Viaje al fin de la noche…

21 Jul

¡Qué ganas tenía de volver por aquí! Eso significa que he sacado unos minutos de tiempo para poder escribir en mi rollo gafapasta de nuevo.

De un tiempo a esta parte tengo poca oportunidad de sentarme tranquilamente a leer un libro o cualquier otra cosa, porque hasta me he abstraído de la prensa, pero estoy intentando robarle un rato al sueño por la noche para escribir y leer, que son dos de las cosas que más me gusta hacer.

Y he empezado este reinicio de buenas costumbres, con un libro del que había oído y leído mucho, pero que nunca me había atrevido a empezar. Se trata de Viaje al fin de la noche (Voyage au bout de la nuit) de Celine, una novela autobiográfica acerca de la Francia colonial del final de la 1ª guerra mundial. Y de momento, me parece una obra de arte.

Celine, de nombre completo Louis Ferdinand Auguste Destouches, es uno de esos artistas malditos del siglo XX que fruto de las complicidades intelectuales y políticas que vivió todo el mundo en una época de totalitarismo y horror, ha sufrido cierto ostracismo desde las tribunas del “pensamiento políticamente correcto”. Y es que Celine, simpatizó con el fascismo y el colaboracionismo del regimen de Petain. Lo que no evita que su forma de escribir supusiera una ruptura con todo lo anterior y que haya sido uno de los modernizadores de la literatura francesa en particular y del mundo mundial en general. Por tanto, no entiendo yo esa hipocresía de condenar al silencio y evitar homenajear los textos (que no sus opiniones políticas) de alguien que es un genio que debe ser estudiado. ¿Quemamos los libros de Alberti por haber escrito una oda a Stalin?¿Estamos locos o qué?

El siglo XX ha sido un siglo de horrores. Pero también ha sido un siglo donde la literatura, la pintura, la cultura en general ha generado grandes momentos. Muchos de ellos, de la mano de quienes en su cabeza tenían sueños de grandeza, obrera o imperial…, como lamentablemente en un momento dado tenían millones de personas, lo que nos llevó a una guerra civil en suelo europeo, que generó antes, durante y después, lo que ha sido nuestra gran vergüenza como continente.

Celine es un grande. Un hijo del siglo XX. Les recomiendo este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: