Reflexiones desde la minoría absoluta

16 Jun

En estos días desde la sesión de investidura del pasado 11 no había podido, querido, escribir acerca de lo que estaba pasando porque tras semanas de movimientos subterraneos muy altos en la escala de Richter, que han dejado a las conspiraciones romanas (tu quoque, Brute, fili mi) a la altura de un juego de parvulario, necesitaba reflexionar, valorar un poco lo sucedido y los pasos a dar. Debo confesar que algunas de las cosas oídas, presentidas, presenciadas y sospechadas de lo que he vivido durante los días que han transcurrido desde las elecciones, me han asqueado tanto que hasta me plantee abandonar el Ayuntamiento. Lo dije y lo reitero: cuando nosotros hablábamos de educación, juventud, parques, urbanismo… solo escuchábamos el eco de nuestras voces y de vez en cuando un alcaaaaalllddddía….alcaaaallllddddíaaaa… 🙂

Por eso fuimos al Pleno del día 11 sin acordar nada con nadie. No porque no intentáramos hablar de Manzanares El Real con todos, sino porque supongo que se necesitaba traducción simultánea para hablar con algunos… Y por eso, por lo vivido, por lo sentido y porque lo hemos debatido con mucha gente, de nuestro grupo y de fuera, es por lo que he decidido iniciar esta andadura municipal con una nueva fórmula que se llama “minoría absoluta”. Pero con una dignidad a prueba de bombas y un compromiso con la defensa del interés general que no está en venta. Lo fácil hubiera sido ceder a cantos de sirena y entrar en la subasta, antes o después del día 11. Ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer.

He tomado una decisión difícil. No he integrado en el nuevo gobierno a Pepe Jordán (que nos votó la investidura por sorpresa pese a no ser necesario su voto y no existir acuerdo alguno para ello), y es una cuestión que personalmente me ha resultado compleja, puesto que cuatro años de trabajo generan cariño, pero que visto lo que he visto y oído lo que he oído, es lo que en coherencia y por sentido común tenía que hacer. Además, ahora estamos ante la incertidumbre de que se rompan las barreras y los que ahora se odian, se insultan, se difaman… se hagan “amigos” y pacten una  moción de censura. Pero esta incertidumbre es menos importante que ser coherente con los 1045 vecinos que nos han votado y con nuestras conciencias. Son muchos los vecinos que nos felicitan por nuestra decisión.

Voy a comenzar a gobernar en “minoría absoluta”. Voy a trabajar dialogando hasta que no haya nada más de que hablar y luego volveré a empezar a hablar más. Voy a desarrollar todo el proyecto que pueda,y me dejen, pensando solo en los vecinos. Y lo voy a hacer, no por chulería ni por irresponsabilidad, sino porque como algunos dicen por ahí, yo no soy nadie. Nadie más que la persona que más vecinos han querido que sea su alcalde. Nadie más que el primero de una lista de mucha de gente comprometida con palabras a veces tan mal usadas pero tan necesarias como honestidad, sentido común, justicia, libertad, compromiso… No soy nadie. Nadie más que un concejal que junto a otros tres concejales más hemos decidido que nuestros valores no cotizan en bolsa. No soy más que un vecino como tú. Un vecino normal que aspira a ser feliz y a hacer la vida un poco más normal y más feliz a los demás, y que es y va a ser, mientras le dejen, el alcalde de todos y todas.

PD: Esta decisión de iniciar esta andadura tirando para adelante solo con mis concejales, es asumida total y absolutamente por mi. Soy el máximo responsable antes, durante y después de la decisión. Pero no la hubiera podido tomar sin contar con un grupo único en este pueblo, comprometido “hasta las cachas” con un proyecto que ha llegado a ser el más respaldado por los vecinos. Lo fácil hubiera sido prometer tal sillón o ceder tal cosa. Pero no. Hemos decidido, como decía nuestro eslogan de campaña, seguir “pensando en Manzanares El Real”. ¿Y tú?

Perdonar la perorata… pero tantos días sin escribir hacen que uno tenga que expresarse, aunque sea en versión “light” o para todos los públicos. La de los mayores de 18 años, se la dejo para otro momento y lugar… 🙂

9 comentarios to “Reflexiones desde la minoría absoluta”

  1. Maria Angeles 16 de junio de 2011 a 2:29 pm #

    Oscar, supongo que debo felicitarte y así lo hago desde un pequeño rincón de Manzanares.
    Este pueblo hoy en dia es un Crisol, diría que un gran privilegio tener la oportunidad de redibujarlo, empujarlo y situarlo porqué no… entre los mejores de la Comunidad de Madrid.
    Las palabras se las lleva el viento al igual que el tiempo, y lo que realmente cuenta son los hechos, es decir el día a día-
    Te lo digo con cariño: no os miréis tanto al ombligo y haced de este pueblo lo que muchos ciudadanos (todos) necesitamos.

  2. Maria Angeles 16 de junio de 2011 a 2:32 pm #

    Oscar, supongo que debo felicitarte y así lo hago desde un pequeño rincón de Manzanares.
    Este pueblo hoy en dia es un Crisol, diría que un gran privilegio tener la oportunidad de redibujarlo, empujarlo y situarlo porqué no… entre los mejores de la Comunidad de Madrid.
    Las palabras se las lleva el viento al igual que el tiempo, y lo que realmente cuenta son los hechos, es decir el día a día-
    Te lo digo con cariño: no os miréis tanto al ombligo y haced de este pueblo lo que muchos ciudadanos (todos) necesitamos.

  3. oscar 16 de junio de 2011 a 2:35 pm #

    María Angeles, te agradezco las felicitaciones y con el mismo cariño te digo que si algo no hacemos es mirarnos el ombligo. Trabajamos desde hace muchos años, desde el Ayuntamiento y fuera de el, única y exclusivamente por hacer de este pueblo un lugar mejor.

    Saludos.

  4. Rosa 16 de junio de 2011 a 5:23 pm #

    Sr. Alcalde (por fin!):

    Dicen que un buen líder, entre otras cosas, es aquel que piensa en el bien común y en cómo conseguir que en el “juego” todos ganen y no se convierta en un juego de suma y cero. Cuando uno gana, ganamos los demás.
    Aquel que a parte de saber escuchar, sabe actuar pensando en los demás.

    Dentro de la marea azul, ya hay otro puntinto rojo más y existe porque los que te hemos votado, hemos practicado (creo) el sentido común y después de muchos años viviendo en este maravilloso pueblo, sabemos que lo que realmente funciona son las ganas de mejorar, de entregar lo mejor de nosotros mismos para conseguir más. Más para todos.

    Pero (siempre hay uno aunque no queramos) lo vais a tener un pelín dificil. Y a la mínima oportunidad, se arrojarán al cuello para demostrarse en su propia soberbia, que ellos son mejores.

    Sois valientes. Tú y todo tu equipo. Por plantaros con un par de narices ante los demás y gritar: “Aquí estoy”

    Miedo me daba volver a ver más fotos de la ex-alcaldesa con Espe. Miedo me daba que nos volvieran a vender la misma moto con diferente color.

    Gracias por estar ahí…y ahora a trabajar ;))

    Un saludo

  5. José Ruiz 16 de junio de 2011 a 6:37 pm #

    Yo también te felicito, me parece una decisión, valiente y coherente. Estuve en la sesión de investidura, fui pronto por si me quedaba sin sitio para no perderme detalle, pude asistir al ambiente que se respiraba, ciertamente irrespirable. Desconozco las cosas oídas, presenciadas o presentidas que te ha tocado vivir, pero solo con lo que se oía en la calle, ciertamente que da asco. Creo que has tomado la mejor decisión, lo que hace falta ahora es que logres que dejen de hablar de alcaaaaalllllddddía y puedas desarrollar esos proyectos por el bien de todos. Felicidades una vez más a ti y a todo tu grupo, vuelvo a desearos suerte, que como te dije en el último comentario, será la suerte de todos nosotros (ojalá que por cuatro años).
    Un saludo

  6. Luis Seijo 17 de junio de 2011 a 6:42 am #

    Yo más que felicitarte, que también, quiero agradeceros a ti y a los demás que os enfrentéis a la tarea de dirigir el ayuntamiento en momentos tan difíciles en condiciones políticas precarias, con nobleza.

    Además, creo que tu idea de basar la acción política futura inmediata en el trabajo y en el diálogo, o en el diálogo y en el trabajo, es muy acertada. Los tiempos en que el espacio ideológico y el espacio político tenían una sola dimensión se están acabando, si no se han acabado ya.

    Lo que sí creo que es crucial es la comunicación entre gobernantes (provisionales) y gobernados (permanentes), que ha mejorado algo, pero que tiene muchísimo que andar. Sería interesante poder saber el posicionamiento exacto de cada cual en cada tema concreto de una manera fácil, sencilla y contínua -ya que la posición de cada uno no es permante: el aprendizaje nos hace cambiar de opiniones-.

    Lo dicho, muchas gracias, mucho ánimo, mucha sabiduría y mucha suerte.

    Un saludo,
    Luis.

  7. Luis 20 de junio de 2011 a 4:25 am #

    Hola Óscar:

    En primer lugar enhorabuena por los resultados. Yo fui uno de los 1045 vecinos que decidió que fueras nuestro alcalde.

