De Noruega, fundamentalismos y mentes enfermas…

24 Jul

Todavía estamos conmocionados por la brutalidad con que un sectario iluminado ha arrancado la vida de decenas de jóvenes socialdemócratas noruegos. Un sectario fundamentalista cristiano, que es un sectarismo tan peligroso como lo puedan ser los fundamentalismos islámicos y cualquier otra aberración intelectual ajena a la razón y el sentido común. En España sabemos lo que es sufrir esta lacra: lo vivimos el 11 M. Hoy, como ayer y por supuesto mañana, frente al odio hay que responder con más democracia, más justicia y más educación. La mejor receta contra los predicadores del apocalispsis, es construir sociedades en libertad, igualdad y solidaridad. El problema surge cuando el odio se encuentra dentro de lo que para muchos era un “paraiso”: las sociedades del bienestar nórdicas. Ahí se demuestra que algo falla. Que algo hay que hacer. Lo que no es de recibo es que ante una barbaridad como esta, algunos medios de la derecha reaccionaria en nuestro país, respondan con portadas como esta:

¿Qué la izquierda oculta qué? ¿Masonería? ¿Rubalcaba? ¿Esa es la noticia? Visto lo que publica la Gaceta, no hay duda de que es una gran viñeta la que trae el diario Público de hoy:

El fundamentalismo está en demasiadas partes. En los países islámicos, en Noruega y no tan lejos de nuestras casas…; lo estamos viendo cada día. Y no se si hacemos algo para evitarlo.

Anuncios

3 comentarios to “De Noruega, fundamentalismos y mentes enfermas…”

  1. Luis 26 de julio de 2011 a 5:50 am #

    Oscar, el titular “fundamentalista cristiano” es tendencioso. Y lo sabes. No tiene ningún sentido arrojar sospechas sobre una ideología, el cristianismo (que tendrá sus fundamentalismos y fundamentalistas que duda cabe) por la actitud de un pirado. El desgraciado que ha sembrado tanto dolor tiene mucho más de fundamentalista político, en el sentido de buscar un ordenamiento de la sociedad, que de fundamentalista cristiano, en el sentido de instaurar el reino de Cristo en la tierra, pero nadie medianamente objetivo echará carretas de lodo sobre la política por la actitud de este individuo. Sin embargo el titular busca, y parece que consigue por los comentarios leídos estos días en la prensa, provocar respuestas de rancio anti-cristianismo. Es fácil buscar una situación similar. ¿Cómo reaccionaríamos si ante un atentado de ETA el titular fuera “un fundamentalista izquierdista…”? ¿Se busca o no se busca la provocación?

    Conste que estoy de acuerdo contigo en que algo hay que hacer cuando algo falla en nuestras sociedades democráticas tan “evolucionadas”. Pero, insisto, no creo que ese algo sea desviar y dirigir el debate insinuando que la culpa es de la religión. Cualquier persona honesta reconocerá que una religiosidad vivida como Dios manda tiene más de solución que de causa del problema. De la misma manera que es solución la política bien entendida como toma de decisiones para el correcto ordenamiento de las polis.

    En este país hasta el suceso más lamentable sirve para que unos y otros (intereconomías y públicos) se enzarcen en guerrillas absurdas y malintencionadas que nos desvían del verdadero problema. Me sorprende que participes en ese juego.

    Un afectuoso saludo.

  2. oscar 26 de julio de 2011 a 3:19 pm #

    No creo que sea tendencioso Luis. Existen fundamentalistas cristianos, como existen fundamentalistas en cada una de las ideologías o creencias que nos hemos dado los humanos.

    Y no creo que nadie intente, yo al menos, echar tierra sobre el cristianismo. Pero que este asesino, ha dejado escritas 1500 páginas de fanatismo religioso y xenófobo es una realidad y ocultarla no ayuda en nada.

