no decir total, se quede en lo folclórico-mediático del momento o en lo testimonial de la resistencia. El camino tiene que ser otro, en mi opinión.

    Un saludo cordial.

  10. Eva Castillo 29 de julio de 2011 a 12:30 pm #

    Hablando de limpiar …

    Llevo semanas intentando sin éxito enviar un email de queja/sugerencias a través de la web del Ayuntamiento de Manzanares el Real. Los emails me son devueltos indicando que no ha sido posible el envio por errores técnicos. Hace 2 semanas llamé por teléfono al Ayuntamiento para informarles del error y me dijeron que les constaba y que avisarian al informático. La dirección email es ‘cartas@manzanareselreal.info’.

    Dado que no consigo hacer llegar esta queja por email, me vas a permitir Oscar que te la exponga aqui en tu blog. Sé que no es el hilo adecuado para hablar de esto, pero confío en que de esta forma te llegará personalmente. Te copio/pego a continuación mi email:

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    “Buenas tardes,
    Escribo este email para trasladar mi queja y frustración por lo sucio y descuidado que está Manzanares:
    – Multitud de Pintadas en los edificios (públicos y privados)
    – Excrementos de perros que los dueños no recogen
    – Bolsas de basura rebosando en las papeleras e incluso tiradas en las calles
    – Calles llenas de papeles, plásticos, colillas, latas de bebidas, …
    – Actos vandálicos y demasiados ruidos
    – Coches y ciclomotores circulando a gran velocidad por las calles (especialmente durante la noche)
    – Contenedores y alrededores llenos de basura, suciedad y malos olores
    – Calles muy mal asfaltadas con agujeros que perjudican a nuestra seguridad y a nuestros vehículos
    – Colectores de agua que dan al arroyo Cortecero bloqueados con arena y basura
    – El Arroyo Cortecero parece el basurero del pueblo
    Manzanares el Real es, con diferencia, uno de los pueblos más sucios de todos los municipios de la sierra norte de Madrid. Una verdadera lástima ya que es el que mejor situación geográfica tiene, con el Castillo, el embalse, el rio, la Pedriza, … lo tenemos todo y debería estar mucho mejor cuidado y mantenido. La riqueza que tenemos en Manzanares no está siendo bien explotada y mantenida. Los turistas exigentes vienen una vez al pueblo y no regresan, lo que se convierte en una muy mala prensa para nuestro pueblo. No sólo muchos de los turistas piensan así. Somos muchos los vecinos de Manzanares que opinamos lo que yo hoy estoy expresando.
    Mi familia y otras cuantas llevamos meses saliendo del pueblo y buscando otros destinos como Navacerrada, Becerril o Miraflores cuando salimos a cenar o comer fuera. Yo voy a esos pueblos como visitante y las sensaciones son bien distintas al pasear por las calles de estos pueblos.
    Estos problemas de suciedad y falta de civismo son en gran parte consecuencia del poco respeto de algunas personas/vecinos por Manzanares. De ahí que para paliar estos comportamientos:
    – Falta MÁS CONTROL y ejecución de infracciones o MULTAS por no respetar las normas de convivencia. Entiendo que es la Policía Local o trabajadores del Ayuntamiento los que deben perseguir a rajatabla en cumplimiento de las leyes y normas. El esfuerzo no sólo daría como resultado un pueblo mejor, sino que las arcas del Ayuntamiento crecerían considerablemente.
    – Hay que educar y transmitir a los vecinos que en Manzanares el Real se deben cumplir las normas y quien no las cumpla, paga. Para ello, es IMPRESCINDIBLE PREDICAR CON EL EJEMPLO y no esperar ni un minuto más. ¡ES URGENTE MAS CONTROL Y SEGUIMIENTO PARA HACER CUMPLIR LAS NORMAS Y CASTIGAR A QUIEN NO LAS CUMPLA!
    SIEMPRE que vamos a dar un paseo al embalse o al rio, nos traemos bolsas llenas de basura que vamos recogiendo. No puedo describir la vergüenza, la rabia y la frustración que siento. En las calles del pueblo podría hacer lo mismo … No hace mucho tiempo que tuve una discusión con uno de los empleados de la limpieza de las calles porque le pedí por favor que recogiera un excremento de perro que llevaba en la calle 3 ó 4 días. Al verle desde la ventana que miraba a la “kaka” y pasaba de largo le pedí con mucha educación que la recogiera. Después de decirme muy enfadado que él no tenía por qué recoger las kakas de los perros (en un mundo perfecto las recogerían los dueños), finalmente la recogió con mala gana. Si personas con esta actitud están a cargo de limpiar las calles … sobran las palabras. Espero y confío en que éste sea un caso aislado.
    Es urgente que las personas que forman el equipo de gobierno en Manzanares el Real, a quienes todos nosotros votamos, que desempeñan un empleo público y quienes no deben olvidar que trabajan para y por el pueblo, transmitan mi queja (que es la de muchos) al resto de concejales y administración (especialmente al de Ordenación del Territorio), alcalde, personal de limpieza, policía, etc.
    Las normas de convivencia ya están escritas … pero hay que hacer que se cumplan.
    El nuevo equipo de Gobierno, elegido el pasado 22 de Marzo, tiene una gran oportunidad para cambiar las cosas que no funcionan en Manzanares. Es una tarea que se puede conseguir y si lo consiguen, tienen mi voto asegurado. El día que vea al pueblo de Manzanares a la altura de las espectativas y alineado con otros muchos municipios del Norte de Madrid (Navacerrada, Becerril, Mataelpino, El Boalo, …) … voy al Ayuntamiento y les felicito a todos personalmente. Llamaría a Telemadrid para que vengan a hacer un reportaje … madre mia … solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.
    Eva.”

  11. Jose 30 de agosto de 2011 a 9:39 am #

    Hola Eva…bueno….parece ser que aquí tampoco te dan contestación.
    En fin, paciencia y a esperar tiempos mejores

    Jose

Responder