    Solo 2 reflexiones que seguro que te has hecho:

    Primera: El 18,7% de los vecinos con derecho a voto ha decidido que gobernaras (5575 vecinos con derecho a voto 1 1045 votos a tu candidatura). Eso significa que 4 de cada 5 vecinos no te quieren -de momento- como alcalde. Al político medio -no es tu caso- le gusta llenarse la boca con expresiones del tipo “la mayoría de los ciudadanos nos han dado su confianza”. Como si los ciudadanos que se abstienen de votar no fueran ciudadanos.

    Segunda: Gobierna la candidatura más votada, eso es un orgullo para la democracia. Te considero demócrata, de ahí que no comprendo lo que leo en tu twitter:

    “IU decide que gobernara el PP en Extremadura. 28 a 19. En su linea!!!”

    días después de haber leído en tu blog:

    “¿Qué el 11 vuelvo a ser el alcalde como candidato de la candidatura más votada por los vecinos? Porque si alguien no lo recuerda – y sé que hay una memoria fragil para lo que interesa-, la candidatura que encabezo fue la más votada con más de 150 vot0s de diferencia con el PP…”

    No entiendo el doble rasero. Los pactos postelectorales nos defraudan a los electores. Vengan de donde vengan. Salvo que hayan sido anunciados en el correspondiente programa electoral.

    Un abrazo alcalde

  8. oscar 20 de junio de 2011 a 5:25 am #

    Buena reflexión haces sobre el número de votantes. Es verdad que eso me deja bien, porque si a mi no me quieren 4 de cada 5, que mal se quedan todos los demás…, aunque sobre la abstención habría mucho que decir…

    Sobre lo de Extremadura, decirte que yo soy partidario de que se reforme la Ley para que pueda gobernar el más votado. No para tener la alcaldía o la presidencia, sino para garantizar los gobiernos y la gobernabilidad.

    En el caso de Extremadura, lo que me sorprende es la poca coherencia de IU: han repetido hasta la saciedad que ellos no iban a permitir gobiernos del PP, su líder Cayo Lara lo ha repetido antes, durante y después… y ahora hacen lo contrario. Esa es la línea habitual de IU y que denuncia Llamazares… considerarse la quintaesencia de la pureza izquierdista y luego…. pues eso, luego lo de siempre y que yo reitero. A mi no me parece mal que se permita el gobierno al más votado, con una Legislación que garantice competencias y evite chantajes. Pero eso también se dice antes de las elecciones. IU dijo todo lo contrario.

    Y yendo a decirlo antes de las elecciones, ese es el caso de Manzanares El Real. Yo anuncié públicamente que iba a garantizar la alcaldía para el más votado. Y el PP hizo lo mismo. De ahí mi comentario. En Manzanares El Real dos fuerzas políticas hicimos público nuestra voluntad de que dada la situación histórica de este pueblo lo mejor era que gobernara el más votado y se olvidaran durante cuatro años las mociones de censura, los pactos con demasiadas cesiones etc.. De momento solo he cumplido yo, puesto que el PP si buscó gobernar antes del día 11 no siendo la fuerza más votada y yo he comenzado a gobernar sin buscar pactos de esos que todos decimos que no benefician a la mayoría.

    Por eso no creo que haya doble rasero. Son dos casos diferentes. Y si me preguntas, te repito otra vez mi deseo de que se modifique la Ley al menos en lo local para que se pueda gobernar siendo el más votado con un sistema de elección diferenciada de alcalde (a dos vueltas) y concejales, dotando de competencias suficientes al alcalde para que pueda gobernar aunque no tenga la mayoría en el Pleno.

    Un abrazo.

  9. Unai 21 de junio de 2011 a 4:58 pm #

    Hola Oscar,

    Como ya te comente, yo te vote, y de manera parecida a Luis, también soy critico con tus opiniones.

    Por un lado, me alegro que el Sr. Jordan no entre en tus planes para intentar gobernar este pueblo. De lo contrario me habría sentido defraudado, ya que como dice Luis, y sin hacer el calculo exacto, casi nadie en el pueblo le quiere.

    Po otro lado, me gustaría que desde tu posición nos hicieses una valoración de las votaciones en el pueblo, ya que el PSOE es el más votado en el municipio, pero el PP arrasa en las autonomicas (me refiero a los votos recibidos en el pueblo). Esto a que se debe? Crees que la gente te está pidiendo que la colaboración entre Esperanza Aguirre y tú sea mayor, que no haya tanta crispación? Mi opinion es que sí.

    También me sorprendio que eliminases el post del dia antes del pleno del sabado, a que se debió? Dio un poco de mala imagen.

    Espero nos cuentes más cosas, sobre los nuevos planes que tienes para el pueblo, por lo menos los más inmediatos.

    Saludos,

Responder