    Claro que se usan expresiones sobre ETA de “banda de ultraizquierda”. Por parte de la prensa conservadora siempre. Y es que es una realidad que ETA es una mezcla de fanatismo nacionalista e izquierdismo tercermundista. No pasa nada por decirlo y no creo que nadie de izquierdas se sienta ofendido por ello. ¿Crees que por decir que en nombre de Dios se han cometido barbaridades se quita valor a las honestas creencias de millones de personas o al trabajo de miles de esas personas en obras sociales? Yo creo que no. Al igual que cuando se habla de islamismo radical no creo que se ataque a todos los islamistas. Solo a los radicales. Igual que si se habla de fundamentalismo cristiano se define solo a los fundamentalistas, es decir “a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como por ejemplo el Corán, la Torá o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.”

    No creo que esté entrando en ningún juego, sino que intento llamar a las cosas por su nombre. Y tras este psicopata hay una mezcla enfermiza de fe extrema, nacionalismo mal entendido, racismo y sin duda, mucho de enfermedad mental.

    Otro día si quieres debatimos sobre que es una religiosidad vivida “como Dios manda”. Que ese tema tiene mucha miga y mucho de que hablar.

    Un saludo cordial.

  3. Conchi 1 de agosto de 2011 a 11:12 pm #

    Oscar, sé que entenderás mi aclaración… y espero que no te parezca “puntillosa” ni “repolludita” (Es una “pequeña batalla” personal -y de todo un colectivo- contra un ESTIGMA SOCIAL que nos causa bastante dolor y automarginación en muchas ocasiones)

    Ya veremos que terminan diciendo los psiquiatras en este caso concreto… pero en general no debemos confundir ni asociar nunca este tipo de actuaciones PERVERSAS, SÁDICAS… con nada parecido a la “ENFERMEDAD MENTAL”, o sea “que radica en la mente ó el funcionamiento del cerebro,más concretamente… y que, fundamentalmente, son del todo involuntarias e incontrolables por el afectado.

    Una Psicopatía (o sea, una mente PSICÓPATA) no es una ENFERMEDAD mental, sino una percepción de la realidad totalmente distorsionada por vivencias, creencias, traumas “tapados” ó no resueltos…etc.. (pero ninguna de estas cosas supone una “enfermedad” del cerebro, ni lo que entendemos como “mente”) Suelen ser personas con un concepto “atrofiado” de lo que está bien y no-lo-está en lo más elemental… ó que por un exacerbado afán de protagonismo, ó de perversión, ó simplemente “malignidad”… ó por carencias fundamentales en su infancia más inicial (cuando se “fijan” estos valores básicos), les vale más el “protagonismo” de hechos tan perversos que cualquier otra cosa…

    Calificar a este tipo de ASESINOS, que PLANIFICAN, detallan y tantas veces hasta disfrutan, como enfermos mentales, aparte de seguir estigmatizando a quienes por desgracia lo somos realmente y lo hemos asumido con responsabilidad, mucho dolor, y bastante medicación y terapias…(y somos cientos de miles aunque casi nunca lo “reconozcamos” por MIEDO AL RECHAZO), sólo le conferiría poder declararse inocente de sus hechos…
    De ahí la auténtica “guerra de psiquiatras” que llevan acusación y defensa en este tipo de juicios, y otros como los del pervertido Santiago del Valle… que consiguió engañar a la administración media vida haciendo pasar su “desviación” por “enfermedad” cobrando pension y subenciones y finalmente está en la carcel como un lamentable acosador y violador de niñas.

    Uff… espero que sea constructivo más que “espeso”… y ójalá volviera a reunir las ganas de proponernos aquello de organizar unas Jornadas divulgativas sobre el tema, con Asociaciones, Cruz Roja (que hacen bastante en Villalba)folletitos y todo eso… Y que no me importase que la localidad donde vivo conociera “mi enfermedad mental” a cara descubierta… como otra faceta más de mi vida (mucho más dolorosa e incapacitante, por supuesto.. y hoy en día mi gran “handicap” y debilidad para tantas cosas…) pero una más con la que convivir… como lo fueron mis años de vida laboral, los de carrera universitaria… ó la pérdida de seres queridos que nos dejan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: